Herramientas/soluciones para un desarrollo seguro de la nanotecnología

Isabel Rodríguez Llopis - GAIKER Centro Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA)

 

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de materia en tamaños entre uno y 100 nanómetros en al menos una dimensión y comprende una muy amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos de uso habitual. La irrupción de la nanotecnología en el mercado ha generado la necesidad del tejido empresarial por conocer las recomendaciones en el manejo de las nanopartículas con el fin de prevenir riesgos para la salud de las personas trabajadoras durante el proceso productivo.

GAIKER, Centro Tecnológico miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, sensible a estas necesidades investiga en este campo a través de diferentes proyectos e iniciativas, fruto de las cuales ha realizado importantes avances para proporcionar herramientas y metodologías para facilitar a las empresas la evaluación de riesgos.

A nivel del País Vasco, entre los años 2013 y 2014 se desarrolló el proyecto EHS Advance, iniciativa del Gobierno Vasco, liderado por GAIKER.  Su objetivo era prestar servicio y apoyar a la industria en la incorporación de las nanotecnologías en sus procesos y productos, estudiando el impacto de su uso desde el  en el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad (en sus siglas inglesa EHS). En el marco de este proyecto se desarrollaron unas guías (sobre regulaciones y políticas, Seguridad y salud ocupacional, evaluación de riesgos para el medio ambiente, entre otras) para que las compañías vascas puedan adentrarse de manera segura en este sector con una herramienta sencilla para análisis de riesgos.

El interés del tema ha llevado a GAIKER a continuar con esos desarrollos mediante la participación en diferentes proyectos e iniciativas en el campo de los nanomateriales y su toxicidad, sobre todo a nivel internacional. Fruto de éstos, se han adaptado y estandarizado ensayos toxicológicos y físico-químicos y se ha desarrollado e implantado el concepto de diseño seguro, (SbD, “safe-by-design” en inglés) en diferentes industrias con la finalidad de introducir aspectos de seguridad desde las primeras etapas del desarrollo de un producto.  De esta manera, las decisiones se pueden tomar no sólo teniendo en cuenta la funcionalidad, aplicabilidad y costes-beneficio del producto, sino también teniendo en cuenta su seguridad y la del proceso que se está diseñando. Además, se está participando en el diseño de un marco europeo y un consejo de gestión para la nanotecnología que incluirá a diferentes grupos de interés, integrando aspectos sociales, éticos y económicos junto con la evaluación de riesgos más técnica. El objetivo es lograr el equilibrio de los principios de precaución e innovación en los futuros desarrollos en el campo de la nanotecnología.

Los resultados obtenidos en los distintos proyectos se resumen a continuación.

El proyecto europeo NANoREG (EU 7th FP grant agreement n° 310584), permitió  el desarrollo de una estrategia europea para la caracterización toxicológica y físico-química de nanomateriales en el marco de la legislación vigente, estableciendo los requerimientos para un desarrollo seguro de los nanomateriales

Los resultados del NANoREG se pueden encontrar online en el repositorio de RIVM: https://www.rivm.nl/en/about-rivm/mission-and-strategy/international-affairs/international-projects/nanoreg

Como continuación del proyecto NANoREG surgió el proyecto NanoReg2 (EU Horizon 2020 grant agreement 646221) cuyo principal objetivo era el desarrollo e implementación de estrategias de agrupación de nanomateriales con el fin de extrapolar datos y minimizar el número de ensayos además de profundizar en el concepto de diseño seguro (safe-by design SbD). Se desarrollaron herramientas y se implementaron diferentes casos de estudio. GAIKER lideró el paquete de trabajo de la implementación industrial, escogiéndose 6 casos de estudio que implicaban distintos tipos de nanomateriales y de procesos de producción en los que se utilizó el SbD para mejorar la seguridad de los mismos tanto para las personas trabajadoras como para el medio ambiente (DOI: 10.1016/j.impact.2020.100267).

Entre las herramientas desarrolladas hay que destacar la plataforma para la implementación de SbD (https://temas.taglab.ch/SbDimplementation/), paquete deherramientas para el diseño seguro (SIA Toolbox- https://www.siatoolbox.com/tool), la base de datos del proyecto en la que se incluían datos de (eco)toxicidad y físico-químicos de los nanomateriales y una guía para implementar el SbD en la industria y que será publicada próximamente.

El proyecto caLIBRAte (EU Horizon 2020 Grant Agreement 686239) tenía como objetivo fundamental calibrar, verificar el funcionamiento e implementar herramientas de gestión de riesgos de nanomateriales. En numerosos proyectos europeos anteriores se habían estado desarrollando herramientas de gestión de riesgos sobre todo de “Control banding”, que clasifican la peligrosidad de los compuestos según bandas teniendo en cuenta la exposición y la toxicidad. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas no habían sido realmente verificadas, de manera que era muy difícil conocer su funcionamiento. El proyecto caLIBRAte desarrolló, además, un portal que incluía dichas herramientas y que tenía en cuenta otros aspectos, no abordados por los proyectos anteriores, como la percepción del riesgo.

A pesar de todos estos avances todavía existen incertidumbres y una necesidad urgente de desarrollar estructuras de gobernanza transparentes y transdisciplinarias, que comprendan el riesgo implicito en estos materiales, y que incluya también apectos sociales, éticos contemplando la percepción de los diferentes grupos de interés. Estas estructuras facilitarán la gestión y comunicación del riesgo y una transferencia del conocimiento disponible que asegure la confianza de toda la sociedad. En esta línea está trabajando el proyecto NANORIGO, (EU Horizon 2020 Grant Agreement 814530) actualmente en curso, cuyo objetivo es establecer un Consejo para Gobernanza de Riesgos en Nanotecnología (NRGC) que busca desarrollar un marco de gobernanza o plataforma que integre herramientas y datos científicamente relevantes en un sistema de decisión que refleje las necesidades, perspectivas y percepciones de distintos los grupos de interés como son la industria, la investigación, las entidades reguladoras, usuarios finales y personas consumidoras.

Por último, GAIKER está participando en el proyecto europeo SabyNA (EU Horizon 2020 grant agreement 862419) que durante los próximos 4 años desarrollará una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología. Se compilarán, mejorarán e integrarán los recursos disponibles actualmente (métodos, modelos, marcos y herramientas) para reducir su complejidad y costes facilitando su uso en la industria. Además, en este proyecto se desarrollarán módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D, con lo que se busca demostrar cómo se puede aumentar la utilidad de las distintas herramientas en sectores industriales específicos.