Su director, Aitor Basañez, le augura un “futuro brillante” asentado en la calidad del profesorado, su red de entidades colaboradoras y el elevado grado de inserción laboral de sus egresados y egresadas
El Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha obtenido la renovación de su acreditación. Con esta certificación, la referida oferta de formación, que acoge la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU en su sede de Leioa, queda habilitada para continuar impartiéndose durante los próximos cuatro años.
La vinculación de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social con la formación en prevención de riesgos laborales se remonta al año 1997. En esa fecha, cuando era Escuela Universitaria, comenzó a ofertar un título propio de técnico en la materia que mantuvo durante doce años. Posteriormente, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la ley exigió que los centros universitarios que oferten ese tipo de formación lo hagan mediante la impartición de un máster oficial que proporcione el título de técnico superior.
La superación de la auditoría de renovación de la acreditación es un requisito que todo máster oficial debe cumplir cada cuatro años para seguir impartiéndose. El Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPV/EHU arrancó su andadura en 2009 como título oficial, por lo que este curso ha iniciado su undécima edición. En 2014 consiguió la primera renovación y, tras un proceso que se ha extendido a lo largo del curso 2018-19, el pasado mes de julio recibió el informe definitivo que le cualifica para recibir la segunda. “Ha sido un proceso muy exigente -destaca su director, Aitor Basañez-, en el que hemos tenido que presentar mucha documentación y evidencias a la Agencia de Evaluación del Sistema Universitario Vasco, Unibasq; así como recibir la visita de inspectores de esa entidad para reunirse con profesores, gestores, personal de administración y servicios, alumnado, exalumnos/as y empresas colaboradoras”.
Una vez superado este trámite imprescindible, Aitor Basañez considera que el Máster cuenta con un “futuro brillante” impulsado, principalmente, por un profesorado experto y comprometido, repartido a partes iguales entre profesores y profesoras de la UPV/EHU y profesionales externos; por una extensa red de empresas colaboradoras y por la elevada tasa de inserción laboral de sus egresados y egresadas.
Desde sus inicios, Osalan ha sido el principal aliado del Máster a través de un convenio de colaboración que incluye, además de la aportación de más de una docena de personal técnico en calidad de docentes, o de la participación de otros de sus miembros en muchas de las actividades organizadas, la asignación de una subvención anual destinada a la contratación de profesorado ajeno a la Universidad experto en diferentes ámbitos de la prevención de riesgos laborales.
Profesional, presencial y con 300 horas de prácticas obligatorias
Sin duda, la principal característica del Máster es su carácter profesional, dado que es la única vía de acceso al ejercicio de la profesión de técnico o técnica superior en prevención; es decir, a diferencia de otros másteres oficiales, los de carácter profesional, que son una minoría, facultan directamente para el ejercicio de una profesión regulada.
El Máster es totalmente presencial y consta de 90 créditos ECTS (European Credit Transfer System, cada crédito equivale a 10 horas de clase y otras 15 horas de estudio fuera del aula), que se desarrollan durante un curso académico medio. Los primeros 63 créditos del Máster corresponden a materias obligatorias que se cursan durante el primer año académico completo, mientras que los 27 créditos restantes, que se cursan a continuación, comprenden 12 por prácticas y 15 por el trabajo fin de máster.
El número máximo de plazas es 20 y la preinscripción se realiza en los meses de abril y mayo. El proceso de selección del alumnado, que debe disponer de una titulación de grado, una licenciatura o una ingeniería, se efectúa de acuerdo con unos baremos de puntuación del expediente académico y del historial profesional que son públicos. Alrededor de tres cuartos del alumnado procede de distintos centros de la UPV/EHU con gran variedad de titulaciones de tipo técnico, jurídico, económico o social; mientras que el cuarto restante proviene de otros centros universitarios nacionales y extranjeros. Por otra parte, la mitad del alumnado accede con una titulación de grado reciente, mientras que la otra mitad, aproximadamente, lo hace tras pasar unos años trabajando.
Las materias del Máster, reguladas por el RD 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en línea con la naturaleza de la propia prevención de riesgos laborales, son multidisciplinares y comprenden tanto aspectos legales como conocimientos relativos a la seguridad en el trabajo, a la salud laboral o a asuntos psicosociales.
Una vez superadas todas esas materias teóricas, el Máster incluye la asistencia obligatoria a 300 horas de prácticas en empresas. Para ello, dispone de convenios firmados con medio centenar de entidades y empresas que ofertan puestos en los que el alumnado puede realizar sus prácticas. “Estas entidades -indica Aitor Basañez- se pueden agrupar en dos grandes bloques: el de instituciones y servicios de prevención ajenos, (como son, entre otros, Osalan, INSST, IMQ Prevención, Quirón Prevención, la Asociación Vasca de Medicina del Trabajo, Ondoan u Osarten), donde el alumnado que se incorpora combate en realidad los riesgos de otras empresas clientes, y el grupo de empresas, industriales en su mayoría, (como Fagor Ederlan, Mercedes, CAF, Guardian, Ormazabal o Bridgestone, por nombrar solo algunas), donde el alumnado se instruye en la prevención de los riesgos existentes en ellas mismas. Estamos encantados con la respuesta que recibimos de todas ellas para colaborar con nosotros”.
Durante el periodo de prácticas el alumnado debe realizar, además, un trabajo fin de máster de carácter eminentemente investigador. En algunos casos, este trabajo deriva directamente de las prácticas realizadas en las empresas, que pueden comprender actividades como la investigación de accidentes, evaluaciones de riesgos, tareas de formación o elaboración de documentación. “Lo cierto es que tenemos trabajos de fin de máster de tal calidad que los hemos publicado con el apoyo del Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU y han alcanzado, en varios casos, tiradas de más de cien ejemplares para distribuir en el sector”, señala Basañez.
Salidas profesionales
El título del Máster comprende las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, por lo que ofrece salidas profesionales enfocadas a cualquiera de tales campos o a una combinación de los mismos. Los egresados y egresadas, por tanto, pueden desarrollar su actividad en la vertiente técnica de la prevención, en su vertiente legal, o en el ámbito de los aspectos psicosociales y de la cultura preventiva. “La inserción laboral de los egresados y las egresadas es muy elevada”, afirma el director. “Las encuestas que enviamos a los exalumnos y exalumnas -precisa- nos indican que se encuentran trabajando en el ámbito de la prevención, en la mayoría de los casos, antes del transcurso de tres meses desde que acabaron el Máster. Muchos empiezan a trabajar mientras estudian el Máster y algunos, incluso, son contratados por las empresas en las que hacen las prácticas. Los casos de quienes no han encontrado trabajo en el ámbito de la prevención se deben, en su mayoría, a que estaban trabajando en otros campos mientras cursaron el Máster o a que han decidido continuar formándose o presentarse a oposiciones”.
Retos
De cara al desarrollo del Máster en un futuro próximo, sus responsables tienen determinadas varias líneas de actuación. De este modo, contemplan, con el apoyo de Osalan, ampliar los contenidos sobre los riesgos derivados del envejecimiento de la población trabajadora y de la incipiente industria 4.0, así como la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Otro reto planteado es continuar potenciando la investigación, con especial atención a los trabajos de fin de máster, e incrementar el número de actividades de divulgación para extender la cultura de la prevención. Asimismo, consideran importante captar más alumnado en Gipuzkoa, donde existe una importante demanda de empresas industriales interesadas en disponer de estudiantes en prácticas; demanda que, debido a la escasez de alumnos/as de dicho territorio, no se consigue atender del todo. Finalmente, también barajan la posibilidad de comenzar a impartir materias en euskera, en vista de que la mitad del alumnado ya se encuentra capacitado para cursarlas en esa lengua.