Fosa nº 23 del Cementerio de Jaca (Jaca, Huesca)

UBICACIÓN Fosa número 23 del Cementerio de Jaca, Jaca, (Huesca)
VÍCTIMAS 1
VÍCTIMAS IDENTIFICADAS  1
FECHA 25 de febrero de 2025

Pedro Asua Zubiaur nació en el caserío Aldatze de Elexalde (Galdakao) el 13 de marzo de 1916. Cuando estalló la guerra, estudiaba para optar a un puesto de cartero en Correos y él y sus dos hermanas menores eran huérfanos de padre y madre. Durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de la 4º Compañía de Izquierda Republicana y en el batallón Isaac Puente de CNT. Fue hecho prisionero y destinado al 15º batallón de Trabajadores en Infiesto (Asturias) y en Jaca (Huesca). Fue sometido a Consejo de Guerra y sentenciado a pena de muerte, que fue ejecutada el 7 de febrero de 1938, cuando contaba con 22 años.

Respondiendo a la petición de la familia de Pedro Asua, el Ayuntamiento de Galdakao contrató al historiador Ander Aperribai para recabar información y documentación relativa a las circunstancias de su muerte y eso ha permitido conocer el lugar de enterramiento, lo que ha llevado a poder recuperar sus restos.

La investigación aclaró que Pedro Asua Zubiaur había sido juzgado y sentenciado a pena de muerte en un Consejo de Guerra y que fue ejecutado el 7 de febrero de 1938 en Jaca. Está documentado que en el cementerio de Jaca fueron enterradas más de 300 víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1939, en diferentes fosas dispersas en el cementerio.

En la actualidad están documentadas 312 víctimas enterradas en el cementerio de Jaca y en el libro de enterramiento se recogen algunos de los nombres de las víctimas inhumadas en él. Si bien el nombre de Pedro Asua Zubiaur no aparece en el libro de registro del cementerio, aparecen algunas anotaciones en relación con enterramientos que permiten estimar con mucha precisión el lugar donde fue inhumado Pedro Asua.

Atendiendo la solicitud realizada por los familiares de Pedro Asua y toda la documentación aportada, con el respaldo del Ayuntamiento de Galdakao y del Instituto de Memoria Gogora, y contando con los permisos necesarios de la Dirección General de Cultural y Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca, los días 13 y 14 de octubre de 2022 se llevaron a cabo labores de prospección para localizar los restos de un individuo situado en la Fosa nº23 del cementerio, donde, se conocía por documentación, que podía estar enterrado Pedro Asua Zubiaur.

Se descubrió un enterramiento individual que corresponde a un varón joven, cuyos restos óseos presentaban fracturas en el cráneo y las costillas compatibles con las generadas por proyectiles de bala.

En esa fecha, se tomaron muestras de ADN de los restos óseos y éstos fueron individualizados a la espera de que se completara la identificación. Así, el 25 de febrero de 2023, una vez confirmada la identificación se exhumaron los restos mortales de Pedro Asua Zubiaur.

El cotejo de las muestras de ADN con las aportadas por la familia Asua ha permitido identificar a Pedro Asua Zubiaur.

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Galdakao y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el 19 de marzo de 2023, los restos de Pedro Asua Zubiaur fueron entregados a la familia que los depositó en el cementerio de la localidad.