Fosa monte Larragan (Zeanuri, Bizkaia)

UBICACIÓN Monte Larragan, Zeanuri  (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA 22 de abril de 2022

La documentación histórica sobre el desarrollo de la Guerra Civil sitúa el frente de batalla, en abril de 1937, en la zona de Barazar y los montes aledaños, en la ofensiva del ejército sublevado para hacerse con Bizkaia. Además, los partes de los dos batallones asturianos desplegados en la zona describen la presencia de varios fallecidos en distintos puntos de ese frente.
Así, en octubre de 2022, en una prospección rutinaria por los diferentes frentes de combate, un equipo de Euskal Prospekzio Taldea localizó una cartuchera con munición y junto a ella un resto óseo, en la ladera noroeste del monte Larragan en Zeanuri, Bizkaia. Al revisar la zona, este equipo localizó también un pequeño vaso de aluminio similar a los que se dotaba a los combatientes del Euskal Gudarostea.

El 22 de abril de 2023 la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó la exhumación del resto localizado previamente y los objetos asociados. A la misma asistieron, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora, Aintzane Ezenarro, la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, miembros de la corporación municipal, Iñigo Iturrate y Julen Arzuaga, parlamentarios y miembros del Consejo de Dirección de Gogora, así como miembros de asociaciones de memoria histórica. Familiares de dos combatientes desaparecidos en la zona de Barazar, durante la Guerra Civil, presenciaron también los trabajos de recuperación.

Se pudieron localizar y exhumar parte del hueso de la mandíbula, del radio derecho y del fémur derecho. El estado de los resto óseos es muy precario, posiblemente el cuerpo se deslizo por la pendiente y algunos restos estaban removidos por el desplazamiento o por la acción de las raíces o animales. Se trata del enterramiento superficial de un combatiente con objetos asociados en su entorno. Se estima que los resto óseos pertenecen a un individio de edad adulta joven.

Además de la cartuchera completa de munición Lebel que permitió localizar el resto del enterramiento, se recuperó también una escudilla, un tenedor, una taza metálica y parte de una correa de cuero.

Por el momento, no hay elementos o documentación que permitan orientar la identificación.

Los restos mortales se encuentran en depósito en el laboratorio de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de Donostia.