Finalidad
El objetivo de los informes emitidos por la Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno y/o la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa es el de analizar las actuaciones departamentales y de los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de la Gobernanza Pública Vasca, la estructuración interna, organización, administración electrónica y creación de entes institucionales.
Se trata de aportar claves en relación con enfoques que han de ir implantándose en el conjunto de la Administración y que provienen de nuevos desarrollos innovadores asentados en principios y regulaciones establecidas en normas recientemente aprobadas.
En los últimos tiempos se han producido innovaciones en la gestión pública, que en muchos casos han dado lugar a la aprobación de nuevas normas que han de implantarse, y sobre las que las direcciones de Gobierno Abierto y Buen Gobierno y de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa centran el contenido de sus informes, que se recogen a continuación en forma de orientaciones que pretenden ayudar en la fase de elaboración de nuevas normas o de implantación de nuevos servicios o actuaciones.
Los informes a los que se hace referencia, se emiten de acuerdo con las funciones asignadas en el Decreto 317/2024, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, que contempla los siguientes apartados:
- Artículo 21 Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa, apartados c): Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia digitalización, presencia en internet, procesos de gestión y procedimientos y emitir informes preceptivos en dichas materias.
- Artículo 12 Dirección de Gobierno Abierto e Innovación Administrativa, apartado n): Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de la Gobernanza Pública Vasca, la estructuración interna, organización, y creación de entes institucionales y emitir informes preceptivos en dichas materias.
Como punto de partida: El concepto de «gobernanza» designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes públicos, especialmente desde el punto de vista de la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia. Estos principios constituyen la base de una buena gobernanza, que son los cambios propuestos en el Libro Blanco de la Gobernanza Europea.
El capítulo V de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco establece unos principios de actuación vinculados con el concepto de “gobernanza pública vasca”, entre los que se encuentran los siguientes:
- Programación, planificación, control y evaluación de políticas y servicios.
- Participación y colaboración con la ciudadanía con ocasión del diseño de sus políticas y la gestión de sus servicios (perspectiva de género y enfoque inclusivo).
- Transparencia
- Publicidad activa
- Simplicidad y comprensibilidad
- Innovación pública
- Mejora contínua
- Eficacia
- Responsabilidad en su gestión
- Accesibilidad
- Neutralidad tecnológica
Normativa de referencia
Aunque las normas en las que se basan los principios y regulaciones mencionados en los informes son diversas, a continuación se muestran las más relevantes:
- Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco
- Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos
- Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos
Ámbitos del análisis
Se explicitan a continuación algunas claves por ámbitos a tomar en consideración, sin que ello suponga que se transcriben, ni de forma literal ni completa la totalidad de los elementos desarrollados en las normas mencionadas: