Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Orientaciones sobre el informe en materia de Gobernanza Pública Vasca, estructuración interna, organización, administración electrónica y creación de entes institucionales.

Finalidad

El objetivo de los informes emitidos por la Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno y/o la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa es el de analizar las actuaciones departamentales y de los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de la Gobernanza Pública Vasca, la estructuración interna, organización, administración electrónica y creación de entes institucionales.

Se trata de aportar claves en relación con enfoques que han de ir implantándose en el conjunto de la Administración y que provienen de nuevos desarrollos innovadores asentados en principios y regulaciones establecidas en normas recientemente aprobadas.

En los últimos tiempos se han producido innovaciones en la gestión pública, que en muchos casos han dado lugar a la aprobación de nuevas normas que han de implantarse, y sobre las que las direcciones de Gobierno Abierto y Buen Gobierno y de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa centran el contenido de sus informes, que se recogen a continuación en forma de orientaciones que pretenden ayudar en la fase de elaboración de nuevas normas o de implantación de nuevos servicios o actuaciones.

Los informes a los que se hace referencia, se emiten de acuerdo con las funciones asignadas en el Decreto 317/2024, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, que contempla los siguientes apartados:

  • Artículo 21 Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa, apartados c): Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia digitalización, presencia en internet, procesos de gestión y procedimientos y emitir informes preceptivos en dichas materias.
  • Artículo 12 Dirección de Gobierno Abierto e Innovación Administrativa, apartado n): Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de la Gobernanza Pública Vasca, la estructuración interna, organización, y creación de entes institucionales y emitir informes preceptivos en dichas materias.

Como punto de partida: El concepto de «gobernanza» designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes públicos, especialmente desde el punto de vista de la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia. Estos principios constituyen la base de una buena gobernanza, que son los cambios propuestos en el Libro Blanco de la Gobernanza Europea.

El capítulo V de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco establece unos principios de actuación vinculados con el concepto de “gobernanza pública vasca”, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Programación, planificación, control y evaluación de políticas y servicios.
  • Participación y colaboración con la ciudadanía con ocasión del diseño de sus políticas y la gestión de sus servicios (perspectiva de género y enfoque inclusivo).
  • Transparencia
  • Publicidad activa
  • Simplicidad y comprensibilidad
  • Innovación pública
  • Mejora contínua
  • Eficacia
  • Responsabilidad en su gestión
  • Accesibilidad
  • Neutralidad tecnológica

Normativa de referencia

Aunque las normas en las que se basan los principios y regulaciones mencionados en los informes son diversas, a continuación se muestran las más relevantes:

Ámbitos del análisis

Se explicitan a continuación algunas claves por ámbitos a tomar en consideración, sin que ello suponga que se transcriben, ni de forma literal ni completa la totalidad de los elementos desarrollados en las normas mencionadas: