Matrícula e inscripción
Existen 3 tipos de convocatorias:
- Convocatoria para alumnado de euskaltegis;
- Convocatoria abierta;
- Convocatoria HOBE (por ordenador).
- Tener cumplidos 16 años o cumplirlos en el año natural en que se formalice la matrícula.
- Formalizar debidamente la matrícula y el abono de esta en el plazo establecido.
- Para participar en la convocatoria de alumnado de euskaltegis debes haber aprobado la evaluación de dominio realizada por los euskaltegis. En el caso del nivel C2 hay que haber obtenido el certificado de C1 o equivalente previamente.
- Para participar en la convocatoria abierta o en HOBE no se requiere tener aprobado ningún nivel previamente.
Sí, se conservarán los resultados de las pruebas superadas en 2024 de un examen a otro, siempre de un examen a otro de la misma convocatoria:
- Convocatoria de alumnos de euskaltegis:
- Prueba de lectura y prueba de audición (ambas superadas).
- Si además se ha superado la prueba de escritura, también se conservará.
- En convocatoria abierta:
- Prueba de lectura y prueba de escritura (ambas superadas).
- En la convocatoria HOBE:
- prueba de lectura, prueba de audición y prueba de escritura (si se superan las tres).
Para participar en la convocatoria del alumnado de los euskaltegis es imprescindible:
- Estar matriculado en algún euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE, en algún curso del nivel B1, B2, C1 o C2 iniciado a partir del 25 de marzo de 2024.
- Para matricularse en el nivel C2, además, disponer del certificado del nivel C1 o equivalente o la exención de su acreditación conforme al Decreto 47/2012, de 3 de abril, y al Decreto 28/2019, de 26 de febrero. Quienes se acojan a lo dispuesto en estos decretos de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera, deberán presentar la documentación requerida en HABE expedida por la universidad correspondiente.
- Formalizar debidamente la matrícula y el abono de esta en el plazo establecido.
Para matricularte en la convocatoria abierta y en la convocatoria de HOBE, debes cumplir estas condiciones:
- Tener cumplidos 16 años o cumplirlos en el año natural en que se formalice la matrícula.
- Formalizar debidamente la matrícula y el abono de esta en el plazo establecido.
A través de la página web de HABE:
Iniciar sesión > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Realizar/Ver matrícula
Aviso en la convocatoria abierta: para iniciar sesión es necesario que previamente te hayas registrado en el sitio web de HABE. EL registro se habilitará una vez se abra el plazo de matrícula.
- Para acceder a la aplicación debes utilizar tu usuario y contraseña: el usuario siempre es el número de DNI, y la contraseña, si nunca se ha cambiado, es el número de DNI sin letra.
- Si no recuerdas cuál es tu contraseña, haz clic en "recuperar contraseña". Si los problemas persisten, contacta con HABE a través de este formulario para recuperar la contraseña.
- Cumplimentar el impreso de matriculación y grabarlo.
- En cada período de exámenes solo se puede formalizar una matrícula para un solo nivel y en un único tipo de convocatoria.
- Si en el momento de formalizar la inscripción detectas algún error en los datos personales, puedes modificarlos directamente, salvo los datos referidos al DNI. En ese caso deberás solicitar a HABE la corrección, a través de este formulario de corrección de datos.
- En el caso del nivel C2, deberás consignar en la hoja de matrícula la especialidad académica o técnica en la que eres experta o experto.
- El abono de la matrícula deberá realizarse en el plazo fijado, por Internet, o en su caso, mediante pago en entidades bancarias que ofrezcan dicho servicio (Kutxabank, Sabadell, Laboral Kutxa, Bankoa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra), utilizando para ello el impreso que se obtendrá al inscribirse.
- Se entenderá que el proceso de matriculación ha sido debidamente formalizado, cuando ambos trámites –inscripción y abono de la matrícula– hayan sido realizados en plazo. El incumplimiento de alguno de los trámites indicados en el plazo establecido conllevará la exclusión del proceso de acreditación.
Necesitarás solamente el número del documento de identidad para iniciar sesión y matricularte.
- Si necesitas alguna adaptación tendrás que acreditar la discapacidad alegada mediante informe emitido por la institución pública competente en dicho ámbito, e indicar la adaptación solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille, etc.).
- Debes realizar la compulsa de la documentación en HABE en el plazo de siete días naturales desde el día siguiente a la finalización del plazo de matrícula.
Para renunciar a la convocatoria para el alumnado de euskaltegis y matricularte en alguna de las otras convocatorias debes ponerte en contacto con HABE a través de alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico: azterketak@habe.eus
No, quien se matricula en un período de exámenes de una determinada convocatoria no puede formalizar otra matrícula, en el mismo período de exámenes semestral, en ninguna de las otras convocatorias de HABE, ni aunque sea en un nivel diferente.