Gastos hipotecarios: ¿Cómo se tienen que reclamar la devolución de estos gastos?

En primer lugar, hay que presentar una reclamación ante la entidad que otorgó el préstamo hipotecario, en alguno de los servicios conocidos como el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente. Es importante que en la reclamación se incluyan las facturas relacionadas con los gastos que se quieren reclamar.

La respuesta debe llegar en el plazo de un mes.

En el caso de que no respondan a la reclamación o no respuesta no sea satisfactoria, la vía más efectiva para la recuperación de los importes pagados es la vía judicial, y particularmente el juicio verbal.

Como alternativa a la vía judicial, se puede presentar la reclamación ante el Sistema Arbitral de Consumo, pero depende de que la entidad financiera se adhiera a este sistema. En caso de que no lo haga, el expediente se archiva.

Independientemente de las opciones anteriores, si la persona consumidora considera que la entidad financiera ha incurrido en infracción, como es incluir cláusulas abusivas en el contrato, se puede presentar una denuncia ante Kontsumobide para incoar un posible expediente sancionador a la entidad financiera. Hay que tener en cuenta que esto no implica la devolución de los importes abonados por la persona consumidora.

Fecha de última modificación: