COMPETENCIA DIGITAL: 1.2 EVALUAR DATOS, INFORMACIÓN Y CONTENIDO DIGITAL. NIVEL AVANZADO (2025/30/0/67)
On-line
-
Evento online
Descripción del evento
Este curso te ayudará a alcanzar el nivel avanzado C2 de la Competencia 1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales (Área 1: Información y alfabetización digital) del Marco Común Europeo de Competencia Digital para la ciudadanía (DigComp).
- Área formativa: Formación - Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Modalidad: On line
- Dirigido a: Personas empleadas en las diferentes Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi
- Calendario:
- Días del curso: desde el 19 hasta el 23 de mayo de 2025
El curso permanecerá abierto hasta el último día del plazo de exámenes. - Duración: 5 horas
- Periodo de solicitud:
desde el 3 de marzo hasta el 22 de abril de 2025: Administración general (*)
desde el 3 de marzo hasta el 25 de abril de 2025: Otras administraciones - (*)Periodo de visto bueno: desde el 23 hasta el 25 de abril de 2025
- Último día para darse de baja: el 16 de mayo de 2025
- Días del curso: desde el 19 hasta el 23 de mayo de 2025
- Idioma: Castellano
- Acceso al curso: https://autoprestakuntza.euskadi.eus/ Dos días antes del inicio del curso recibirás un correo electrónico con el nombre de usuario/a y la contraseña. Recuerda que el acceso no se habilitará hasta el primer día de inicio del curso.
- Nivel intermedio: Competencia digital: 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital. Nivel intermedio
- Nivel avanzado: Curso objeto de esta ficha.
Para matricularse en el nivel avanzado es imprescindible haber superado el nivel intermedio.
Objetivos generales
Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital, a un nivel avanzado.
Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:
- Aplicar una serie de pasos siguiendo las buenas prácticas para realizar un correcto proceso de verificación de la información.
- Utilizar aplicaciones online que le ayuden en ese proceso de verificación.
- Instalar extensiones de navegador con ese mismo propósito
1. BUENAS PRÁCTICAS
- Fact checking
2. HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
- Extensiones de navegador
- Herramientas online y específicas
- Comprobación de imágenes
- Verificación de vídeos y verificación en redes sociales
Metodología
Curso de autoformación online sin tutoría. El curso consta de varias unidades didácticas así como ejercicios prácticos y de reflexión.
Evaluación
El Objetivo de la evaluación será garantizar el cumplimiento de los objetivos generales del curso. La prueba de aprovechamiento será un test online de 15 preguntas de habilidad, con distintos tipos de respuesta (única opción y de simulación práctica). El tiempo máximo para realizar la prueba será de 30 minutos.
- Para realizar la prueba tiene que solicitar fecha, lugar y hora dentro del plazo de 5 días, en la siguiente dirección: http://www.bait.eus
- Solo existe una única convocatoria de examen.
Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:
- Superar la prueba de aprovechamiento; al menos 11 respuestas correctas
Certificados
El certificado de la prueba se lo podrá descargar en cualquier momento desde el "Historial de usuario, gestión de matrículas y reclamaciones" desde la página de http://www.bait.eus
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".
Requisitos
Una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.
Requisitos técnicos
- Navegador: Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Chrome actualizados
- Conexión a Internet y acceso a YouTube
Marco Europeo de competencias digitales
Promover la difusión en las administraciones públicas de Euskadi el Marco Europeo de Competencias Digitales, e impulsar nuevas formas de aprendizaje y sistemas de certificación. La Comisión Europea establece las competencias clave en el curriculum del trabajador empleado público moderno, entre las que se encuentran las competencias digitales. El Marco de Competencias Digitales identifica y valida los componentes clave de la competencia digital en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser digitalmente competente. Este marco, desarrollado sobre la base del proyecto DIGCOMP, (Digital Competence: Identification and European-wide validation of its key components for all levels of learners) es un proyecto dirigido a identificar las 21 competencias digitales divididas en 5 áreas. Para cada competencia, hay uno, dos o tres niveles de dominio previstos.
Vídeo explicativo
Contacto
En caso de necesitar asistencia técnica:
- póngase en contacto con el CAU en el (945016) 440
- de lunes a viernes de 08:00 a 20:00
En caso de necesitar asistencia sobre el funcionamiento de la prueba:
- póngase en contacto en el 664110557 ó 664101155
- de lunes a jueves de 09:00 a 18:30. Viernes de 09:00 a 16:00
Para consultas relacionadas con temas administrativos: prestakuntza@ivap.eus
Información detallada
- Organizado por:
- IVAP
- Tipo de evento:
- Cursos
- Evento online
- Fecha inicio - Fecha fin:
- -
- Horario:
Pruebas de aprovechamiento:
- desde el 26 al 30 de mayo
Inscripción
- Precio:
- 32,55€
ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)
- Instrucciones:
Instrucciones
- Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos:
- Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.
- Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
- Si en tu entidad contáis un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu matrícula. Las solicitudes que nos envíe el/la coordinador/a, las matricularemos directamente, mientras no digamos lo contrario.
- Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos: