ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA INTEGRAL (2025/41/27/2)

On-line

Examinaremos el concepto de Administración Electrónica y sus distintos tipos de procedimientos, sus elementos fundamentales y la diversa normativa jurídica. Por último, veremos nuevas posibilidades de innovación y mejora en el funcionamiento y servicios en la administración pública.

  • Área formativa: Formación - Materias básicas administración
  • Modalidad: On line
  • Dirigido a: Personas empleadas en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi con responsabilidad en la gestión, procedimientos y funcionamiento de la administración electrónica.
  • Calendario:
    • Días del curso: desde el 15 de septiembre al 10 de octubre de 2025
    • Duración: 20 horas
    • Periodo de solicitud:
      desde el 2 de junio al 14 de julio de 2025: Administración General (*)
      desde el 2 de junio al 18 de julio de 2025: otras administraciones
    • (*)Periodo de visto bueno: desde el 15 al 18 de julio de 2025
    • Último día para darse de baja: el 12 de septiembre de 2025
  • Idioma: Castellano
  • Acceso al curso: https://plataforma.tucampusonline.com/ Antes del inicio del curso recibirás un correo electrónico con el nombre de usuario/a y la contraseña. Recuerda que el acceso no se habilitará hasta el primer día de inicio del curso.

Objetivos generales
Comprender el funcionemiento de la administración electrónica

Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Conocer el encaje normativo de la Interoperabilidad
  • Conocer los fundamentos de la e-Administración
  • Distinguir y conocer los requisitos de los diferentes elementos para realizar unainteroperabilidad
  • Conocer diferentes supuestos en los que la interoperabilidad se encuentra enfuncionamiento
  • Entender el sistema de la información que soporta la interoperabilidad en la CAE
  1. Introducción
  2. Relaciones Ad intra y Ad extra
  3. Evolución
    • Marco normativo.
    • La interoperabilidad, seguridad de los documentos electrónicos.
    • Esquema nacional de interoperabilidad.
    • Esquema nacional de seguridad.
  4. Funcionamiento administración electrónica
    • Sede electrónica.
    • Punto de acceso general electrónico.
    • Certificados electrónicos.
    • Sello electrónico.
    • Firma electrónica.
    • Documentos públicos administrativos electrónicos.
    • Expediente electrónico.
  5. Instrumentos y administración electrónica
    • Registro electrónico general.
    • Notificaciones electrónicas.
    • Plataformas de interconexión de datos.
    • Archivo electrónico único.

Metodología

Curso de autoformación on-line en el que se combinará teoría y práctica. El curso consta de 5 bloques temáticos compuestos por contenido elaborado por expertos en la materia, así como de materiales didácticos tales como, vídeos y material de refuerzo. Se completa el curso con ejercicios prácticos y de evaluación interactiva. En todo momento el alumnado será tutorizado por profesionales, que guiarán sus pasos a lo largo del curso.

Evaluación
El Objetivo de la evaluación será garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso. La evaluación del curso consta de actividades de autoevaluación y actividades de aprendizaje, así como de un test final de 30 preguntas tipo test.

Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:

  • Realizar todas las actividades planteados en el curso
  • Tener aptas, al menos, la mitad de las actividades del curso
  • Superar el test de evaluación, al menos, 75% respuestas correctas

Certificados
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".

Requisitos

Una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Requisitos técnicos

  • Navegador: Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Chrome actualizados
  • Conexión a Internet y acceso a YouTube

Contacto

En caso de necesitar asistencia técnica:

  • Póngase en contacto con el CAU en el (945016) 440
  • De lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Para consultas relacionadas con temas administrativos: prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Evento online
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:
35,00€
 
Instrucciones:

Instrucciones

  • Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos:
    • Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.
  • Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
    • Si en tu entidad contáis un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu matrícula. Las solicitudes que nos envíe el/la coordinador/a, las matricularemos directamente, mientras no digamos lo contrario.