Programa Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2025
La 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar del 14 al 19 de julio en Mendizorroza y en el Palacio Europa.
Conciertos de Mendizorrotza
Los conciertos de Mendizorrotza, escenario principal del Festival, comenzarán el miércoles 16 de julio con un tributo a Charles Mingus para continuar al día siguiente con una velada con las voces como protagonistas y seguir con un plato fuerte que conjuga veteranía y autenticidad a partes iguales. La Clasijazz Big Band, una de las mejores grandes formaciones de España, interpretará Epitaph, el legado de uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes del siglo XX, Charles Mingus. Esta obra, épica por su extensión -supera las dos horas- y riqueza musical, aúna toda la variedad de formas musicales, desde las primitivas raíces, el blues, el free jazz o formas de la música clásica de vanguardia.
Para abordar esta interpretación, la Clasijazz doble Big Band ha reunido a más de una treintena de músicos de primer nivel sobradamente preparados para hacer sonar estas partituras para las que Mingus empleó más de dos décadas en escribir, dirigidos por el director y saxofonista valenciano Ramón Cardo. Epitaph será interpretada en su totalidad para inaugurar los conciertos de Mendizorrotza.
El jueves 17, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ofrecerá una noche enteramente vocal, con dos intérpretes que evocarán las grandes voces del jazz de todos los tiempos.
Jazzmeia Horn, la cantante y compositora de jazz estadounidense de ascendencia africana que abrirá la velada, suma varios premios y reconocimientos, como el Concurso Internacional de Jazz del Thelonious Monk Institute o Rising Star Award de la Sarah Vaughan International Vocal Jazz Competition. Precisamente, ha sido comparada con legendarias voces como la de Vaughan, Betty Carter o Nancy Wilson, e incluso con Ella Fitzgerald por su dominio del scat. Jazzmeia Horn, nombre real que le puso su abuela paterna al nacer, ha sabido en poco tiempo catalizar y atraer la atención del público y, por supuesto, de la crítica.
Tras esta demostración de jazz vocal, seguirá otro vocalista del que el público de Vitoria-Gasteiz guarda un grato recuerdo: José James. Con una tesitura de voz, a la que la crítica ha definido como una especie de equivalente masculino de la de Billie Holiday: cadenciosa, suave, susurrante y acariciadora, pero con un punto rasposo y dolorido, James presentará en Mendizorrotza su último álbum: 1978, año de su nacimiento y en el que demuestra su versatilidad para abordar el jazz, el soul y el rhythm and blues, desde su intimidad más personal hasta temas atrevidos.
El Festival de Jazz ha programado para el viernes 18 un cartel que emocionará al público más fiel, con dos músicos que desbordan autenticidad, experiencia, veteranía y, sobre todo, virtuosismo en cada uno en su instrumento.
Al Di Meola es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso con el rock y con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Su dominio tanto de la guitarra eléctrica como de la acústica le ha mantenido en lo más alto de la escena del jazz a lo largo de una carrera de más de 50 años.
Di Meola Cuenta con prestigiosos premios, innumerables giras mundiales, cuatro álbumes de oro, dos de platino y más de seis millones de discos vendidos en todo el mundo. Además, de acumular colaboraciones históricas con Chick Corea y Stanley Clarke en Return To Forever o una grabación memorable junto a John McLaughlin y Paco de Lucía.
Otro grande como el pianista Kenny Barron completará la gran noche del viernes. También con una carrera larga y estable, Barron es un reconocido continuador del legado de Coltrane, Monk o Mingus. Con su impecable técnica y lirismo, es un maestro influyente del jazz straight-ahead post bop. Su precisión para interpretar cada nota y su gran cultura musical le confirman como una leyenda del jazz, que supone todo un lujo y privilegio disfrutarla en directo.
Ciclo Jazz en el Europa
Con motivo de las obras de una de sus sedes, el Teatro Principal, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz traslada su ciclo más vanguardista al Palacio Europa. Una nueva ubicación que, sin embargo, no significa un cambio de filosofía de seleccionar el jazz más innovador y un compromiso para ofrecer un escenario a las nuevas tendencias y sonidos de este género musical. Jazz en el Europa se desarrollará del lunes 14 de julio al sábado 19 de julio en el Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa, ubicado en la Avenida de Gasteiz. El lunes 14 y el martes 15 los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, mientras que del miércoles 16 al sábado 19, el horario se adelantará a las 17.30 para dar oportunidad al público de asistir a las dobles sesiones del polideportivo de Mendizorrotza.
Move, uno de los mejores cuartetos actuales, abrirá el ciclo el lunes 14. Compuesto por músicos muy cercanos a la escena local tales como los vascos Iñigo Ruiz de Gordejuela al piano y Borja Barrueta a la batería, el saxo navarro Alberto Arteta y el contrabajista aragonés Javier Callén. Llegan a Vitoria-Gasteiz para presentar su segundo trabajo Momentum, concebido como un testimonio tanto del legado del jazz como de las vivencias y contextos únicos de cada integrante y pone el foco en la comunicación emocional que establece con el oyente.
El martes 15 llega el turno de Álvaro Torres Trío, una de las propuestas más interesantes del jazz contemporáneo en Nueva York. El pianista y compositor Álvaro Torres es una voz emergente en la escena neoyorkina. Aunque madrileño, su vida ha estado marcada por una trayectoria internacional que lo ha llevado a residir en lugares tan diversos como Kathmandu, Barcelona, Copenhague y Berlín, experiencias que han ejercido una profunda influencia en su música. Actualmente, Torres ejerce como profesor en el Brooklyn Conservatory of Music y compagina su actividad docente con conciertos en Estados Unidos y Europa, como el que le traerá a Vitoria-Gasteiz junto al polifacético batería Kresten Osgood y el contrabajista japonés Masa Kamaguchi.
En la pasada edición, el grupo gallego Sumrrá presentó un innovador proyecto junto a Niño de Elche para explorar las posibilidades artísticas de ambos y, este año, regresa para celebrar con el público del Festival de Jazz su 25 aniversario.
Respetados por la crítica, y con una legión de seguidores a sus espaldas, acaban de recibir el Premio Plataforma Jazz España a su trayectoria como banda consolidada. Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y LAR Legido, aseguran un concierto magnético e hipnótico, esta vez sobre el escenario del palacio Europa, el miércoles 16 de julio.
El cuarteto de Juan Saiz presenta su proyecto Pindio II el jueves 17. Un viaje sonoro al vacío, en el que el compositor, flautista y saxofonista cántabro Juan Saiz asume un riesgo, pero siempre arropado por algunos de los mejores músicos de la vanguardia jazzística y fieles conocidos por la afición como el pianista Xavi Torres, el contrabajista Manel Fortià y el batería Genís Bagés.
Sarah Hanahan es una de las jóvenes promesas del saxofón. Se graduó en 2019 y en 2022 completó su máster en la Juilliard School, pero ya ha trabajado con importantes figuras del jazz como Jeff “Tain” Watts, Peter Martin, Emmet Cohen o Dee Dee Bridgewater, además de actuar regularmente en destacados clubes de jazz de Nueva York. Reconocida como una de las mejores cinco figuras del jazz emergente menor de 30 años, presentará el viernes 18 en el Festival de Vitoria-Gasteiz su álbum debut Among Giants.
Completará el ciclo el sábado 19 otra joven intérprete, la trompetista Milena Casado. Calificada como una revelación por The New York Times, es conocida por su enfoque único y profundamente personal de la música. En la pasada edición, actuó en Mendizorrotza con Terri Lyne Carrington, y este año regresa para presentarse como líder de su propia banda con el disco Reflection of Another Self, cuyo lanzamiento está previsto la próxima semana. Un primer trabajo musicalmente aventurero y profundamente personal, un viaje de autodescubrimiento, resiliencia y superación de traumas personales, con unas bases muy sólidas que anuncia a una música destinada a revolucionar el mundo del jazz.
Toquinho clausurará la 48 edición
El autor del inolvidable tema “Aquarela” es uno de los grandes referentes de la bossa nova, -la música popular brasileña considerada una de las principales ramas del jazz latino- y clausurará la 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el sábado 19 de julio.
Antonio Pecci, conocido mundialmente como Toquinho, forma parte de una generación de músicos, junto a Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, que configuraron una nueva forma de entender el arte musical de su país. A lo largo de sus casi seis décadas de carrera, Toquinho, que comenzó sus estudios de guitarra con 14 años con el músico Paulinho Nogueira, ha experimentado y evolucionado hasta convertirse en un guitarrista y cantautor con personalidad propia. Sus más de 40 discos editados e innumerables giras mundiales le han convertido en un referente de la difusión de la bossa nova y el jazz tropical.
Toquinho compartirá escenario con un compatriota suyo, considerado uno de los mayores talentos de la guitarra actual: Yamandu Costa. Hace dos años, el público del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz fue testigo de su creatividad musical y su técnica absolutamente perfecta, con la guitarra de 7 cuerdas. Toquinho y Yamandu Costa colaboraron en el álbum Bachianinha, grabado en directo en el Festival de Jazz de Montreux, con el que ganaron el Latin Grammy 2021 a mejor álbum instrumental.
La primera parte de la última noche de la 48 edición también tendrá sonido brasileño, ya que se presenta en Mendizorrotza la cantante y compositora Dora Morelenbaum una de las voces más prodigiosas de la nueva ola de la música brasileña.
Con un talento heredado de su familia, su madre es la excepcional cantante Paula Morelenbaum y su padre el violonchelista y arreglista de renombre mundial Jaques Morelenbaum, Dora creció viendo a sus padres trabajar con leyendas como Caetano Veloso, Gal Costa y Tom Jobim.
Su talento ha sido reconocido con un Grammy Latino con su grupo Bala Desejo, con el que abrió los compases brasileños a un público nuevo fuera del país. A finales de 2024 lanzó su primer álbum en solitario Pique con el que consigue construir puentes entre el pasado y presente mezclando funky, soul y jazz con una estética indie pop.
En Vitoria-Gasteiz estará acompañada por la guitarra de Guilherme Lirio, la batería de Daniel Conceição y el bajista Guto Wirti.
Jazz de medianoche
El pianista italiano Luca Filastro lidera el trío de las jam session que se desarrollarán del martes 15 al sábado 19 en el hotel Silken Ciudad de Vitoria, a partir de la medianoche. Está considerado uno de los mejores intérpretes actuales de Piano Stride, el lenguaje creado hace unos 100 años por pioneros del jazz como Willie “The Lion” Smith, James P. Johnson o –más tarde- Fats Waller. Pero Filastro también ha bebido de clásicos como Count Basie y Oscar Peterson a los que añade su propio estilo de interpretación. Filastro estará acompañado de Vincenzo Florio, al contrabajo y Andrea Nunzi, a la batería.
Jazz en la calle
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz también ha configurado una amplia programación en la calle con el objetivo de hacer llegar la música a todos los rincones de la ciudad. En total se celebrarán una decena de conciertos de formaciones locales en colaboración con Gasteiz ON y Swingvergüenzas, promotora del Festival Jazz & Swing Gasteiz. También la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz ofrecerá un concierto de jazz en el Jardín secreto del agua, del parque de La Florida. Todas estas actuaciones se complementan del 16 al 19 con los conciertos que ofrecerá la tradicional brass band del Festival. En esta ocasión, la formación catalana South Side Stompers desplegará por Vitoria-Gasteiz el auténtico sonido de Nueva Orleans que finalizará con la Second Line desde la plaza de la Virgen Blanca hasta el polideportivo de Mendizorrotza, el sábado 19 de julio.
Jazz en el parque
El Parque del Prado ya se ha convertido en una cita imprescindible para abrir el apetito de la afición al jazz y a la música en directo. La programación de Jazza Parkean ofrece doce horas de música ininterrumpidas desde las 11.30 horas con la actuación de los combos de los alumnos del Conservatorio de música Jesús Guridi y del combo Bangbaduo de la Escuela de Música Luis Aramburu. A la hora del aperitivo, el grupo cubano Septeto Santiaguero, uno de los máximos exponentes de la música tradicional cubana y de la trova santiaguera, llenará de son y calor el parque. Mario Benso, programador, cronista y Dj de Jazz hará una selección de los mejores temas de jazz para amenizar la hora de la comida, a quien seguirá el ritmo y el hip hop del joven grupo Zarata Selektion.
El tardeo tendrá el ritmo de la Hip Horns Brass Collective, una banda que rompe con los estereotipos de las brass band, se adentra en el mundo del hiphop con influencias del góspel, funk o R&B. Cogiendo el testigo del Rhythm and Blues, la banda local The Allnighters regresa a su ciudad con su potente directo para tocar las canciones de su último disco ‘Big Brother’.
La guinda a la noche la pondrá el grupo catalán Rambalaya que también tiene nuevo trabajo ‘Plays For The Brokenhearted’ donde se encuentran desde temas de R&B, al rock’n’roll clásico y emotivas baladas. El domingo 13, también en el Parque del Prado, se darán cita la música en directo y el cine, gracias a la colaboración del Festival de Jazz con Korterraza. A partir de las 22:00 horas, el trío mallorquín de jazz experimental Geometrical Sardine pondrá música a imágenes improvisadas en la pantalla del escenario del parque. A las 23:00 llegará el turno del pianista Adrián Royo que en este caso improvisará sobre un montaje de imágenes, en un actuación denominada Kill Jazz Vol. 1.
Actividades paralelas
En colaboración con Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, se desarrollará el programa Jazz for Innovation by Hibridalab. Se trata de un ciclo de tres Conferencias que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de julio, a partir de las 12.00 en el Auditorio del Centro, de la Avenida Miguel de Unamuno, 1, orientadas a la innovación empresarial. En este programa participarán Jordi Pujol, Pablo Mazuecos y Milena Casado. En el museo Artium, se desarrollará la octava edición del ciclo Jazzinema con la exhibición de: Köln 75 (Ido Fluk, 2025), La conversación (Francis Ford Coppola, 1974), Legacy (Manal Masri, 2024) y Banda sonora para un golpe de estado (Johan Grimonprez, 2024). Las proyecciones serán los días 3, 10, 17 y 31 de julio, a las 19.00 horas.
El Conservatorio Jesús Guridi albergará clases magistrales, el lunes 14 de julio y un ensayo abierto el miércoles 16 de julio con los músicos de la Clasijazz Big Band Orchestra, bajo inscripción en la web del festival. Además, la South Side Stompers ofrecerá un taller de Brass Band, el viernes 18 de julio para conformar la Second Line del sábado 19.
El compromiso con el comercio y la hostelería local llega a través de la colaboración con Gasteiz On. Cerca de 600 establecimientos distribuidos por toda la ciudad mostrarán el cartel con la programación del certamen y realizarán sorteos en su página web. Desde el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz agradecemos también la implicación de los diferentes clubs de jazz de la ciudad: Café Abisinia, Bar El Abuelo, Extitxu, Café Dublín, Hotel Kora Green City, Sidrería Mendiola, Urria Taberna, NH Canciller Ayala, La Musa, HF, Bar Toloño y The Tap por contribuir, con sus programaciones, a llenar de jazz la ciudad.
En breve
- Tipo Festival
- Fecha Del 14 de julio 2025 al 19 de julio 2025
- LugarPalacio de Congresos Europa
Avenida Gasteiz, s/n
Vitoria-Gasteiz - Entradas Comprar
- Más Info
- Ver agenda Palacio de Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz


