Festival "Danzad, danzad malditos" 2021: "Carneros" + "Sendero" + "El Sombrerero Loco" + "Horizon"
Festival "Danzad, danzad malditos" 2021
En la tarde del 21 de agosto, a partir de las ocho, llegarán al recinto acotado del Jito Alai los espectáculos Carneros, de Organik (Pais Vasco), Sendero, de Lorenzo Avolio, David Novoa y Kaori (Menorca), El Sombrerero Loco, de Martín Los Arcos (Navarra), para cerrar con Horizon, de Evgeni Melentiev (Rusia).
CARNEROS, ORGANIK
Carneros está inspirado en una de las modalidades del deporte rural vasco: el tope de machos ovinos. A partir del modo en que luchan dos ejemplares de esta especie, se encaran, retroceden para impulsase, bajan la cabeza, alzan sus cuernos y pelean, se propone una reflexión en torno a la diversión que genera esta afición.
A partir de un lenguaje entre la danza y, a menudo, el texto, utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones. En sus creaciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.
SENDERO, KARANKORON
"¿Os ha pasado de encontrar por primera vez a alguien y tener la sensación de conocerlo ya?". Como si vuestros caminos ya estaban cruzados y vuelven a encontrarse… Sendero se basa sobre la interrelación que hay entre los seres vivos y todo aquello invisible que los conecta.
La compañía Karankoron nace en Menorca con la intención de transformar una grande amistad en una expresión artística compartida. Parte del deseo de fusionar la danza contemporánea con paisajes sonoros, mediante instrumentos ancestrales.
HORIZON, EVGENIE MELENTIEV
¿Hay algo esperándonos al final o estamos al comienzo de nuestro viaje? ¿Cuáles serán las personas del futuro? ¿Serán criaturas con una rutina, con una comprensión de las acciones y un conocimiento de todo, parecidas a los robots? ¿O los robots evolucionarán para que puedan sentir? ¿Dónde está la diferencia entre personas y máquinas? ¿O no ha crecido la humanidad para comprender que todos somos uno en el universo?
EVGENIE MELENTIEV Bailarín, intérprete, profesor y coreógrafo. Pertenezco a la compañìa FARFOR YO donde soy bailarín y coreógrafo. El proyecto tiene como objetivo aumentar el valor de la improvisación libre en la danza como una categoría de arte autosuficiente, demostrar su visión de la interacción de diferentes direcciones en la coreografía moderna y promover el conocimiento de la cultura de la danza moderna entre las masas.
TATIANA MELNIKOVA Bailarina, intérprete participante de la joven compañía de danza SUSS, donde busca redescubrir y renovar sus herramientas creativas, aglutinando diversas capacidades de trabajo para crear una base amplia y común, llena de variaciones. La primera pieza Maslenitsa fue creada por Raul Martinez & Arthur Bernard Bazin.
El festival "Danzad, danzad malditos" vuelve a Pamplona este mes de agosto con tres citas, los días 7, 14 y 21 que tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde en un recinto acotado y con límite de aforo ubicado en el frontón Jito Alai. En total, serán una decena las compañías que participen en esta ya tradicional cita veraniega, procedentes tanto del panorama regional navarro, como del nacional e internacional, con bailarines llegados desde Bélgica, Rusia, Suiza o Francia.
Todos los espectáculos que se ofrecerán en el festival "Danzad, danzad malditos" tendrán entrada libre, hasta completar el aforo con el que cuenta el recinto del Jito Alai. Las puertas del recinto se abrirán cada sábado a las 19.15 de la tarde, 45 minutos antes del inicio de las actuaciones. Esta propuesta gratuita y que se celebrará al aire libre se suma a las decenas de actividades que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este verano y que forman parte de "Viva Pamplona, viva", con planes culturales en la capital todos los días del verano.
El Frontón Jito Alai se ha preparado para garantizar durante los eventos las medidas establecidas para protección frente al COVID 19. Para ello, se ha diseñado el espacio del público atendiendo a medidas como la distancia de seguridad entre los asientos, control de accesos y toma de datos de contacto de las personas asistentes. Además, el espacio contará con dispensares de hidrogel, y será obligatorio el uso de mascarillas.
En breve
- Tipo Danza
- Fecha 21 de agosto 2021
- Horario20:00
- LugarFrontón Jito Alai
Pamplona/Iruña - PrecioGratis, hasta completar el aforo


