Santuario de Loiola

Azpeitia

Destinos turísticos

Localidades

Bajo el abrigo del macizo de Izarraitz en la comarca de Urola Medio, se encuentra el municipio guipuzcoano de Azpeitia.

La localidad es muy conocida por el santuario de Loiola. Se encuentra a un kilómetro del casco urbano y es, sin duda, el conjunto más emblemático del municipio. Esta construcción barroca posee planta circular y está rematada por una espectacular cúpula. Asimismo, admiraremos la casa-torre medieval de los Loiola, en el que nació San Ignacio de Loiola, el vasco más universal. Todos estos elementos conforman un lugar realmente asombroso de renombre internacional.

Desde este municipio, contemplaremos la belleza del macizo de Izarraitz, donde llaman la atención las abundantes formaciones rocosas de su crestería. A través de sus senderos, llegaremos a rincones mágicos, cimas de espectacular belleza como Erlo, Xoxote y Kakueta, esta última perteneciente a la vecina localidad de Azkoitia.

El Municipio cuenta con tres interesantes museos que merecen una visita. El Museo Vasco del Ferrocarril, El Museo Ingurugiro Etxea y La Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola. Destacamos el Museo Vasco del Ferrocarril, el cual ofrece una visión de la historia ferroviaria de Euskadi mediante la exhibición de más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento, tratándose de uno de los museos más importantes de su género en Europa.

Datos de interés

Superficie
69,40 Km
Nº de habitantes
14.305

Agenda