Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

ERAGITEN25 - CRÓNICA

CRÓNICA

La jornada "Eragiten: Una Nueva Administración", se celebró el 14 de noviembre de 2025 en el Palacio Kursaal de San Sebastián, configurada como un foro estratégico para impulsar la transformación del sector público vasco. El evento evoluciona dejando atrás el enfoque centrado en la tecnología como herramienta de innovación, para abrazar una visión más ambiciosa: transformar la administración desde dentro, con nuevas formas de pensar, liderar y actuar. Más moderna, más eficiente, más conectada con las necesidades reales de la ciudadanía.

El evento, organizado por el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, reunió a expertos y responsables de distintas administraciones con el objetivo de reflexionar sobre la transformación de los servicios públicos. La jornada se articuló en torno a la necesidad de adaptar la administración a las demandas cambiantes de la ciudadanía, poniendo el foco en la agilidad, la personalización y el uso ético y eficaz de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial.

Intervención Inaugural: La IA como Aliada

La consejera Maria Ubarretxena inauguró el evento, defendiendo la inteligencia artificial como una "aliada fundamental" para mejorar los servicios públicos. En su discurso, subrayó que una administración moderna no se define por la cantidad de herramientas digitales que posee, sino por "lo fácil que hace la vida de las personas, las empresas y las organizaciones que precisan sus servicios". Reivindicó la importancia de la velocidad y la confianza para liderar esta transformación digital del sector público.

Inspirando al cambio: inconformistas, sin pan ni postre.

Con este título se desarrolló una charla inspiracional de la mano de Andoni Luis Aduriz, chef vasco con tres estrellas Michelin. Una forma sugerente de empezar una jornada  hablando de creatividad, innovación y la valentía de pensar diferente para lograr objetivos ambiciosos con productos diferenciales. La cocina y la administración pública se dieron la mano pensando en los ingredientes para la transformación e inspirando hacia el cambio para el beneficio ciudadano.

Presentaciones, ponencias y mesas redondas

El programa de la jornada incluyó diversas presentaciones, casos de éxito y mesas redondas permitieron conocer cómo las administraciones pueden optimizar sus procesos internos y ofrecer servicios más eficientes. Se compartieron experiencias y buenas prácticas entre los asistentes, que incluyeron a responsables de diferentes organismos públicos.

Todo el contenido desarrollado se agrupaba en mesas redondas alrededor de 4 ejes estratégicos:

  • Mejora de procesos
  • Experiencia ciudadana
  • Liderando el cambio
  • Aliados de la Administración pública

Mejora de procesos

Moderada por Ane Miren Ibañez del  Ayuntamiento de Bilbao, esta mesa nos introduce, a través de 3 ejemplos, la importancia de la eficiencia de los procesos para permitir ofrecer servicios a la ciudadanía de manera más rápida y sencilla, mejorando la satisfacción y el reconocimiento por el trabajo de las personas empleadas públicas.​

Abrió la mesa Xanti Moriones, Jefe de Servicio de Agenda, Innovación y Evaluación del Departamento de Cuidados y Políticas sociales de la Diputación de Gipuzkoa, presentando el proyecto foral sobre la personalización de la atención e impulso de los ecosistemas locales de cuidados (ELC) para responder al envejecimiento de la población y la demanda de cuidados a largo plazo. Nos trasladó lo que conlleva explorar y desarrollar todo el marco metodológico, legal, funcional y tecnológico explicando cómo las políticas sobre procesos han sido vitales en el proyecto.

Álvaro Ugarte desde Lanbide nos habló sobre cómo hacer posible la evaluación continua de requisitos de la RGI. Una mejora de procesos que ha permitido automatizar más de un 90% de las actualizaciones de cuantía (lanzando más de 22.000 procedimientos PAC mensuales). Que evita que la ciudadanía aporte continuamente sus nóminas (antes mensualmente) y que ha reducido de forma significativa la cantidad de cobros indebidos y la de sus cuantías.

Y cerrando la mesa Iker Miranda Jefe de Servicios de la Diputación Foral de Álava enfocando su presentación en conocer cómo están utilizando agentes de Inteligencia Artificial - NLM en la confección de pliegos para la democratización del conocimiento interno. Un proceso que ha permitido encontrar soluciones cuando las tareas, la información y los procesos dependen de una persona que puede jubilarse o participar en un concurso de traslado con el objetivo de evitar la pérdida del conocimiento.

Experiencia ciudadana

En esta mesa, moderada por Itziar Faido del Gobierno Vasco, se pudieron conocer claves estratégicas para mejorar la experiencia ciudadana. Analizando la importancia de conocer a la persona/empresa que utiliza los servicios de la Administración pública, sus preferencias, necesidades e intereses, para permitir diseñar un servicio de mayor calidad, encontrar opciones de mejora y con ello mejorar la satisfacción de la ciudadanía. ​Plantearse nuevos servicios, nuevas formas de conectar con la persona usuaria puede permitir incluso personalizar servicios, e incluso detectar posibles necesidades de las que no siempre somos conscientes. Pensar en la persona usuaria suele ser una vía clave para mejorar los servicios públicos. ​

Puso en marcha la mesa Maite González Martínez de Alegría desde el EVE nos habló sobre la agilización y proactividad de la tramitación de las ayudas Moves III NextGen EU. Nos enfocó el problema de trabajar en proceso complejo con picos significativos de recepción de solicitudes con múltiples convocatorias y altos presupuestos. Encontrando solución a través de técnicas de automatización inteligente que han permitido reducir los plazos de respuesta ciudadana y reducir los errores. Además abordó los siguientes pasos a ejecutar en 2026.

Carol Zabaco desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos introdujo nuevos servicios simples y sencillos sobre los wallets de identidad ciudadana, en concreto nos demostró cómo han logrado a través de NIK, con el móvil de cualquier residente, la capacidad de abrir el contenedor marrón y hacer uso del mismo. Aportando, no solo comodidad para las personas usuarias, sino también agilizando la tramitación y el tiempo de gestión. Con la mirada en el futuro y con la misma tecnología están integrando máquinas expendedoras de bolsas, uso del dato para generar comunidad e incluso premiar el buen uso de la ciudadanía a través de su nivel de reciclaje.

Rosa Peral desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nos habló de su reto continuo de la transformación de la atención ciudadana con acciones de mejora del buzón ciudadano a través de soluciones de inteligencia artificial. Un reto que ha mejorado sobre la revisión humana con inspección fotográfica con resultados significativos con alto grado de acierto en modelo de censura y no sólo con impacto ciudadano, sino también en el personal responsable del servicio que puede dedicar su tiempo ​a mejorar el filtrado en un segundo nivel.

Tras estas mesas llegó la pausa café que permitió ese momento de networking tan importante en esta jornada donde se contrastan opiniones, se comentan proyectos y seguro permite sembrar nuevas ideas en colaboración que conoceremos en próximas ediciones.

Liderando el cambio

La tercera mesa de la jornada estuvo moderada por Begoña Beobide, directora de Iraurgi Berritzen. El enfoque de las presentaciones aportaron claves para transformar la Administración como disponer del equipo adecuado, empoderar a las personas que lo forman, con una visión de servicio público como brújula. Las tecnologías siempre están al servicio de esa transformación: es un medio, tremendamente útil, pero no un fin en sí mismo.​ Compartir datos, compartir experiencias y aprendizajes suele ser fuente para que cada equipo, cada servicio y cada Dirección pueda desarrollar mejor su trabajo.​ Liderar los equipos se convierte, por tanto, en el ingrediente necesario, desde una visión centrada en las mejores capacidades humanas. Conducir y facilitar el cambio es posible a través del liderazgo.​

Abrió Josean Vizcay del Gobierno de Navarra que nos acercó la Oficina de Gobierno del Dato en Navarra que es un referente estatal desde un punto de vista de liderazgo. El gobierno del dato es una prioridad para todas las administraciones públicas y compartir esta experiencia, analizando todo el camino recorrido hasta los primeros éxitos proyectados, ha sido valorado por la audiencia ya que ha permitido conocer las complicaciones, barreras y necesidades que han permitido que este proyecto pionera se haya consolidado con éxito.

Andoni Aldekoa Director General de EITB nos habló del cambio de cultura interna a través de claridad de ideas y liderazgo que ha permitido abrir la puerta para atraer a nuevos públicos y adaptarse gracias a la tecnología a las nuevas formas de consumir contenido audiovisual. Una visión realista de la situación de este complejo mercado donde EITB se ha distinguido por tener unos objetivos claros que van a aportar muchas novedades en los próximos meses.

Unai Lerma desde el Consorcio de Aguas de Bilbao nos ha hablado de cómo el Consorcio ha afrontado un proceso de transformación desde la recolección del dato manual a la telelectura sobre infraestructura IoT en espacios complejos de cobertura para el acceso a las redes convencionales. Un proyecto en colaboración con Itelazpi que va a permitir mejoras en transparencia y confianza ciudadana en los datos de medición, y además abre la puerta a un nuevo modelo de gestión del dato.

Aliados de la Administración pública

Cristina Murillo desde la visión del clúster tecnológico Gaia lideró la mesa de aliados. Comenzó introduciendo como gracias a la base del aprendizaje con otros que tienen experiencia, los Departamentos, las Direcciones, las Jefaturas de servicios pueden compartir nuevas apuestas y riesgos. ​Contar con aliados tecnológicos es clave para, desde su experiencia y conocimiento avanzar en proyectos estratégicos que permitan esa transformación deseada para los retos de futuro. ​Contar con socios tecnológicos es clave, si bien existe una pluralidad de agentes e instrumentos en el sistema científico tecnológico de Euskadi que se deben aprovechar para que se produzca la transformación de manera real y efectiva en los departamentos y equipos.​

Josu Llano de la Diputación Foral de Bizkaia nos introdujo en el programa foral GovTech que está permitiendo la apertura de la administración a las nuevas empresas emergentes para que puedan plantear retos y aportar soluciones innovadoras. Sin duda un camino hacia la transformación es ver el futuro desde el presente que aportan las empresas que trabajan en modelos disruptivos y que nos aportan valor y visión.

Desde IZFE y representando a todas las empresas públicas de tecnología, Aitor Olaizola nos habló desde un relato histórico como estas empresas han sido vitales para el desarrollo tecnológico de la administración pública como los aliados más fieles. Con el hilo conductor del foro Beriain presentó a todas las empresas tecnológicas vascas y su trabajo desde la sala de máquinas garantizando el funcionamiento de los sistemas. Empresas que aportan siempre una visión estratégica a través de la experiencia en todos los proyectos de transformación digital.

Arantza del Pozo Echezarreta de BRTA, desde el mundo científico e investigador hizo de altavoz en la jornada al trabajo más disruptivo y de vanguardia que aporta toda la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, haciendo especial mención a los Centros Tecnológicos como palanca de transformación de la Administración Pública Vasca. Un aliado, a veces no el más reconocido, que Arantza puso en valor a través de distintos ejemplos prácticos algunos casi de uso cotidiano que nacen desde los Centros Tecnológicos.

Debate, disertación y preguntas

Todas las mesas tuvieron un turno de preguntas que aportaron debate y que también se centraron en poner en valor la capacidad de la administración para anticiparse a los desafíos futuros y no sólo reaccionar a ellos, garantizando una administración "a prueba de futuro". Un programa motivador para afrontar la gestión del cambio organizativo y la implicación de todas las personas en esta nueva visión de la administración gracias a la colaboración interadministrativa para impulsar la modernización deseada.

Tras la apertura inspiracional con los entrantes que nos regaló Andoni Luis Aduriz como postre tuvimos más inspiración de la mano de Xavier Marcet, consultor experto en estrategia y transformación organizacional, aportando una enérgica reflexión sobre cómo convertir nuestras organizaciones en motores de cambio real en el corto plazo a través de una visión de flexibilidad y sencillez humanista lejos de las visiones de los clásicos planes estratégicos.

El cierre institucional corrió a cargo del Viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Agustín Zubillaga, con 3 ideas clave para invitar a la próxima edición de Eragiten: la colaboración necesaria que cerraba la edición anterior, las personas en el centro y un compromiso con el futuro a través de las acciones que realizamos en el presente. 

Conclusiones de la jornada "Eragiten"

La jornada sirvió para consolidar la idea de que la innovación es un camino sin retorno para el sector público vasco. Las principales conclusiones apuntaron a la necesidad de:

  1. Priorizar la perspectiva del usuario: Los servicios deben diseñarse pensando en la comodidad y facilidad de uso para la ciudadanía.
  2. Abrazar la IA con responsabilidad: La inteligencia artificial es vista como una palanca de cambio, siempre que se implemente de forma ética y transparente.
  3. Fomentar la colaboración: La modernización requiere un esfuerzo conjunto de todos los departamentos y niveles de la administración.

En definitiva, la jornada "Eragiten" fue un paso adelante en el compromiso del Gobierno Vasco con una administración pública más ágil, moderna y centrada en las personas, utilizando la tecnología como un medio para lograr un fin: mejorar la calidad de vida en Euskadi.

Este es el objetivo de Eragiten, que sea mucho más que un encuentro. Que sea una llamada a la acción para quienes gestionan servicios públicos, departamentos o áreas transversales. Un espacio donde compartir experiencias, descubrir casos prácticos y conectarnos con otros líderes que también están impulsando el cambio.

 

Fecha de última modificación: