'Las campañas dirigidas a subrayar que la PRL es una inversión de futuro son imprescindibles'

Entrevista a Montserrat Ruiz Mitjans, integrante del Consejo General de Osalan en representación de Confebask y Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Cebek.

Con un perfil profesional técnico en varias disciplinas, ejerce el cargo de responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL en la Confederación Empresarial de Bizkaia, (CEBEK), y representa a la Confederación Empresarial Vasca, (Confebask), en el Consejo General de Osalan. Sus cometidos comprenden el asesoramiento a las empresas, la gestión de proyectos, la formación y el diseño y coordinación de eventos.

Como responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL, ¿qué actuaciones apoyadas por Osalan destacaría por su relevancia para las empresas asociadas a Cebek y, por extensión, a Confebask?

Me parecen muy interesantes todas las iniciativas de comunicación. Considero que son necesarias las campañas con mensajes dirigidos a subrayar “la prevención de riesgos laborales como una inversión para el futuro de las organizaciones”. Por ejemplo, la última campaña de Osalan sobre los trastornos musculo esqueléticos va en esa línea. Hacen falta campañas con mensajes sencillos que lleguen a todas las empresas y las personas trabajadoras, y que estén alineados con la estrategia de Segurmania.

Desde el punto de vista técnico destacaría el despliegue y apoyo desarrollado a lo largo del año pasado para que todas las organizaciones y empresas supiéramos de manera clara cómo diseñar nuestro plan de contingencia y cómo prepararnos, así como los pasos a seguir en seguridad y salud respecto a la pandemia. Creo que Osalan ha realizado ahí un gran trabajo.

Es importante también la inclusión de la igualdad y la atención a la diversidad de género dentro de su estrategia y de su gestión de la seguridad y la salud. Es muy interesante incorporar la igualdad en la empresa desde el prisma de la seguridad y salud, en la línea del proyecto “Enpresanbardin” de CEBEK.

Con el fin de facilitar el desarrollo en las organizaciones de una cultura de fomento de la salud en la empresa, Cebek ha puesto en marcha este año la Iniciativa ‘Ondo Izan’. ¿Cómo valora los primeros resultados?

Ahora más que nunca se ha puesto encima de la mesa la importancia de la salud de las personas. Llevamos años haciendo alguna que otra actividad, facilitando a las empresas información sobre modelos de empresa saludable, o cómo trabajar la minimización en trastornos músculo esqueléticos a través de diferentes acciones. 

Veíamos de manera cualitativa la necesidad de ese impulso de la salud más allá del cumplimiento legal.  El último sondeo que hicimos entre nuestras empresas nos dio el impulso necesario para lanzar el proyecto “Ondo Izan”. La acogida ha sido fantástica y el interés de las empresas por ser un facilitador de servicios y acciones de salud ha sido muy alto.

¿Qué características y finalidades tienen los próximos acontecimientos incluidos dentro de la Iniciativa ‘Ondo Izan’?

Por un lado, estamos tratando de sensibilizar en la importancia de impulsar la salud desde la empresa. Por otro, dar servicio a las empresas que en un momento dado no tienen esa acción y pueden iniciar camino a través de nuestras propuestas.

En nutrición, hemos abordado lo cotidiano de una persona que va a trabajar con una dinámica de trabajo y vida personal. Es decir, cómo organizar de manera efectiva la nutrición semanal de manera saludable.

También comenzaremos a trabajar con los responsables de las acciones en las empresas para apoyarles en cómo iniciar el impulso de la salud desde su organización. Estamos trabajando en el entrenamiento de hábitos, como son el trabajar los pensamientos y la importancia de la consciencia del presente en las tareas. Ahora estamos lanzando una serie de talleres para trabajar la gestión de las emociones de manera saludable en la empresa y otros sobre cómo entrenar y generar hábitos para prevenir TME. Tenemos planificadas acciones múltiples que aborden todas las dimensiones de la salud y que iremos desplegando próximamente.

A través de su Proyecto en Prevención de Riesgos Laborales, Cebek ayuda a las empresas a mejorar su gestión en ese campo. ¿Qué resultados está cosechando su aplicación?

En CEBEK queremos dotar de conocimiento a las empresas respecto a la gestión de seguridad y salud desde el punto de vista técnico normativo. Y también queremos trasladar el mensaje de la importancia de transformar la cultura preventiva de la empresa dotándola de competencias necesarias para que dé lugar a una mejora de la seguridad y la salud.

La transformación cultural de las empresas, además de en Segurmania, la estamos desarrollando a través del proyecto Ekinbarri, que trabaja un nuevo estilo de relaciones internas saludables y constructivas que reman a favor de una mejor cultura preventiva.

¿Prevén poner en marcha algún aspecto novedoso dentro de los servicios de asesoría y asistencia técnica que ofrece este proyecto?

Más que novedad creo que las empresas necesitan reforzar conocimientos y transformarse organizativamente para abordar los retos presentes y futuros. La PRL en sí misma aúna muchas disciplinas y, además de resolver todas las cuestiones, las empresas se han encontrado con un agente diferente como ha sido resolver los riesgos de la pandemia. Por todo esto, el esfuerzo lo vamos a dirigir en cómo transformarnos para dar respuesta a los retos que tenemos en el ámbito ergonómico y psicosocial y en ser capaces de realizar transformaciones culturales en las organizaciones.

Una iniciativa de Confebask y sus tres socios fundadores (Cebek, Adegi y Sea) encaminada a promover la cultura de la prevención es la campaña de sensibilización sobre seguridad y salud laboral Segurmania Zurekin. ¿Cómo valora la acogida que está teniendo en las organizaciones? ¿Qué nuevas actuaciones prevén llevar a cabo en su seno?

Es una iniciativa de Confebask muy bien valorada por CEBEK y por las principales organizaciones empresariales que participan de manera activa, (FVEM, CECOBI AVEQ y ASCOBI), ya que pone en valor el papel de todas las personas involucradas en la mejora de la prevención en el sentido más amplio. Destaca el papel de todos los agentes y busca un acercamiento diferente a lo ordinario en este ámbito.

Con nuestra iniciativa Segurmania Zurekin queremos que la integración de la PRL en las empresas se haga con conocimiento y desde el convencimiento de las personas que las conformamos. Somos conscientes de que la cultura de la prevención es una forma de asumir la seguridad y salud en nuestro día a día. Y es que las conductas seguras debemos aplicarlas en todos los ámbitos de nuestra vida, tenerlas aprendidas, que trasciendan y lleguen a ser parte del ADN de nuestra empresa.  

Vamos a dar un giro con distintas maneras de comunicar. Además, incidiremos en aplicar conductas seguras frente a los riesgos que generan una accidentalidad laboral con consecuencias más graves (grave y mortal) en Euskadi, como las caídas de altura, atrapamientos y aplastamientos, riesgos eléctricos y riesgos asociados a trabajos en espacios confinados. Trabajaremos también los sobreesfuerzos y la prevención ante el COVID-19, especialmente en el sector Comercio y Hostelería.   

De acuerdo con las conclusiones del ‘Informe Salud y Empresa 2020’ publicado recientemente por Cebek, ¿qué necesidades de seguridad y salud han detectado que están creciendo en mayor medida en las empresas?

Se obtuvieron conclusiones muy claras que tienen relación directa con la seguridad y salud y con la necesidad de transformación de las empresas.

El envejecimiento creciente de la población trabajadora hace que las empresas se empiecen a ocupar de cuestiones como la promoción de la salud y la gestión de las personas con una visión intergeneracional y teniendo en cuenta su talento.

Se ha detectado que los trastornos músculo esqueléticos y la salud mental están al frente de los problemas habituales de las personas trabajadoras, con lo que la gestión preventiva desde la promoción de la salud no deja de ser la respuesta a problemas reales de personas y empresas.

Se evidencia también la conexión entre competitividad empresarial y salud de la población. Es un concepto que no siempre se ha evidenciado de una manera tan clara.

Las empresas sitúan el bienestar emocional, principalmente la gestión del estrés, al frente de la prioridad de las acciones para mejorar la salud de los/las trabajadores/as, pero tienen dificultades en poner en marcha acciones que mejoren esa cuestión.

Está claro también que la participación de la/os trabajadores es vital para la mejora de la seguridad y la salud empresarial.

¿Cómo están evolucionado esas necesidades desde la primera encuesta sobre entorno laboral saludable que Cebek realizó en 2016?

No creemos que haya habido un cambio en las necesidades ‘macro’. Lo que ha ocurrido es que esas necesidades están empezando a transformarse en acciones de todos los agentes para dar repuesta a lo que ya se detectaba de manera somera en 2016 y, sobre todo, en este escenario de pandemia en el que nos encontramos. La salud es algo que ha pasado de preocupación a ocupación en muchos agentes, empresas y en muchos de nosotros de manera activa.

¿Qué balance realiza sobre los resultados de las medias adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid en el mundo laboral? ¿Qué conclusiones cabe extraer para mejorar la prevención de ese tipo de riesgos en el futuro?

En el foro de prevención de CEBEK, que mantenemos activo desde hace más de una década, por hemos destacado que las áreas de prevención han adquirido un protagonismo y una importancia que no habían tenido en muchas empresas a raíz de la pandemia. Todos los tecnicos/as de PRL y responsables en la materia han tenido que hacer un esfuerzo que hay que calificarlo como muy exitoso en esa transmisión de lo que había que hacer en nuestras empresas.

En todos los cambios que una empresa pueda abordar, o a los que tenga que adaptarse por inesperados que sean, la prevención y la salud tienen que estar en su estrategia para asegurarse de que sea sana, con relaciones saludables y constructivas y, a la vez, competitiva.