Non Disclosure Agreements (NDA)

¿Qué es un acuerdo de no divulgación?

Un acuerdo de no divulgación (en inglés Non-Disclosure Agreement o NDA), también conocidos como acuerdos, contratos o convenios de confidencialidad, es un acuerdo legal entre al menos dos partes que permite definir los términos de uso de la información y conocimientos que va a ser empleada y compartida de una manera confidencial. De esta forma posibilita compartir información de forma segura con empleados, clientes, proveedores, … evitando que sea revelada a terceros.

Aunque cada NDA es diferente dependiendo de las circunstancias y necesidades particulares de cada caso, existen algunas características comunes que deben ser tenidas en cuenta:

  • Las partes afectadas: Indicar y definir explícitamente las partes implicadas en el acuerdo.
  • El objeto del acuerdo: Indicar explícitamente las condiciones de uso y compartición de la información confidencial que se pretende proteger.
  • Duración: Indicar el período de tiempo tanto de la vigencia del acuerdo como de la confidencialidad de la información que se ha de mantener.
  • Seguridad: Indicar las medidas de seguridad que deben ser adoptadas para proteger la información acordada en el acuerdo.
  • Excepciones de obligación: Si fuese necesario indicar las excepciones presentes al acuerdo.
  • Penalización: Indicar las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento del contrato.
  • Legislación: Indicar la legislación aplicable y el ámbito jurisdiccional en el que se aplica el acuerdo.
  • Firmas: Aprobar expresamente el acuerdo entre las partes para dar conformidad y aceptación de los términos y las cláusulas incluidas.

¿Qué beneficios aporta un NDA?

Un acuerdo de no divulgación (NDA) aporta los siguientes beneficios:

  • Seguridad jurídica: Un contrato de confidencialidad compromete legalmente a las partes implicadas a no divulgar a terceros información clasificada como confidencial. En caso de incumplimiento de contrato podría acometerse las reclamaciones judiciales por los daños y perjuicios económicos sufridos.
  • Confianza entre las partes: Un acuerdo de no divulgación genera confianza entre las partes ya que en él se estipula previamente la información o conocimientos que van a ser protegidos, como se va a llevar a cabo y las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento. Creando de esta forma un marco de entendimiento y resolución de posibles conflictos.

Tipos de acuerdos de no divulgación:

Podemos encontrar tres tipos de acuerdo dependiendo de las partes implicadas en el acuerdo:

  • Unilateral: Un acuerdo de no divulgación unilateral o unidireccional involucra a dos partes, pero solo una de ellas debe mantener la confidencialidad de la información mientras que la otra parte se abstiene de cumplir los compromisos del acuerdo.
  • Bilateral: Un acuerdo de no divulgación bilateral o bidireccional, también conocido como convenio mutuo, involucra a que las dos partes implicadas en el acuerdo cumplirán los compromisos de confidencialidad del contrato establecido.
  • Multilateral: Un acuerdo de no divulgación multilateral involucra a tres o más partes donde por lo menos una de ellas debe cumplir los compromisos de confidencialidad acordados.

El acuerdo multilateral permite unificar varios acuerdos de confidencialidad en uno solo donde todas las partes puedan acordar los términos de uso, excepciones, tiempos, … del contrato.