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Técnico/a especialista en laboratorio

12/11/2020 - 10/12/2020
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Vitoria-Gasteiz
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Plaza:
Técnico/a especialista en laboratorio
Puesto:
Técnico/a especialista en laboratorio
Nº Plazas:
Turno libre: 1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C1
Titulación:

Técnico/a de la familia de titulaciones de Formación Profesional de Química o de la familia de Sanidad o de la familia de Seguridad y Medio Ambiente (LOE), homologadas o equivalentes.

Perfil lingüístico:

1 (B1)

Otros requisitos:

1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o, ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán participar el o la cónyuge de las personas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista separación de derecho, así como sus descendientes y los o las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

2. Tener cumplidos dieciséis años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto, salvo que las bases específicas establezcan otro plazo.

4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas ni en el plazo de solicitudes ni durante una parte o la totalidad del proceso selectivo.

5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. El Servicio de Seguridad, Higiene y Ergonomía será el que determine la aptitud en función del puesto.

6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida o deseen que se les compute a efectos de méritos y no tengan el nivel alcanzado anotado en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera, tendrán la opción de presentarse a las pruebas de obtención del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o aportar certificación oficial de su acreditación/exención. En caso de aspirantes que presenten acreditaciones de perfiles, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En el anexo “oferta” se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los solos efectos de lo establecido en la base 13, relativa a la generación de listas de contratación para sustituciones, el no cumplimiento de este perfil no supondrá la eliminación del proceso selectivo.

7. Requisito Tasas de inscripción. Haber abonado dentro del plazo de presentación de solicitudes las tasas correspondiente al grupo de titulación para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Tasa 7.13),

8. Requisitos de certificaciones IT Txartela. En las bases específicas se determina la agrupación municipal de estas certificaciones que corresponda (IT01-IT02-IT03-IT04-IT05). En la web de procesos selectivos se dispondrá de información complementaria en relación con las certificaciones concretas que correspondan a cada agrupación. El plazo máximo para su obtención, tanto a efectos de acceso a plaza como a listas de contratación, será de 6 meses a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. Las acreditaciones se solicitarán de oficio a la entidad certificadora.

9. Requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna: para concurrir, el personal se deberá hallar en situación de servicio activo, haber completado dos años de servicios como personal funcionario de carrera del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su escala y grupo, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso y no haber sido inhabilitado/a para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separado/a del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendido/a de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

10. Requisitos específicos para participar en el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad del turno libre. Quienes concurran a las plazas del cupo reservado a personas con discapacidad deberán, además de señalar en su solicitud optar por esta reserva, tener en la fecha de finalización del período de solicitudes, esta condición reconocida por el órgano competente de la administración con un grado igual o superior al 33 por ciento. En el anexo de cada plaza se recoge el cupo de plazas reservadas a este turno. La unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto, discapacidad y grado.

11. Únicamente se podrá participar por cada convocatoria en uno de los dos turnos establecidos: Turno Libre (TL) o Turno de Promoción Interna (TPI).

Admisión
Electrónica:

 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal (www.vitoriagasteiz.org/procesosselectivos)

Presencial:

En las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs). Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la administración local. Podrán presentarse en las oficinas de correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Convocatoria
Temarios:

TEMARIO GENERAL:

1. La Constitución Española de 1978: Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y Deberes (art.10 a 52).

2. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Características, constitución y organización. Título VIII (art. 137 a 158).

3. El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 33).

4. Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: Derechos, deberes y responsabilidades de las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 44), Cartas de Servicio (art. 45 y 46) y Gobierno abierto (art. 47 a 49).

5. Código Civil: Las fuentes del ordenamiento jurídico español, aplicación de las normas jurídicas, eficacia de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado (art. 1 a 12).

6. Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, Título II El Municipio (art. 11 a 18). Municipios de gran población Título X (art. 121 a 137).

7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dimensión temporal. Términos y plazos (art. 29 a 33). Los actos administrativos y la eficacia de los actos (art. 34 a 52).

8. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario (art.55 a 68); Situaciones administrativas del personal funcionario según Ley de la Función Pública Vasca.Capítulo V (art. 59 a 68).

9. Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones (art. 14 a 29) Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores (art. 33 a 40).

10. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres (modificada por la Ley 3/2012, de 16 de febrero): Exposición de motivos, Título Preliminar y Capítulo I del Título I; y IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz (2018-2021): Finalidad, principios orientadores, ideas fuerza, desafíos y retos.

11. Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016: Capítulo I - Disposiciones Generales, Capitulo II - Principios, Capítulo III - Derechos del Interesado.

12. Organización política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Órganos y funciones. Organización administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Organigrama.

13. Atención Ciudadana. Canales de atención (Web, 010, buzón ciudadana, oficinas de atención ciudadana, registro municipal, oficinas de atención especializadas).

14. Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: concepto, características y servicios que ofrece. Medios de identificación y firma digital. Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (art. 10 al 16 y art. 22 al 24). BOTHA n.º 53 de 14/5/2014.

15. Participación ciudadana. Órganos y cauces para participar. Reglamento orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. BOTHA n.º 25 de 1/3/2017.

TEMARIO ESPECÍFICO:

1. Conceptos de química general: estequiometría, equilibrio químico, oxidación-reducción, cálculo de concentraciones. Preparación de reactivos. Soluciones valoradas.

2. Técnicas preparativas para el análisis físico-químico I. Homogeneización, filtración, centrifugación, desecación, destilación, extracción líquido-líquido.

3. Técnicas preparativas para el análisis físico-químico II. Extracciones específicas y concentración de analitos. Espacio cabeza, extracción en fase sólida (SPE clásica y SPME) Extracción y digestión de muestras para análisis de metales y amonio. Digestión a reflujo (abierto o cerrado), digestión por microondas.

4. Técnicas de análisis físico-químico I. Métodos clásicos. Gravimetría, volumetría, refractometría, potenciometría.

5. Técnicas de análisis fisco-químico II. Espectroscopía molecular. Ultravioleta-Visible, Infrarrojos. Principios básicos y equipamiento. Ley de Bourger-Lambert-Beer.

6. Técnicas de análisis fisco-químico III. Espectroscopía atómica. Métodos de atomización (llama, cámara grafito, ICP). Métodos de detección ópticos y por espectrometría de masas. Fundamentos y equipamiento.

7. Técnicas de análisis fisco-químico IV. Técnicas cromatográficas. Cromatografía de gases. Cromatografía de líquidos. Cromatografía iónica. Sistemas de inyección. Columnas cromatográficas. Sistemas de detección. Métodos de cuantificación. Fundamentos y equipamiento.

8. Análisis físico-químicos de aguas potables y aguas de piscina.

9. Análisis físico-químico de los alimentos. Fundamentos, métodos y aplicaciones en el análisis nutricional: humedad, cenizas, grasa total, proteínas, carbohidratos, sal y fibra dietética total. Cálculo del valor energético. Aplicaciones analíticas en cárnicos, aceites y grasas, leche y derivados, miel.

10. Técnicas inmunológicas. Principios básicos y equipamiento. Técnica ELISA. Aplicaciones en control de alérgenos.

11. Técnicas genéticas. Principios básicos y equipamiento. Técnica PCR: tipos y aplicaciones.

12. Conceptos generales de microbiología. Crecimiento y control de cultivos bacterianos en el laboratorio. Cálculo de concentraciones de bacterias en cultivos microbiológicos. Medios de cultivo: tipos de medios, preparación, producción, conservación y ensayos de rendimiento. Control de la contaminación microbiológica ambiental.

13. Análisis microbiológicos de alimentos I. Preparación de muestras de ensayo. Suspensión inicial, diluciones decimales y cálculo de resultados finales. Métodos de siembra, recuento en placa y número más probable (cuantitativos), técnicas de detección (cualitativos). Realización de pruebas bioquímicas y serológicas. Expresión de resultados.

14. Análisis microbiológicos de alimentos II. Recuento e identificación de microorganismos: Enterobacterias totales, coliformes totales, E.coli ß-glucuronidasa +, Estafilococos coagulasa +, Listeria monocytogenes. Detección: Salmonella spp. y Listeria monocytogenes. Fundamentos y aplicación.

15. Análisis microbiológicos de aguas I. Técnicas microbiológicas principales en el análisis de aguas de consumo y de piscinas. Filtración por membrana, número más probable (NMP), realización de pruebas bioquímicas y serológicas. Expresión de resultados.

16. Análisis microbiológicos de aguas II. Análisis de coliformes totales y E.coli, Enterococos intestinales, Clostridium perfringens, Pseudomonas aeruginosa, Estafilococos coagulasa + y recuentos de aerobios mesófilos.

17. Análisis de Legionella en agua por filtración y cultivo en placa. Otras analíticas posibles de Legionella: NMP, biología molecular, serología. Fundamentos y aplicación.

18. Gestión de datos y de Hojas de cálculo. Estadística básica aplicada al laboratorio de ensayo. Test de normalidad. Tests de datos anómalos. Regresión y correlación de las medidas.

19. Patrones. Materiales de referencia. Tipos. Utilización en laboratorios de ensayo. Cepas de referencia: manejo, utilización y control en el laboratorio.

20. Validación de métodos analíticos. Concepto y tipos de incertidumbre. Incertidumbre de calibración de equipos y de ensayos físico-químicos y microbiológicos.

21. Ajuste, verificación y calibración de equipos del laboratorio. Calibración de balanzas analíticas, material volumétrico del laboratorio, electrodos de pH, conductivímetro, termómetros y medios isotermos, espectrofotómetros UV-VIS. Procedimiento a seguir. Cálculo de incertidumbre de calibración.

22. Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración (Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017).

23. Control de calidad interno. Gráficos de control. Control de calidad externo. Ejercicios de intercomparación. Criterios de aceptación de resultados.

24. Buenas Prácticas de Laboratorio. Seguridad e higiene en un laboratorio de análisis químico y microbiológico. Eliminación y gestión de los residuos químicos y microbiológicos generados en un laboratorio de ensayo.

25. Toma de muestras para análisis químicos y microbiológicos de aguas y de alimentos. Tipo de muestras y conservación.