T茅cnico/a de Igualdad
Gipuzkoa
— Llevar a cabo la implementación, seguimiento y evaluación del «II Plan Local para hacer frente a la violencia machista en Arrasate», en coordinación con la responsable del área de Igualdad y siguiendo los criterios del departamento.
— Sistematización, seguimiento y evaluación del Protocolo contra la Violencia Machista de Arrasate.
— Creación de espacios de coordinación de todas las administraciones y departamentos implicados en este tema, y sistematización del trabajo en equipo.
— Para llevar a cabo dicha labor, trabajar en equipo con los movimientos locales, especialmente con el movimiento feminista.
— Ocuparse del resto de funciones del área de Igualdad.
— Efectuar cualquier otra tarea propia de su categoría que le sea encomendada y para la cual haya sido previamente instruido.
Diplomatura, grado universitario o equivalente o acreditar que se han abonado los derechos para obtenerlos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias
Perfil lingüístico 4 o nivel equivalente (C2 de la Unión Europea)
a) Tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún estado al que, en virtud de tratados internacionales, celebrados por la UE y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as (conforme a lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido Ley 5/2015, del Estatuto Básico del Empleado Público) O bien, ser cónyuge de los/las nacionales de los estados miembros de la UE –siempre y cuando no están legalmente separados– o ser su descendiente si son menores de 21 años o si son mayores y dependientes.
b) Tener cumplidos como mínimo dieciséis años y como máximo la edad de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión de una diplomatura, grado universitario o equivalente o acreditar que se han abonado los derechos para obtenerlos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
d) Curso de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres de al menos 150 horas de duración y certificado por un órgano oficial (universidad o administración pública).
e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
f) No haber sido separada/o mediante expediente disciplinario de la Administración, ni hallarse inhabilitada/o para el ejercicio de las funciones públicas.
g) No hallarse incursa/o en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
h) Acreditar conocimiento de euskara, mediante perfil lingüístico 4 o nivel equivalente (C2 de la Unión Europea), según lo establecido en el punto 7.3 de estas bases.
i) Los aspirantes deberán reunir los requisitos previstos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, a excepción del requisito de incompatibilidad contemplado en la letra g) que deberá cumplirse a la fecha del nombramiento, si resultase seleccionado.
Curso de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres de al menos 150 horas de duración y certificado por un órgano oficial (universidad o administración pública).
A través de la web municipal (www.arrasate.eus/portal del ciudadano)
En el Registro General del Ayuntamiento (BAZ-Arano eta Garcia maisu-maistrak, 8).
En la forma establecida en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
1. Sistema sexo-género y su incidencia en la construcción de la identidad y organización social.
2. Historia del feminismo: hitos principales.
3. División sexual del trabajo y organización social.
4. Tipos de discriminación: directa e indirecta.
5. Discriminación múltiple e intersectorialidad.
6. Estrategias para la igualdad de mujeres y hombres: transversalidad de género y acción positiva.
7. Ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres: Violencia contra las mujeres.
8. Norma Foral 2/2015 para la igualdad de mujeres y hombres:Vidas libres de violencia machista.
9. Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género: principios rectores.
10. Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
11. Conciliación y corresponsabilidad: concepto, relación y diferencias.
12. Discriminación laboral por razon de género. Brecha salarial.
13. Trabajo doméstico y de cuidados y su contribución al sostenimiento económico y social.
14. Trabajo de cuidado de personas y su incidencia en las desigualdades de mujeres y hombres.
15. Los cuidados como una responsabilidad social: papel de los poderes públicos, de los agentes del ámbito laboral y de los hogares.
16. Casas de las mujeres: ¿Qué son? ¿Cuál es su objetivo y función a nivel local?
17. Escuelas de empoderamiento y casas de las mujeres: similitudes y diferencias.
18. La necesidad y la importancia del uso del lenguaje no sexista. El papel de la Administración Local.
19. Las políticas de igualdad y los nuevos modelos de familia.
20. El género y los sistemas de protección social: Subsidios, pensiones, prestaciones sociales.
21. La violencia contra las mujeres. Contexto y ámbitos de trabajo y estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.
22. La violencia contra las mujeres: Intervención social integral. Coordinación interdepartamental y protocolos locales.
23. La participación sociopolítica de las mujeres: Elementos a tener en cuenta. Movimiento feminista Euskal Herria.
24. Teorías, procesos e instrumentos de empoderamiento de las mujeres.
25. II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres que sufren maltrato doméstico y agresiones sexuales en la CAE: funciones y participantes.
26. Marco conceptual y terminológico de la violencia machista en Gipuzkoa.
27. Violencia machista contra las mujeres: origen, concepto y tipología.
28. Servicios forales de atención a mujeres que enfrentan violencia sexista.
29. Papel de las casas de las mujeres en la prevención, detección y atención a la violencia machista contra las mujeres.
30. Protocolo de respuesta territorial ante casos de violencia machista contra mujeres en Gi puz koa: objetivo y escenarios.
31. Medios de comunicación y redes sociales. Tratamiento Violencia matxista y sus repercusiones.
32. El papel de la educación en la prevención de la violencia matxista.
33. Sistemas de evaluación políticas públicas de igualdad.
34. El procedimiento administrativo: Principios generales. Interesados. Los derechos de la ciudadanía. Procedimiento administrativo: Fases del procedimiento. Recursos.
35. Organización municipal: El Ayuntamiento y la elección de concejales. Enumeración y características de los órganos municipales. Sus competencias. Régimen de funcionamiento de los órganos municipales: Convocatoria, régimen de sesiones, reglas para su celebración, votaciones y adopción de acuerdos.