Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila

Hegaztifauna eta lerro elektrikoak EAEn

Xehetasunak

El Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en tendidos eléctricos (BOE de 13 de septiembre de 2008), determina un protocolo administrativo para la puesta en marcha de dichas medidas.

El primer paso para desarrollar esta normativa es la identificación de las Zonas de Protección (en adelante ZP) por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y su publicación en el boletín oficial correspondiente. La ORDEN de 6 de mayo de 2016, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves amenazadas y se publican las zonas de protección para la avifauna en las que serán de aplicación las medidas para la salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se publicó en el BOPV nº 96 de 23 de mayo de 2016.

En segundo lugar se han de determinar las líneas aéreas de alta tensión (LAAT) ubicadas en Zonas de Protección y existentes a la entrada en vigor del Real Decreto (RD) que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el mismo. Para estas líneas son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución, y los titulares deben presentar el correspondiente proyecto para adaptarlas.

Como Apéndice a este informe se ofrece cartografía de las LAAT identificadas en Zonas de Protección, identificando las compañías eléctricas propietarias y el riesgo de electrocución: porcentaje de apoyos con diseños no inocuos y que, según el artículo 5 del RD 1432/2008, no cumplen con las prescripciones técnicas establecidas en sus artículos 6 y 7 y en su Anexo.

Para estas líneas determinadas son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución, lo que debe notificarse a sus titulares y publicarse en el respectivo diario oficial; los titulares deben presentar el correspondiente proyecto para adaptarlas.

La RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2018, del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, por la que se determinan las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008 se publicó en el BOPV nº 137 de 17 de julio de 2018.

 

  • 1432/2008 Errege Dekretua, abuztuaren 29koa, goi-tentsioko linea elektrikoetako hegaztien elektrokuzioaren eta talken ondoriozko heriotzak murrizteko neurriak ezartzen dituena.
  • AGINDUA, 2016ko maiatzaren 6koa, Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuarena. Honen bidez, arriskupean dauden hegazti-espezieen ugalketa, elikadura, sakabanatze eta kontzentrazioko lehentasunezko eremuak mugatzen dira eta hegazti-faunaren babes-eremuak, non goi-tentsioko aireko linea elektrikoetan ez elektrokutatzeko edo talka ez egiteko neurriak aplikatuko baitira, argitaratzen.
  • EBAZPENA, 2018ko ekainaren 18koa, Natura Ondare eta Klima Aldaketako zuzendariarena, zeinaren bidez zehazten baita zein diren 1432/2008 Errege Dekretuaren 6. eta 7. artikuluetan ezarritako arau teknikoekin bat ez datozen goi-tentsioko aireko linea elektrikoak