Planes de normalización del uso del euskera en el Sector Público Vasco

Descripción


Comunicar a la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco los planes de normalización del uso del euskera de las entidades del Sector Público Vasco durante el primer año del Periodo de Planificación.

¿A quién va dirigido? A todas las entidades del Sector Público Vasco:

·         Sector público de la CAV

·         Sector público foral

·         Sector público local

En efecto, el artículo 187 de la LEY 11/2022, de Empleo Público Vasco, establece que:

1.– El euskera y el castellano son las lenguas oficiales en las administraciones públicas vascas y éstas deberán garantizar el uso de ambas lenguas en sus relaciones, tanto internas como externas.

2.– Las administraciones públicas vascas procurarán la adecuada capacitación lingüística del personal a su servicio y el uso del euskera en su ámbito de actuación, para lo cual adoptarán las medidas necesarias.

3.– A tal efecto, las administraciones públicas vascas y las instituciones y organismos de ellas dependientes aprobarán, de acuerdo con los criterios establecidos al efecto por el Gobierno Vasco, los correspondientes instrumentos de planificación lingüística en los que se fijarán los objetivos, las medidas a adoptar y los cauces a seguir para cada Periodo de Planificación.

Según el artículo 17.8 del  Decreto 19/2024, el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de política lingüística emitirá, antes de su aprobación, un informe preceptivo sobre el plan estratégico de cada entidad. El informe, que no tendrá carácter vinculante, será emitido en el plazo de dos meses. Transcurrido el referido plazo sin que el informe haya sido remitido, la entidad podrá continuar la tramitación.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Cultura y Política Lingüística > Viceconsejería de Política Lingüística

Información de contacto


Datos de contacto

Para contactar con la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas:

Dirección de correo electrónico: erabileraplanak@euskadi.eus

Por teléfono:

  • Sonia Isasi: 945 018 118
  • Jose Inazio Mosteiro: 945 016 921
  • Julene Moyano: 945 018 350
  • Ziortza Polin: 945 018 544
  • Oskar Bilbao 945 016 948
  • Amaia Amilibia 945 018 085

Código(s)

  • Planes de normalización del uso de euskera en las administraciones públicas: 1048005

Comunicación a la Administración


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites