Departamento de Economía y Hacienda

Componente 1

Salud y cuidado de las personas

La pandemia del COVID-19 ha significado un punto de inflexión en relación con las necesidades de salud de la población y las prioridades de política sanitaria. La crisis ha revelado la necesidad de reforzar el sistema sanitario para dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas de salud pública a las que se enfrenta la ciudadanía. A su vez, la experiencia vivida ha enfatizado la necesidad de que los servicios sociales ofrezcan atención, protección y cuidados a las personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable, así como dar respuesta a las consecuencias sociales de la pandemia para el conjunto de la población, y prevenir y detectar posibles situaciones emergentes.

Los servicios sociales, sanitarios y socio-sanitarios requieren un impulso para mejorar su capacidad de respuesta, por separado y de manera conjunta, a los retos existentes y/o subrayados por la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19. Se trata de retos asociados a la transición sanitaria y social, con especial atención, por un lado, a las personas mayores como colectivo especialmente afectado y, por otro, al desarrollo tecnológico-digital, como requisito indispensable para dar una adecuada respuesta a la situación generada.

Precisamente, uno de los 3 Principios Básicos que guían el Programa de Gobierno 2020-2024 del Ejecutivo Vasco es garantizar la salud de la sociedad vasca, mientras que uno de los Objetivos de País planteados en la XII Legislatura es aumentar la esperanza de vida hasta los 85 años. Desde dicho Programa de Gobierno se plantea la intención de fortalecer la gestión pública del sistema sanitario y de mantener la titularidad pública de los centros y servicios sanitarios, defendiendo un sistema de salud universal, público, de calidad y equitativo, garantizando la cobertura y la accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad a todas las personas que viven en Euskadi. Así, entre los compromisos adquiridos en este ámbito, destacan el refuerzo de la atención primaria, avanzando en la integración asistencial, así como en la modernización y adecuación de las instalaciones y equipamientos sanitarios.