Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA)
SCADA es el acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition, o Supervisión, Control y Adquisición de Datos. SCADA es un tipo de sistema de control industrial (ICS), es decir, un sistema de información utilizado para controlar procesos industriales como la fabricación, la manipulación de productos, la producción y la distribución.
Se trata de una serie de sistemas que permiten al usuario (operador de una empresa o de una planta industrial) controlar y supervisar, en tiempo real y a distancia, procesos industriales y de fabricación, y también instalaciones de servicios públicos. Los SCADAs permiten recopilar información de forma remota, transferirla a un ordenador o a otro dispositivo, y los operadores pueden gestionar todo el sistema a través de una interfaz hombre-máquina (HMI). Estos programas proporcionan información sobre los procesos industriales a diversos usuarios: operadores, supervisores de control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc.
Las empresas usan los sistemas SCADA para controlar sus procesos de forma local o remota, interactuar con máquinas y dispositivos, recopilar, monitorizar y procesar datos y registrar operaciones, eventos y datos. Se pueden utilizar en todo tipo de sectores e instalaciones: sistemas de distribución de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, oleoductos y gasoductos, sistemas de transporte público, etc. Los SCADAs no solo se utilizan en el ámbito industrial, en los últimos años también se han extendido a los sectores farmacéutico, energético y alimentario, entre otros.
Estas son algunas de las funcionalidades que ofrece un sistema SCADA:
- Controlar los accesos de empleados (registrarlos, restringirlos, asignar permisos).
- Registrar las escrituras (la persona y el momento en que se realizan).
- Realizar acciones en el ordenador/servidor en el que está instalado el sistema SCADA (ejecutar un archivo, reiniciar el equipo).
- Realizar importaciones y exportaciones con otras herramientas, como Microsoft Excel.
- Crear recetas, series de variables para la fabricación de distintos productos usando la misma línea de producción.
- Instalar un navegador en el ordenador con el que se accede al SCADA para acceder directamente a él.
- Activar alarmas y otras acciones si se da una situación determinada, por ejemplo, enviar un SMS si la temperatura supera un límite.
- Historizar valores, por ejemplo, para seguir la evolución de una variable determinada.
- Graficar valores, mostrarlos con gráficas y tablas.
La gestión centralizada de los sistemas industriales con SCADA permite mejorar el rendimiento y reducir costes, pero también expone a esos sistemas ultraconectados a ciberataques y otros incidentes de seguridad. La seguridad de los sistemas SCADA es especialmente importante en el ámbito de las infraestructuras críticas, como la energía eléctrica o el suministro de agua potable. Un fallo en estos sectores puede tener consecuencias muy graves, desde pérdidas en la producción y financieras hasta desastres ambientales o, en el peor de los casos, pérdida de vidas humanas. Desde 2020, los ataques a sistemas industriales SCADA y a otras infraestructuras industriales han ido en aumento, por lo que proteger su seguridad es imprescindible.