Cementerio de Zarautz (Zarautz, Gipuzkoa)

UBICACIÓN Cementerio de Zarautz, Zarautz (Gipuzkoa)
Nº DE VÍCTIMAS 1
VÍCTIMAS IDENTIFICADAS 1
FECHA 12 de julio de 2021

Mikel Alberdi García (1907, Madrid – 1936, Albiztur, Gipuzkoa) casado y padre de un hijo. Vecino de Tolosa, donde ejercía de telegrafista, era miembro del movimiento político Jagi-Jagi, destacado dirigente de Gipuzko Mendigoizale Batza y apoyó la creación de Euzko Gudarostea. El 16 de agosto de 1936 fue alcanzado por un grupo de requetés y murió en Albiztur. El cuerpo pudo ser recuperado por sus compañeros y honrado en el santuario de Loiola en Azpeitia y posteriormente trasladado al cementerio de Zarautz, donde fue enterrado.

En el siguiente vídeo se recoge la biografía de Mikel Alberdi y el proceso de recuperación e identificación de sus restos mortales. 

La muerte e inhumación de Mikel Alberdi era conocida en aquella época. Durante la guerra la mujer e hijo de Mikel se cobijaron en la casa de los Arrese en Zarautz, familiares de Mikel. Tras la muerte de este, la familia Arrese consiguió el permiso de los Altuna para que los restos fueran inhumados en su panteón, esquivando así las posibles represalias que pudieran surgir si fuese enterrados en el suyo.  

Sin embargo, aquellos acontecimientos no se trasmitieron a los descendientes de Mikel Alberdi. A finales de los años 50 la viuda y su hijo se fueron a vivir a Barcelona, con la intención de comenzar una nueva vida. Ambos hablaron pocas veces del paradero de Mikel a sus descendientes, razón por la cual éste quedó en el olvido.

El 12 de julio de 2021 se llevó a cabo la apertura del panteón propiedad de la familia Altuna Etxeberria, en el cementerio de Zarautz, en presencia de Iñigo Altuna, que fue quien concedió el permiso. En su interior, además de localizar los restos de dos individuos de edad adulta madura, correspondientes a la familia Altuna, se recuperaron los restos de un individuo de edad más joven, que podrían pertenecer a la identidad de Mikel. Una vez diferenciados los restos fueron trasladados para su posterior análisis al laboratorio de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Tras estudiar y analizar los restos, el equipo antropólogo estima que corresponden a un individuo masculino de edad adulta joven, inferior a los 35 años y destacan, entre otras cuestiones, que en la dentadura conservada se observan arreglos dentales, a modo de empaste; aspecto este reseñable, si tenemos en cuenta que el padre de Mikel Alberdi, Eusebio Alberdi, era dentista. 

Se recogieron muestras de los restos recuperados en el cementerio de Zarautz, así como de la familia Alberdi, las cuales fueron derivadas al laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco para su análisis y posterior cotejo. El resultado de estos confirmó que los restos correspondían con la identidad de Mikel Alberdi García.

La familia de Mikel Alberdi recogió sus restos mortales en un acto organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el ayuntamiento de Tolosa, el 4 de diciembre de 2022 en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Tolosa. En ese mismo acto la familia depositó los restos en el panteón municipal reservado para las hijas e hijos ilustres de Tolosa.