Centros de afianzamiento idiomático. Centros concertados (2025)

[EGB-2025]

Descripción


Objeto

Los objetivos principales de los Centros de Afianzamiento Idiomático son potenciar el uso del euskera y aumentar la motivación y el apego hacia la lengua y la cultura vasca, profundizando en su conocimento. Con este fin, se ofrecen, durante la estancia, espacios y actividades para hablar en y sobre el euskera, además de herramientas para que el alumnado actualice e incorpore nuevas referencias de la lengua y la cultura vasca. Asimismo, se abordan temas como la diversidad lingüística, las lenguas minorizadas y la ecología lingüística.

Todo ello trabajando la cohesión grupal y la confianza en uno mismo desde las emociones y de forma lúdica. Para ello, se ofrecen estancias de 4 días a lo largo del curso para alumnos de 3º de Primaria a 2º de la ESO.

Además, como Servicio de Apoyo del Departamento de Educación, está entre sus objetivos dar a conocer la metodología y los recursos para fomentar la motivación y la actitud a favor de la lengua vasca que han ido probando y creando durante años, así como dar apoyo y asesoramiento en esa materia. En ese sentido, también pretenden ser un espacio de formación para los profesores que acompañen a los grupos. Para ello, cuentan con un equipo de 24 profesores con años de experiencia y expertos en el tema.

Prestación en forma de servicios

Concesión de plazas en estancias de afianciamiento idiomático.

Estancias de 4 días a lo largo del curso para los grupos de 3º de Primaria a 2º de la ESO.

Las estancias serán de 4 días: comenzarán el lunes por la mañana y terminarán el jueves a las seis de la tarde (18:00). Los turnos de las semanas en la que el lunes sea festivo serán de martes a viernes, comenzando el turno el martes por la mañana y finalizando el viernes a las seis (18:00) de la tarde. El número de días de la estancia y su duración no podrán ser reducidos ni prolongados.

Los costes de la estancia en los Centros de Afianzamiento Idiomático serán sufragados en parte por el Departamento de Educación y en parte por el alumnado.

La parte que le corresponde pagar al alumno o a la alumna que viene a estas estancias será de 45 euros en el curso 2025-2026. El gasto de desplazamiento del alumnado y profesorado correrá a cargo del centro.

El Departamento de Educación se hará cargo de los siguientes gastos:

a) La diferencia entre la cantidad abonada por el alumno o la alumna y la que cobra la Residencia por persona y estancia.

a) Gastos íntegros de la estancia de los profesores acompañantes.

b) Los 2 profesores del grupo de alumnos y alumnas percibirán en el curso 2025-2026 una retribución de 100 euros cada uno por la estancia en el barnetegi y la asunción de las responsabilidades correspondientes. Sólo se abonará lo correspondiente a 2 profesores aunque haya más profesores a turnos en la misma estancia. También se abonarán 100 euros al especialista de apoyo educativo. A este importe se le aplicará la retención fiscal correspondiente.

c) Gastos anuales de los profesores de los barnetegis.

d) Gastos correspondientes a los recursos necesarios para la ejecución de los planes de actuación de las estancias.

El Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas seleccionará los grupos que acudirán a los Centros de Afianzamiento Idiomático durante el curso 2025-2026. En total se ofrecerán 174 turnos entre los 6 barnetegis, y al menos 2/3 del total (116 turnos) serán para los centros públicos. La asignación de las estancias se realizará en función de la puntuación obtenida por cada centro. Para establecer la puntuación se aplicarán los siguientes criterios:

- Centros que están en el Programa Ulibarri de Normalización Lingüística: 10 puntos.

- Entre los centros solicitantes, para dar prioridad a los que no pudieron acudir el año anterior:

a) Se asignará una puntuación de -15 puntos a los centros que el curso anterior tuvieron algún turno.

b) Se asignará una puntuación de 15 puntos, a aquellos centros que hayan solicitado turno al menos una vez en los tres últimos años, y no hayan obtenido ninguno.

- Ser centro educativo desfavorecido. En este criterio se tendrá en cuenta el porcentaje de alumnado becario:

1.-(0%-20%): 1 puntos

2.-( 21%-40%): 2 puntos

3.-( 41%-60%): 3 puntos

4.-( 61%-80%): 4 puntos

5.-(81%-100%): 5 puntos

- También se tendrá en cuenta la zona sociolingüística, según la diferencia entre el conocimiento y el uso del euskera:

1.- (0% eta 5%): 6 puntos

2.- (6% eta 10%): 7 puntos

3.- (11% eta 15%): 8 puntos

4.- (16% eta 20%): 9 puntos

5.- (21% eta 25%): 10 puntos

- Criterios de diferenciación entre dos centros de igual puntuación:

a) Primero: Tendrán preferencia los grupos de nueva creación de primero de la ESO (alumnado procedente de varios centros) y que así lo hayan indicado en la solicitud.Y, preferentemente, se les dará turno en el primer trimestre.

b) Segundo: a favor del centro que lleve más años sin obtener una estancia en los barnetegis.

A quién va dirigido


Centros privados concertados de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Requisitos

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • Los grupos serán de alumnos y alumnas de 3º de Primaria a 2º de la ESO (ambos inclusive).

Normativa


Información de contacto


Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

0036613

Solicitud y aportación de documentación. Se realizará


Los centros interesados en solicitar un turno de estancia en un Centro de Afianzamiento Idiomático durante el curso 2025-2026 realizarán la solicitud y todos los procedimientos asociados a la solicitud de forma electrónica. 

Se realizará una única solicitud por centro, aunque se solicite más de un grupo o nivel, y se adjudicará turno a un único nivel.

En el caso de los centros concertados, la solicitud se hará en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la siguiente dirección:

https://www.euskadi.eus/servicios/0036613

La información para realizar la solicitud también se encuentra en esa dirección.

Los trámites posteriores a la solicitud se podrán realizar a través del apartado “mi carpeta” que se encuentra en la Sede Electrónica anteriormente mencionada.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La resolución se publicará en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios/resoluciones/), antes de junio de 2025.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites