Ayudas destinadas a la financiaci髇 del Programa ``Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas创, en la Comunidad Aut髇oma de Euskadi

[TRECO]

Descripci髇


Objeto

Establecer las bases y regular las ayudas destinadas a financiar el Programa “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas”, para el mantenimiento del empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas, contribuyendo a su transición ecológica y digital en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dotaci髇 presupuestaria

10.523.571 €

Prestaci髇 econ髆ica

Se establecen dos líneas subvencionables:

Una dirigida a subvencionar el mantenimiento del empleo en empresas que hayan realizado inversiones dirigidas a su transformación ecológica.Recursos económicos: 5.261.786 euros.

Otra dirigida a subvencionar el mantenimiento del empleo en empresas que hayan realizado inversiones dirigidas a su transformación digital. Recursos económicos: 5.261.785 euros.

La cuantía de la ayuda asciende a 5.000 euros por microempresa o persona autónoma empresaria individual beneficiaria.

Cada persona empresaria individual o empresa únicamente podrá ser beneficiaria de subvención, y por una sola vez, al amparo de una de las dos líneas subvencionables.

Finalidad:

Las dos líneas de subvención previstas en esta convocatoria tienen como objeto el mantenimiento en el empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena que tuvieran contratadas las empresas beneficiarias en el momento de solicitar la subvención, durante un periodo de seis meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

En el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia, sin personal asalariado y de las cooperativas y sociedades laborales, deberán mantener durante el mismo periodo la actividad y la condición de persona trabajadora autónoma o los socios – trabajadores o de trabajo respectivamente.

Las comunidades de bienes y sociedades civiles deberán mantener durante el mismo periodo la situación de los socios que trabajen en las mismas y, en su caso, mantener el empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas.

No se considerará incumplido el mantenimiento en el empleo si se extinguiera alguna de las relaciones laborales por causas objetivas o despido que no hayan sido declarados como improcedentes, por jubilación, dimisión, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, y en el caso de contratos temporales, incluidos los formativos, cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto, y en el caso concreto de los fijos discontinuos cuando finalice o se interrumpa el periodo estacional de actividad.

Las solicitudes para esta ayuda serán analizadas por orden de presentación, y las subvenciones se concederán, en el mismo orden, a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en esta convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.

Forma de pago:

Una vez dictada la resolución, se procederá al pago de la totalidad del importe de la subvención.

A qui閚 va dirigido


Microempresas

Microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo a las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las cooperativas y sociedades laborales, y las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas (empresarios/as) individuales, que desarrollen su  actividad y tengan al menos un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi y cuenten con menos de diez trabajadores asalariados o en su caso, socios trabajadores o de trabajo, y un volumen de negocio no superior a dos millones de euros.

Para ser beneficiarias de la subvención se debe acreditar haber realizado y pagado inversiones, por un importe mínimo de 600 euros IVA excluido, en una de las dos líneas de subvención en el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud de subvención. A los efectos de alcanzar dicho importe mínimo se podrán sumar el coste de varios conceptos de inversión de la misma línea.

Están excluidas de la obtención de las ayudas reguladas en esta convocatoria las empresas que desarrollen alguna de las siguientes actividades excluidas de su financiación por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

1. Las relacionadas con combustibles fósiles (incluido el uso posterior).

2. Las actividades en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) con emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas que no sean sustancialmente inferiores a los valores de referencia establecidos para la asignación gratuita.

3. Las realizadas en instalaciones de vertederos de residuos, en plantas de tratamiento biológico mecánico (MBT) e incineradoras para el tratamiento de residuos.

4. Las actividades en las que la eliminación a largo plazo de desechos puede causar daños a largo plazo al medio ambiente (por ejemplo, desechos nucleares).

 

Requisitos

  • Disponer al menos un centro de trabajo en la CAPV

  • Contar con menos de 10 trabajadores en la empresa

  • Vol鷐en de negocio no superior a dos millones de euros.

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  • Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

  • No hallarse la empresa sancionada administrativa o penalmente con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de ayudas o subvenciones p鷅licas, o incursa en alguna prohibici髇 legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminaci髇 de sexo. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Disposici髇 final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o la Ley Org醤ica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del art韈ulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condici髇 de beneficiario de subvenciones

  • Las personas y empresas beneficiarias deber醤 garantizar el pleno cumplimiento del principio de 玭o causar perjuicio significativo al medio ambiente (principio 玠o no significant harm?DNSH) y el etiquetado clim醫ico y digital, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperaci髇, Transformaci髇 y Resiliencia, en la Decisi髇 de Ejecuci髇 del Consejo relativa a la aprobaci髇 de la evaluaci髇 del plan de recuperaci髇 y resiliencia de Espa馻 (Council Implementing Decision-CID), de 13 de julio de 2021, y en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, as como en su normativa de desarrollo, en todas las fases del dise駉 y ejecuci髇 de los proyectos y de manera individual para cada actuaci髇.

  • Las personas y empresas beneficiarias deber醤 comprometerse a la concesi髇 de los derechos y accesos necesarios para garantizar que la Comisi髇, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscal韆 Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias de control, de acuerdo con lo previsto en el art韈ulo 22.2.e) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, y en el art韈ulo 129.1 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018 (玆eglamento Financiero).

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtenci髇 de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administraci髇 o ente (tanto p鷅lico como privado).

  • Comunicar si en los 3 鷏timos ejercicios fiscales se han obtenido ayudas sujetas al r間imen de m韓imis.

Organismos


Organismo que convoca

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo que resuelve

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo / Director/a General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Direcci髇 de Activaci髇 Laboral

Organismo financiador/cofinanciador

  • Plan de Recuperaci髇, Transformaci髇 y Resiliencia (PRTR)

Informaci髇 de contacto


Cámara de comercio de Álava 

ayudaslanbide@camaradealava.com / Tfno: 945141800

Cámara de comercio de Bilbao

 ayudaslanbide@camarabilbao.com / Tfno: 944147579

Cámara de comercio de Gipuzkoa 

ayudaslanbide@camaragipuzkoa.com / Tfno:  943502018

C骴igo

1210801

Solicitud y aportaci髇 de documentaci髇


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.  
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón "Acceso a sede electrónica".

Para solicitar la ayuda, deberá:

  • Disponer de un medio de identificación electrónica
  • Preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos -PDF-) y guardarla en el ordenador
  • Rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
  • Acceder al servicio electrónico, dónde se mostrarán cuatro pasos:

               1-Identificarse
               2-Rellenar los datos
               3-Adjuntar los documentos
               4-Firmar y enviar

Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.

Resoluci髇 y recursos


Plazo de resoluci髇

3 meses

Tipo de concesi髇 de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificaci髇 de datos de tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas, la persona o entidad beneficiaria deberá constar en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda y del Gobierno Vasco.

En caso de que la persona no esté registrada o quiera modificar los datos bancarios existentes en el Registro de terceros del Departamento de Economía y Hacienda, deberá hacerlo a través de la siguiente aplicación: "Acceso a la aplicación del Registro Telemático de Terceros".

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentaci髇 requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicaci髇 de tramitaci髇 electr髇ica a trav閟 del bot髇.
    Aseg鷕ese de disponer de un medio de identificaci髇 electr髇ica admitido.

Requisitos de las inversiones


Otros tr醡ites