Retrato de Juliana Ruiz de Gámiz Zulueta
Anónimo
Juliana Ruiz de Gámiz Zulueta fue la segunda mujer de Julián de Zulueta y Amondo. Nacido en 1814 en la pequeña localidad alavesa de Anúcita y de orígenes humildes emigró siendo joven a Cuba, donde consiguió amasar una de las más importantes fortunas europeas de la época, gracias a sus actividades comerciales, agrícolas e industriales, así como al tráfico de esclavos. Mantuvo una intensa vida política y social, llegando a ser alcalde de La Habana y senador por Álava, provincia de origen con la que mantuvo el contacto a lo largo de su vida
Se casó en segundas nupcias con Juliana, su sobrina carnal, hija de su hermana Florentina. Juliana había nacido en Betoño (Álava) en 1843 y era casi 30 años más jóven que su marido y tío. La boda se celebró en Roma -ya que era necesaria una dispensa papal-, en noviembre de 1859 cuando ella contaba con 16 años. La ejecución de este retrato podría estar entre 1859, fecha del enlace y 1862, cuando fallece la joven a los 19 años de edad. Del matrimonio nacieron dos hijos, Emilia, que murió de forma muy temprana y Julián de Zulueta Ruiz de Gámiz (La Habana, Cuba, 1862-Vitoria, 1900) que más tarde residirá en Vitoria en la casa que construye en la calle Florida y llegará a ser concejal del Ayuntamiento. Julián de Zulueta y Amondo, tras enviudar por segunda vez, vuelve a contraer un tercer matrimonio con una hermana de Juliana, Juana María Ruiz de Gámiz Zulueta, en 1864.
El retrato de Juliana parece estar realizado para acompañar al de su marido, Julián de Zulueta y Amondo (nº de inventario 3456) en su juventud, ya que ambos llevan la inscripción con sus nombres en la zona superior izquierda y los escudos de sus apellidos en la derecha. Los dos presentan también el mismo rico marco en madera tallada y dorada. La cronología y el estilo de ámbos retratos es en cambio muy diferente, ya que Julián está representado en su juventud y con una vestimenta y fondo más rico y sofisticado, siendo más austero y rígido el de Juliana.
La retratada va vestida completamente de negro, su juvenil rostro apenas recortado sobre un fondo neutro. Lleva en su mano derecha un abanico y luce pequeños pendientes, sin ninguna ostentación.
2023-2024. Interconectadas. Nuevos diálogos en el Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Álava. 29/06/2023-31/01/2024.
ALBERTUS, Ramón. Las donaciones dan vida al Bellas Artes , El Correo . 30/06/2023, pp. 40-41
GONZÁLEZ, Carlos. El Bellas Artes de Álava presume de sus nuevas obras y de su colección , Diario de Noticias de Álava . 30/06/2023, p. 63
GONZÁLEZ DE ASPURU HIDALGO, Sara; Cristina ARMENTIA ALAÑA; Ana ARREGUI BARANDIARAN. Interconectadas. Nuevos diálogos en el Museo de Bellas Artes de Álava [cat.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2023, pp. 44-47, il. col. p. 49
Interconectadas. Nuevos diálogos en el Museo de Bellas Artes de Álava [folleto]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2023.
ARCEDIANO SALAZAR, Santiago. El sfumato. Mientras exista la memoria , El Correo . 11/10/2023, p. 36
- Julián de Zulueta Ruiz de Gámiz
- Blanca de Zulueta Urquizu-José María de Otazu Arratabe
- Fernando de Otazu Zulueta
- Enrique de Otazu Llana
- 2021. Depósito en el Museo de Bellas Artes de Álava


