Aurrera Begira - Indicadores de expectativas juveniles
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Aurrera Begira es una investigación que anualmente realiza el Observatorio Vasco de la Juventud
con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo. Es una herramienta sencilla y sintética de evaluación y seguimiento de la situación de la juventud vasca a través de 10 indicadores que se realiza anualmente desde 2013. Se enfoca en la percepción que tiene la juventud de la situación actual y del futuro próximo, con especial hincapié en el empleo y la emancipación.
De forma más detallada, pueden delimitarse los siguientes objetivos específicos:
- Conocer la evolución de las prioridades de la juventud y de las dificultades que perciben para el desarrollo de sus proyectos de vida posibilita la toma de decisiones informada, a quienes tienen responsabilidades políticas y técnicas en el ámbito de la juventud.
Aurrera Begira - Indicadores de expectativas juveniles. Investigación del Observatorio Vasco de la Juventud de caracter anual.
- Conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.
- Conocer la evolución de las prioridades de la juventud y de las dificultades que perciben para el desarrollo de sus proyectos de vida posibilita la toma de decisiones informada, a quienes tienen responsabilidades políticas y técnicas en el ámbito de la juventud
Encuestas On-line
Ámbito poblacional
Población joven residente en la C.A. de Euskadi
Personas entre 15 y 29 años
Ámbito temporal
Los datos se recogen con periodicidad anual.
Ámbito geográfico
La operación se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ofreciendo información en el ámbito geográfico de la CAE y de sus Territorios Históricos.
Tamaño final de la muestra
La muestra obtenida es de 2.663 encuestas on-line y realizadas entre el 9 de diciembre de 2024 y el 8 de enero de 2025
Variables de ponderación:
- Sexo: Hombre, Mujer y No binario
- Tramos de edad: 15-19, 20-24 y 25-29
- Territorio Historico
Tablas estadísticas de Aurrera Begira - Indicadores de expectativas juveniles:
Últimas tablas estadísticas realizadas:
Datros Anteriores: Consultar en el Observatorio Vasco de la Juventud
(datos desde 2013)
Informes de resultados de Aurrera Begira
Último informe realizado:
- Aurrera Begira 2024 - Indicadores de expectativas juveniles (PDF, 1 MB)

- Presentación Aurrera Begira 2024 (mayo 2025) (PDF, 751 KB)

Informes anteriores realizados: Consultar en el Observatorio Vasco de la Juventud
(datos desde 2013
Cuestionarios de la Aurrera Begira
Cuestionario última edición
Cuestionarios anteriores: Consultar en el Observatorio Vasco de la Juventud 
Definiciones de los Indicadores utilizados en la Aurrera Begira
Puntuación media, en una escala de 0 a 100, de las valoraciones otorgadas a la situación personal, de la gente joven en general y de Euskadi.
El indicador se elabora a partir de tres preguntas en las que se pide que se dé una puntuación de 0 a 10 a la situación personal actual (A), a la situación actual de la juventud vasca en general (B) y a la situación actual de Euskadi (C).
Para el cálculo del indicador, se hace la media aritmética de las puntuaciones otorgadas en cada una de estas preguntas y el resultado final se multiplica por 10 para ajustarlo a la escala 0-100.
IVP = [(A+B+C) / 3] x 10
Puntuación media, en una escala de 0 a 100, de la satisfacción con la situación personal, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la situación o las expectativas laborales, los estudios o el nivel de formación, la familia, el tiempo libre, las amistades, las relaciones sentimentales y/o sexuales, la salud física y mental, la imagen física, la disponibilidad monetaria mensual y la situación de vivir con la familia o por su cuenta (según el caso de cada persona).
El indicador se elabora a partir de una pregunta en la que se pide a las personas encuestadas que valoren en una escala de 0 a 10 su satisfacción personal con cada uno de los siguientes aspectos de su vida: su trabajo o sus expectativas laborales (A), sus estudios o nivel de formación (B), vivir con su familia o por su cuenta, según su caso (C), su familia (D), su tiempo libre (E), sus amistades (F), sus relaciones sentimentales y/o sexuales (G), su salud física (H), su salud mental (I), su disponibilidad monetaria (J) y su imagen física (K).
Para el cálculo del indicador se hace la media aritmética de las puntuaciones otorgadas a cada una de dichas cuestiones y el valor resultante se multiplica por 10 para ajustarlo a la escala 0-100.
IBP = [(A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K) /11] x 10
El balance de aspectos vitales pone en relación la importancia que la juventud otorga a once aspectos de su vida y su satisfacción con los mismos, utilizando en ambos casos una escala de 0 a 100. Los once aspectos considerados son: la disponibilidad monetaria mensual, la situación o las expectativas laborales, el tiempo libre, la salud física, la salud mental, las relaciones sentimentales y/o sexuales, los estudios o el nivel de formación, las amistades, la familia, la imagen física, y vivir con la familia o por su cuenta (según el caso de cada persona). La diferencia entre la satisfacción y la importancia determina el balance que la juventud hace de cada área considerada.
El balance se elabora a partir de dos preguntas en las que se pide a las personas encuestadas, por un lado, que valoren en una escala de 0 a 10 la importancia que conceden en este momento a distintos aspectos (el trabajo, los estudios y la formación, la familia, la salud física, la salud mental, la imagen física, las relaciones sentimentales y/o sexuales, el tiempo libre, las amistades, el dinero y emanciparse, esto es, vivir por su cuenta), y, por otro lado, que valoren la satisfacción personal que sienten con cada uno de dichos aspectos en su vida (su empleo o sus expectativas laborales, sus estudios y nivel de formación, su familia, su salud física, su salud mental, su imagen física, sus relaciones sentimentales y/o sexuales, su tiempo libre, sus amistades, su disponibilidad monetaria y vivir con su familia o por su cuenta, según el caso de cada persona), en la misma escala de 0 a 10.
Para realizar el balance los valores resultantes se multiplican por 10 para ajustarlos a la escala 0-100. Y posteriormente se hace la resta de la satisfacción menos la importancia concedida a cada aspecto para determinar la brecha existente y si el balance es positivo o negativo.
Porcentaje de juventud trabajadora que considera muy o bastante probable perder el empleo en el plazo de un año o que empeoren sus condiciones laborales en ese mismo periodo temporal.
El indicador se elabora a partir de dos preguntas realizadas a la juventud ocupada. En la primera (A) se pide a las personas encuestadas que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el plazo de un año pierdan su empleo. En la segunda (B) a quienes no creen probable perder su empleo se les pide que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el plazo de un año empeoren sus condiciones laborales.
El cálculo del indicador se realiza tomando en cuenta conjuntamente el porcentaje de personas jóvenes ocupadas que consideran muy o bastante probable perder el empleo en el plazo de un año y el porcentaje de personas jóvenes ocupadas que considerando poco o nada probable perder el trabajo sí creen que es muy o bastante probable que empeoren sus condiciones laborales.
RPPE = (A= Muy o Bastante probable) + (A= Poco o Nada probable & B= Muy o Bastante probable)
Porcentaje de juventud en paro que confía en encontrar empleo en el plazo de un año.
El indicador se elabora a partir de una pregunta (A) en la que se pide a las personas jóvenes paradas que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el plazo de un año encuentren empleo.
Para el cálculo del indicador se seleccionan los porcentajes de quienes consideran muy o bastante probable encontrar empleo en el plazo de un año.
EE = (A= Muy o Bastante probable)
Porcentaje de población estudiante que confía en encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalice los estudios.
El indicador se elabora a partir de una pregunta (A) en la que se pide a las y los estudiantes que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) encontrar un empleo acorde a su formación al finalizar los estudios.
Para el cálculo del indicador se seleccionan los porcentajes de quienes consideran muy o bastante probable encontrar empleo encajado, esto es, acorde a la formación.
EEE = (A= Muy o Bastante probable)
Porcentaje de personas jóvenes que creen que en el futuro se van a ver forzadas a emigrar al extranjero a trabajar, sin desearlo.
El indicador se elabora a partir de dos preguntas realizadas a toda la juventud. En la primera (A) se pide a las personas encuestadas que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el futuro tengan que marcharse a trabajar al extranjero. En la segunda (B) se cuestiona a las mismas personas en qué medida (mucho, bastante, poco o nada) desearían ir a trabajar al extranjero.
Para el cálculo del indicador se toman en consideración únicamente aquellas personas que consideran muy o bastante probable ir a trabajar al extranjero y, al mismo tiempo, indican que lo desean poco o nada.
EEF = (A=Muy o bastante probable & B=Poco o nada deseado)
Porcentaje de jóvenes que creen que en el plazo de un año no van a poder llevar a cabo sus proyectos de emancipación, bien porque les gustaría salir del hogar de los progenitores, pero no lo ven probable, o bien porque, a pesar de vivir por su cuenta, creen que tendrán que volver al hogar familiar, sin desearlo.
El indicador se elabora a partir de cuatro preguntas dirigidas a toda la población joven. Las dos primeras preguntas se hacen a personas jóvenes no emancipadas, mientras que la tercera y cuarta pregunta se realizan a las personas jóvenes emancipadas.
En la primera pregunta (A) se pide a las personas jóvenes no emancipadas que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el plazo de un año se emancipen y en la segunda pregunta (B) se les cuestiona en qué medida (mucho, bastante, poco o nada) desean emanciparse. Por su parte, en la tercera pregunta (C) se pide a las personas jóvenes emancipadas que señalen en qué medida consideran probable (muy, bastante, poco o nada probable) que en el plazo de un año tengan que volver a vivir con sus progenitores y en la cuarta pregunta (D) se les cuestiona en qué medida (mucho, bastante, poco o nada) desean volver a vivir con sus padres y/o madres.
El cálculo del indicador se realiza tomando en cuenta conjuntamente el porcentaje de personas jóvenes no emancipadas que consideran poco o nada probable vivir por su cuenta en el plazo de un año, aun deseándolo mucho o bastante, y el porcentaje de personas jóvenes emancipadas que creen que es muy o bastante probable tener que volver a casa de los progenitores en el plazo de un año pese a desearlo poco o nada.
EET = (A=Poco o nada probable & B=Muy o bastante deseado) + (C=Muy o bastante probable & D=Poco o nada deseado)
Porcentaje de personas sin hijos o hijas a quienes les gustaría tener hijos o hijas, pero creen poco o nada probable que esa circunstancia ocurra a la edad deseada.
El indicador se elabora a partir de dos preguntas dirigidas a la población joven que no tiene hijos o hijas. La primera se refiere al deseo de tener hijos o hijas en el futuro y la segunda a la probabilidad de que eso suceda a la edad que desean.
Para el cálculo del indicador se seleccionan los porcentajes de quienes no tienen hijos o hijas, pero les gustaría mucho o bastante tener hijos o hijas en el futuro (A) pero consideran poco o nada probable que eso suceda a la edad deseada (B).
IMPP= (A=Mucho o Bastante & B=Poco o nada probable)
Puntuación media, en una escala de 0 a 100, de las expectativas respecto a la evolución de la situación personal, de la juventud y de Euskadi en el plazo de cinco años.
El indicador se elabora a partir de tres preguntas. En la primera pregunta (A) se pide a las personas encuestadas que den su opinión respecto a si creen que en el plazo de cinco años su situación personal mejorará, seguirá igual o empeorará. En la segunda (B) se les pregunta si creen que mejorará, seguirá igual o empeorará la situación de la juventud vasca en general. Y en la tercera (C) la cuestión es si mejorará, seguirá igual o empeorará la situación general de Euskadi.
Para el cálculo del indicador, primero se hace la diferencia entre el porcentaje de quienes creen que la situación mejorará y el porcentaje de quienes creen que empeorará; esto para cada una de las preguntas. No se tienen en cuenta los porcentajes de quienes señalan que la situación seguirá igual ni los de quienes no responden.
- EXPECTATIVA PERSONAL (EP) = (% mejorará - % empeorará) en A
- EXPECTATIVA EN RELACIÓN CON LA JUVENTUD (EJ)= (% mejorará - % empeorará) en B
- EXPECTATIVA EN RELACIÓN CON EUSKADI (EE) = (% mejorará - % empeorará) en C
Después, a cada una de las diferencias resultantes se le suma 100 para evitar los números negativos, esto es, se calcula EP + 100, EJ + 100 y EE + 100.
Estos indicadores parciales tendrán un valor que puede oscilar entre 0 y 200. Los valores inferiores a 100 indican expectativas pesimistas y los superiores a 100 expectativas optimistas.
Por último, se calcula la media aritmética de los tres indicadores parciales anteriores y el valor resultante se divide entre 2 para ajustarlo a la escala 0-100.
ICF = ([ (EP+100) + (EJ +100) + (EE + 100)] / 3) / 2
El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:
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En el teléfono: 945 01 93 58 En el fax: 945 01 94 51 |
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En el correo electrónico: estadistica.bjrd@euskadi.eus |
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