Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Seguimiento y evaluación sedimentológica del proyecto de regeneración dunar en Laida (Reserva de la Biosfera de Urdaibai)

Debido a la naturaleza acantilada de la costa vasca, los sistemas dunares representan uno de los ecosistemas litorales más escasos en nuestra franja costera. Tras su sistemática destrucción y deterioro durante los últimos 200 años, y debido a su importancia como sistema natural de protección del litoral y a su papel en la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y regeneración de estos ecosistemas únicos se ha convertido en un tema de gran interés social.

Con el objetivo de conseguir el mayor grado de naturalidad posible dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Patronato de la misma se propuso regenerar el campo dunar que antaño existía en Laida, y que aparece registrado en diversa documentación gráfica de la primera mitad del siglo XX. A tal fin, ese Patronato propuso a este equipo redactor el diseño de un Estudio de Seguimiento y Evaluación Sedimentológica del Proyecto de Regeneración Dunar para conocer y evaluar los diferentes procesos físicos que van a operar a lo largo del tiempo en la zona de actuación, y asegurar así el éxito final del proyecto. Durante el mes de junio de 2003, este estudio se integró como un proyecto de investigación dentro de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en el marco de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En julio de 2004, la Comisión Europea concedió al Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai el proyecto LIFE04NAT/ES/000031 Regeneración del ecosistema dunar en la playa de Laida (Urdaibai)(2004-2007) con el fin de continuar los esfuerzos de mejora ambiental de la zona de Laida.



Documento en formato pdf:
Seguimiento y evaluación sedimentológica del proyecto de regeneración dunar en Laida (Reserva de la Biosfera de Urdaibai) (5,59 Mb)