Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Presentación

Presentación

La web Gurasotasuna es una iniciativa del Gobierno Vasco, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, dirigida a la comunidad de profesionales que trabajan en contacto con familias, ámbitos social, educativo, sanitario, judicial ….  ante la necesidad de habilitar a las familias en la práctica de la parentalidad positiva - Recomendación 19 del Comité de Ministros de la Unión Europea a los Estados Miembros-.

En este proyecto contamos con la colaboración del equipo de trabajo HAEZI/ETXADI, ligado al Departamento de Procesos Psicológicos Básicos de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Deseamos que Gurasotasuna  sea un espacio abierto a las sugerencias y demandas concretas de los y las profesionales a los que va dirigida, un espacio de comunicación e  intercambio de experiencias sobre intervención familiar  a diferentes niveles.

Los contenidos de la web están estructurados sobre la base de las competencias que hay que adquirir para ejercer la parentalidad positiva, sobre lo que hemos llamado el Curriculum Optimo de parentalidad positiva –COPP-, propuesta conceptual de HAEZI/ETXADI, está formado por aquellas variables del contexto familiar que han sido identificadas por la investigación empírica como potenciadoras de un sano desarrollo psicológico de niños, niñas y adolescentes. Partiendo de las variables de investigación, se definen las competencias que madres, padres o personas que cuiden a un niño o niña debieran poseer y aplicar en el proceso de crianza en el día a día de cada familia. Estas variables y competencias se ubican en el periodo o periodos evolutivos en el que son eficaces para promover el desarrollo y, también, se señala su ubicación en los respectivos niveles del microsistema, exosistema, mesosistema y macrosistema, siguiendo la propuesta de Bronfenbrenner sobre la ecología del desarrollo humano.

Agrupados en torno a la estructura del COPP, se encuentran recursos de documentación, instrumentos de evaluación o reseñas de trabajo de investigación que puedan resultar útiles a los profesionales que trabajen con las familias bajo el enfoque preventivo y universal de la PARENTALIDAD POSITIVA. El objetivo último de este espacio web es que las familias se apropien del contenido del COPP y lo apliquen en sus labores cotidianas de crianza.

Descarga de variables del COPP [pdf 1,35 Mb]

Contexto social y entorno físico
  • Implicación del padre
  • Cuidado sustituto de calidad
  • Baja exposición al conflicto dentro de la familia
  • Bajos niveles de estrés familiar
  • Red de apoyo social estable
  • Recursos institucionales de calidad
  • Comunicación adecuada con el centro educativo
  • Diversidad de experiencias en la vida cotidiana
  • Tiempo libre compartido en familia
  • Supervisión de la exposición a los medios de comunicación
  • Educación en consumo responsable
  • Educación para la salud
  • Vecindario con espacios físicos adecuados
  • Vivienda familiar adecuada
Desarrollo cognitivo y lingüístico
  • Estimulación del aprendizaje
  • Provisión de nuevos modelos de imitación
  • Estimulación del desarrollo cognitivo
  • Estimulación del desarrollo lingüístico
  • Estimulación del juego
  • Estimulación de la Teoría de la madurez académica
Desarrollo Socioemocional
  • Interés parental en la sociabilidad infantil
  • Estimulación de la madurez social
  • Existencia de normas y límites
  • Promoción del pensamiento crítico
  • Estimulación de la autonomía
  • Estimulación de la autoestima
  • Pautas de comunicación eficaces
  • Promoción del apego
  • Expresividad y regulación emocional
  • Relaciones positivas entre hermanos/as
  • Frustración óptima. Fomento de la resiliencia
  • Control parental adecuado
  • Estilo autorizado de resolución de conflictos
  • Estilo educativo democrático
  • Coherencia educativa
  • Promoción de la educación sexual
  • Transmisión de valores éticos universales
Variables transversales
  • Estatus socioeconómico adecuado
  • Flexibilidad educativa
  • Conocimiento de las fases del desarrollo psicológico
  • Teorías implícitas ambientalistas
  • Escucha activa y empatía
  • Asertividad
  • Rutinas de interacción

Descarga de variables del COPP [pdf 1,35 Mb]

Fecha de última modificación:  15/01/2015