Departamento de Empleo y Políticas Sociales

¿Qué es la Parentalidad Positiva?

 

Es una manera de entender la crianza y la educación.

Está basada en el respeto a las necesidades de los niños y niñas y en la puesta en marcha de acciones que favorezcan su desarrollo, como pueden ser el fortalecimiento del apego, la interacción a través del juego, la comunicación sin exposición al conflicto..., teniendo en cuenta el entorno de cada familia y las habilidades de los padres y/o madres.

Los buenos tratos a niñas y niños favorecen un desarrollo y un bienestar adecuados. Para ello, los y las profesionales deben transmitir a las familias las necesidades infantiles de atención, respeto, educación, normatividad y afecto. Esto permitirá que los niños y las niñas puedan desarrollarse como personas con una buena autoestima, lo que les hará crecer de forma sana y feliz en sociedad.

Los datos de investigación científica obtenidos en las últimas décadas, avalan la significativa influencia que el contexto familiar ejerce en el desarrollo psicológico de las personas; la psicología y otras ciencias sociales y de la salud han identificado los mecanismos de esa influencia y, sobre todo, han mostrado cuáles son aquellas variables que resultan claves para potenciar desde la familia la felicidad y la salud mental de sus integrantes. El objetivo último de este espacio es que las familias se apropien de manera eficaz, a través de los profesionales, de toda esa información que les pueda ayudar a potenciar un saludable desarrollo psicológico de sus hijos e hijas.

Actualmente vivimos en un momento histórico complejo, en el que los referentes tradicionales para la crianza de hijos e hijas han perdido su antigua influencia y las instituciones asumen funciones que antes eran patrimonio casi exclusivo de las familias. Estamos en la época de la educación social, en la que las administraciones desarrollan políticas para educar a sus ciudadanos y ciudadanas; una de esas políticas es habilitar a las familias en la práctica de la Parentalidad Positiva. Diversos estudios muestran la rentabilidad en términos económicos de las políticas preventivas dirigidas a las familias que cristalizan en ahorro generado para los sistemas de salud, judicial, educativo y otros.

La actividad que en este espacio web se va a generar se puede calificar claramente como de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia la Sociedad a través de una administración sensible a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

  • Los principios de la Parentalidad positiva están basados en evidencia científica. Su objetivo es potenciar un desarrollo psicológico saludable de los hijos e hijas.
  • Las políticas de Parentalidad positiva suponen una inversión social de tipo preventivo cuya rentabilidad económica y social ha sido ampliamente demostrada.
  • Las familias que afrontan la tarea de criar a sus hijos e hijas son las receptoras últimas de esta transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad a través de una administración sensible y responsable a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.
Fecha de última modificación: 07/12/2015