Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Lan Ikuskaritza / Inspección de Trabajo

De acuerdo al DECRETO 138/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Acuerdo de 22 de junio de 2011 de la Comisión Mixta de Transferencias sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de función pública inspectora de la inspección de trabajo y seguridad social, se traspasa a la Comunidad Autónoma del País Vasco el ejercicio de la función inspectora en su ámbito territorial, y los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, constituidos por los órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas del orden social en las materias competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sin perjuicio de la necesaria coordinación y colaboración con la Administración del Estado, corresponderá a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el ámbito territorial y material de sus competencias, de conformidad con la legislación vigente, el ejercicio de los cometidos de la función inspectora, que en todo caso comprenden:

1. La vigilancia y la exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos, en los siguientes ámbitos:

  • Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Empleo: colocación, empleo, formación profesional ocupacional y continua, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y planes de servicios integrados para el empleo, y en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, incentivos a la contratación mediante régimen de bonificaciones de las cuotas sociales.
  • Cualesquiera otras normas cuya vigilancia se encomiende específicamente a la Inspección de Trabajo, cuya competencia material corresponda a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. La asistencia técnica que comprende:

  • Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.
  • Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.
  • Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.
  • Emitir los informes que le recaben los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.

3. El arbitraje, la conciliación y la mediación en los siguientes ámbitos:

  • La conciliación y mediación en los conflictos y huelgas cuando la misma sea aceptada por las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Laboral.
  • El arbitraje, a petición de las partes, en conflictos laborales y huelgas, u otros que expresamente se soliciten.

 

Para contactar con la Inspección de Trabajo:

SUBDIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL PAÍS VASCO

c/ Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tf.: 945 019 320
Fax: 945 019 415
E-mail: itpv@euskadi.eus

INSPECCIÓN DE TRABAJO EN ARABA-ÁLAVA

General Alava, 10-2º
01005 Vitoria-Gasteiz
Tf.: 945 062 100
Fax: 945 062 101
E-mail: itpv-alava@euskadi.eus

INSPECCIÓN DE TRABAJO EN BIZKAIA

Gran Vía, 50-3º
48011 Bilbao
Tf.: 944 032 700
Fax: 944 032 701
E-mail: itpv-bizkaia@euskadi.eus 

INSPECCIÓN DE TRABAJO EN GIPUZKOA

Urdaneta, 7-1º
20006 Donostia-San Sebastián
Tf.: 943 023 550
Fax: 943 023 551
E-mail: itpv-gipuzkoa@euskadi.eus

 

FORMULARIO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS DIRIGIDA A LA SUBDIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL PAÍS VASCO (PDF, 1 Mb) 

 

 

Fecha de última modificación:  05/03/2015