Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila

Kalitate berezituaren kontrolaren urteko planaren azken txostena - 2012

Xehetasunak

En el año 2012 se realizaron 25 inspecciones de calidad diferenciada alimentaria, las cuales corresponden todas al plan de control anual.

En cuánto a la distribución de las inspecciones por área fueron:

  • 17 IGP-Euskal Okela/Carne de Vacuno del País Vasco.
  • 8 IGP Gernikako Piperra/Pimiento de Gernika.

17 IGP-Euskal Okela / 8 IGP-Gernikako Piperra

En relación al control de la IGP Euskal Okelala Inspección de Calidad Agroalimentaria realizó 14 inspecciones en puntos de venta, 2 en salas de despiece y 1 en comercial. En 9 puntos de venta y en 1 sala de despiece se detectaron deficiencias de etiquetado y/o trazabilidad.

En el caso de la IGP Pimiento de Gernika se realizaron 8 inspecciones a envasadores, en 6 de los cuales se detectaron deficiencias de documentación preceptiva.

La labor de la Inspección de Calidad Agroalimentaria se centró en el control del cumplimiento del pliego de condiciones de las Indicaciones geográficas Protegidas reconocidas en la CAPV, y de su verificación por la entidad acreditada de certificación Fundación Hazi Fundazioa, así como en la comprobación del cumplimiento de las normas de etiquetado y trazabilidad generales y específicas del producto amparado.

Se incidió en el seguimiento de la subsanación de las irregularidades detectadas en inspecciones anteriores así como en la correcta llevanza de los registros administrativos y tenencia de la documentación preceptiva.

Las irregularidades detectadas hacen referencia a:

  • 32% etiquetado
  • 26% trazabilidad
  • 23% documentación preceptiva
  • 19% registros administrativos

32% etiquetado, 26% trazabilidad, 23% documentación preceptiva, 19% registros administrativos

Los datos de los controles oficiales de la Inspección de Calidad Agroalimentaria se han aportado al Programa de Control de Calidad Diferenciada, junto con los correspondientes a Fundación Hazi Fundazioa que es la entidad que está acreditada por ENAC para la certificación de los productos de las dos Indicaciones Geográficas protegidas de la CAPV de Euskal Okela y Gernikako Piperra.