Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Experiencias de mejora de la atención residencial en Inglaterra

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

The King’s Fund publica en diciembre de 2017 el informe Enhanced health in care homes. Learning from experiences so far (Mejora de la salud en los hogares de cuidados. Aprendiendo de experiencias hasta ahora) elaborado por Alex Baylis y Susie Perks-Baker como parte de la colección “Ideas que cambian los cuidados en salud”. 

Se trata de un documento que aborda la atención a las personas mayores en los care home u hogares de cuidados, como resultado de las iniciativas desarrolladas por The King's Fund en su afán por desarrollar y promover mejoras en la práctica, comprensión y habilidades que apoyen mejoras en los modelos de atención y cuidados. Este informe se basa en 15 entrevistas a profesionales que presentan ejemplos de mejora en hogares de cuidados en diferentes áreas de Inglaterra.

Qué son los llamados care homes u hogares de cuidados

Los care homes son la denominación que reciben en Gran Bretaña los centros residenciales y que, a diferencia de los que existen en nuestro entorno, no disponen de cuidados de enfermería, por ejemplo para la administración de medicamentos, por lo que en caso de necesidad son las enfermeras del distrito las que acuden a estos para su administración. Por lo demás, en estos se dispensan los cuidados básicos que una persona en situación de dependencia o discapacidad, por citar algunas de las posibles situaciones, puedan requerir en cuanto a atención personal (para comidas, aseo, necesidades fisiológicas o toma de medicamentos).

Hay diferentes tipos de care home en función del perfil de las personas a las que se destinan: cuidado de personas mayores, centros para adultas y adultos jóvenes con discapacidades o centros para niñas y niños. 

En cuanto a la titularidad, los care home pueden ser de propiedad privada o administrados por organizaciones benéficas o entidades públicas. Por sus dimensiones se diferencian entre pequeñas residencias basadas en viviendas domésticas y grandes centros comunitarios.

Algunas de las personas residentes pueden necesitar cuidados de enfermería, y algunos care homes los proporcionan: son los nursing home, hogares de cuidados que cuentan con personal de enfermería.

Evolución demográfica y aumento de demanda de servicios

Las personas mayores son el segmento de población que crecerá de forma más rápida y, en consecuencia, constituyen una de las prioridades del sistema de salud y de cuidados en Inglaterra.

De acuerdo a las previsiones demográficas, en Inglaterra se espera que el número de personas mayores de 85 años se duplique en dos décadas. Según este informe, el número de personas mayores que en Inglaterra viven en residencias se sitúa en unas 329.000 -con previsión de que continúe su aumento-, una cifra que triplica el número de camas de hospital.

Nuevos modelos: cambios culturales, cambios organizativos

Trabajar juntos más de cerca implica cambios como: desarrollar más procesos integrados de atención y una mejor comunicación. También supone el cambio de culturas, mentalidades y relaciones de poder, y las relaciones entre grandes organizaciones de salud con personal altamente profesionalizado y los care homes (generalmente pequeñas empresas con personal que frecuentemente carecen de cualificaciones formales).

Recomendaciones para mejorar de la salud en los hogares de cuidados

No hay un solo conjunto de acciones o procesos que se puedan garantizar para mejorar la salud de las personas que viven en los care homes; en su lugar, los enfoques deben ser adaptados al contexto específico de cada care home y las necesidades de las personas residentes. Sin embargo, NHS England ha establecido un marco general para mejorar la atención en los care homes y se fundamenta en siete elementos a partir de los que cada centro puede desarrollar su propio enfoque:

  • Mejora del apoyo de los servicios de Atención Primaria en los care homes (por ejemplo, visitas regulares y evaluaciones, en lugar de intervenciones de carácter reactiva).
  • Apoyo de equipos multidisciplinares, incluyendo la coordinación con diversos servicios de salud y de asistencia social.
  • Intervenciones enfocadas a la capacitación y rehabilitación.
  • Cuidados de alta calidad al final de la vida y en los casos de demencia.
  • Apuesta por iniciativas conjuntas de atención social y de salud, y la colaboración entre care homes, facultativos de Atención Primaria y equipos comunitarios.
  • Aumento de plantilla, atendiendo también a las necesidades de capacitación y nuevos roles.
  • Desarrollo de datos e intercambio y uso compartido de la información con apoyo de las tecnologías de la información.

Cambio de enfoque: modelos de atención de abordaje conjunto

La atención domiciliaria se ha considerado históricamente al margen de la atención sanitaria. Sin embargo, un reciente programa del NHS England promueve el desarrollo de nuevos modelos de atención en los care homes desde el reconocimiento de que la buena salud, la atención médica y la asistencia social son mutuamente dependientes y necesitan ser abordados de forma conjunta: centros hospitalarios, Atención Primaria, servicios comunitarios de salud y servicios sociales trabajando conjuntamente como un único sistema de cuidados.

Algunas conclusiones

  • Beneficios significativos de un trabajo más coordinado entre care homes y servicios de salud.
  • Tendencia a medir los beneficios en cuanto a evitación de la actividad y costos para el NHS (por ejemplo: aumento de ingresos hospitalarios evitables) y menor interés en medir el impacto en la calidad de la atención y la calidad de vida.
  • Falta de consideración de las personas residentes y sus familias en la definición de la calidad de los cuidados, especialmente cuando estos se coordinan con servicios de salud.
  • No hay una forma única de mejorar la atención y promoción de la salud en los care homes. Algunas experiencias se inician en el marco de planes estratégicos y otras comienzan en respuesta a iniciativas individuales. No obstante, los enfoques en el sistema tienden a ser más estratégicos y con un claro enfoque top-down.
  • Consenso sobre la necesidad de contar con algún recurso adicional para desarrollar mejoras de salud en los care home
  • En las experiencias se han identificado diversas actividades que ayudan a desarrollar e integrar los procesos y las relaciones necesarias para mejorar la salud en los care homes. Entre ellas destacan: la capacitación del personal de atención domiciliaria, las visitas regulares de médicos de cabecera a los care homes, la existencia de un tiempo explícito (financiado) para trabajar juntos, y la propiedad compartida de objetivos (evitando la percepción de los care homes como consumidores de recursos del NHS).
  • En todas las experiencias, incluso en aquellas con una larga historia de trabajo inter-organizacional, ha sido necesario reforzar la convicción de una asociación de iguales.
  • Las experiencias con progresos más satisfactorios, han desarrollado formas de compartir información entre organizaciones.

Para ampliar esta información puede acceder al informe Enhanced health in care homes. Learning from experiences so far (Mejora de la salud en los hogares de cuidados. Aprendiendo de experiencias hasta ahora, Diciembre 2017).