Departamento de Salud / Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Marco estratégico

El sustrato normativo, estratégico e institucional descrito en apartados anteriores supone la base sobre la que se debe construir, profundizar y priorizar aquellos elementos estratégicos que permitan un desarrollo coordinado, creativo, sostenible y completo de la atención sociosanitaria en Euskadi.

Para ello, en 2013, tanto el Consejero de Empleo y Políticas Sociales como el de  Salud, coinciden en reconocer, la importancia y prioridad de la atención sociosanitaria, y orientar las actuaciones de ambos departamentos hacia una coordinación transversal e intersectorial con el resto de Departamentos del Gobierno y con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, fijando como objetivos prioritarios de legislatura las líneas de acción que derivan de dicha coordinación.

Fruto de este compromiso nacen las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2013-2016. Desarrollada en 2013 por el equipo de Coordinación sociosanitaria de Euskadi, éstas recogen los objetivos estratégicos y líneas de acción centrados en la ciudadanía y se suponen una respuesta a las necesidades sociosanitarias individuales y colectivas.

Del Informe de Evaluación de las LEASS (2017) se concluye la necesidad de dar continuidad a la coordinación desde el consenso entre instituciones y la gestión compartida de casos entre ámbitos, niveles asistenciales y profesionales.

El objetivo de dar prioridad a proyectos de coordinación en los niveles meso y micro toma forma en las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020.

En este marco para la coordinación de la actividad sociosanitaria, las Prioridades Estratégicas plantean dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la ciudadanía en general y de los colectivos diana en particular.

Las necesidades sociosanitarias de las personas han aumentando debido a procesos sociodemográficos (envejecimiento poblacional, aumento de las enfermedades crónicas), a grandes cambios sociales y culturales (modificación de las estructuras y organización de las familias, cambios en la organización social del cuidado…) y a importantes avances sociales y normativos (por ejemplo, la desestigmatización y reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia).

Enumerar el colectivo objeto de la atención sociosanitaria es tentador, en cuanto que ayuda a entender de qué tipo de personas estamos hablando; pero, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que los listados pueden delimitar y que quienes no figuran, parece que no existen.

El esquema al margen recoge los principales supuestos que configuran los colectivos diana o personas con necesidades sociosanitarias para las que se prevé una acción estratégica.

Las personas son, por tanto, el eje central de las actuaciones del espacio sociosanitario, y todo ello con base en los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación. El modelo de atención sociosanitaria coordinada y centrado en la persona pasa por superar el actual paradigma de la fragmentación.

“La atención sociosanitaria comprenderá el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención” LEY 12/2008 de 5 de Diciembre de Servicios Sociales.

Misión

El desarrollo de un modelo de atención sociosanitaria efectivo, coordinado y sostenible, centrado en la persona como protagonista de su proyecto vital.

Visión

La aspiración a hacer de la atención sociosanitaria un bien común para todas las personas que vivimos en Euskadi, desarrollado en un marco institucional, comprometido, consensuado y de mutua confianza.

Valores

En la atención sociosanitaria intervienen numerosos valores si bien destacan tres fundamentales:

  •  Compromiso de los sistemas social y sanitario respecto a las necesidades sociosanitarias emergentes.
  • Vocación de servicio, de las y los profesionales prestadores de la atención sociosanitaria.
  • Corresponsabilidad, entendida como responsabilidad compartida entre las y los profesionales, agentes y ciudadanía vasca en general, situando a la persona en el centro del sistema.

Para acceder a las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020 pinchar aquí.

Prioridad 1: Estructuración sociosanitaria de la coordinación

Estructurar los niveles de atención social y sanitaria en su dimensión MACRO/MESO/MICRO, dotándoles de seguridad jurídica y empoderándolos para el desarrollo de sus funciones aparece como el objetivo de esta prioridad, que se concreta  en  tres proyectos: 

  • Definir un modelo de gobernanza sociosanitario sustentado en niveles de intervención y ejecución MACRO/MESO/MICRO.
  • Dotar de carácter normativo la atención sociosanitaria en Euskadi en base al modelo de gobernanza establecido.
  • Formalizar jurídicamente la Comisión sociosanitaria coordinadora de Comités de Ética de Euskadi.

Prioridad 2: Estructuración sociosanitaria de los recursos

La catalogación de recursos e intervenciones propiamente sociosanitarios, y el consenso sobre su financiación finalista son los elementos que conforman los proyectos de esta prioridad:

  • La definición y aprobación de un Catálogo de recursos sociosanitarios.
  • La definición y consenso de un marco de financiación estable para los recursos sociosanitarios.

Prioridad 3: Estructuración sociosanitaria de la atención

Esta prioridad se ubica en el nivel de las “personas”, por su inmediatez, por su realidad y porque su ausencia supondría la inexistencia de la atención sociosanitaria. Desde el reconocimiento de la importancia de este marco de atención se plantea el necesario acercamiento a los colectivos más caracterizados por sus necesidades sociosanitarias.

Esta Prioridad implica el despliegue de 8 proyectos estratégicos:

  • Actualización de la guía de protocolos sociosanitarios
  • Despliegue de Osabide en residencias
  • Despliegue del instrumento de valoración sociosanitaria InterRAI-CA
  • Elaboración de un manual para el desarrollo de las comisiones sociosanitarias
  • Desarrollo de un piloto de tiempo de trabajo conjunto sociosanitario
  • Desarrollo e implantación de la Historia Sociosanitaria
  • Diseño de rutas asistenciales sociosanitarias específicas para cada colectivo diana
  • Diseño de rutas asistenciales sociosanitarias no presenciales

Prioridad 4: Prevención sociosanitaria y participación ciudadana

La prevención sociosanitaria como elemento de sostenibilidad de los sistemas social y sanitario plantea líneas de acción que conjugan la actuación de ambos sistemas en íntima conexión con el papel activo de las personas, empoderadas e implicadas, para lograr su participación y corresponsabilidad en la gestión de su presente y futuro, y la promoción de su capacitación para la generación de conocimiento y autoconocimiento en la prevención del riesgo sociosanitario.

Esta Prioridad propone intervenciones que se incorporan de forma transversal a las políticas sociales y de salud para promover la corresponsabilidad de las personas y los sistemas en la prevención de riesgos y demandas de atención sociosanitarias del conjunto de la población mediante dos proyectos concretos:

  • Despliegue de un instrumento para la detección de malos tratos por parte de las y los profesionales sociosanitarios en todo Euskadi.
  • Desarrollo de un modelo de prevención sociosanitaria.

Prioridad 5: Evaluación sociosanitaria

Con el fin de consolidar el conocimiento de la realidad sociosanitaria y plantear medidas de mejora es necesaria una aproximación cuantitativa y cualitativa, en base a indicadores que permitan objetivar las características de la atención así como de las necesidades sociosanitarias a las que se pretende dar una respuesta coordinada.

Para ello esta Prioridad se concreta en el Diseño de un cuadro de mando y una encuesta de satisfacción.

Prioridad 6: Innovación sociosanitaria

La reflexión, identificación de buenas prácticas y la transferencia del conocimiento generado constituyen acciones claves en base a las que articular las relaciones entre agentes y organizaciones que confluyen y participan del espacio sociosanitario, de modo que se aproveche el conocimiento generado por estos como actores de experiencias y generadores fundamentales de respuestas innovadoras a los retos que plantea la atención sociosanitaria.

Esta Prioridad Estratégica se plantea como proyecto promover un espacio de innovación en el ámbito sociosanitario y estimular la generación y difusión de conocimiento en materia de atención sociosanitaria.

Fecha de última modificación: