Departamento de Cultura y Política Lingüística

Publicaciones ICC

  • Las ICCs en Euskadi

    Portada Publicación Las ICCs en Euskadi

    Un recorrido por el desarrollo del sector cultural y creativo vasco

    Esta publicación realiza un recorrido cronológico por la evolución del sector cultural y creativo en Euskadi en los últimos años. Parte de los primeros estudios y esfuerzos institucionales por comprender y apoyar el sector de las ICCs, repasa su delimitación conceptual y sectorial, el desarrollo de nuevos estudios cualitativos y cuantitativos, y explica la implementación de nuevos instrumentos de apoyo en ámbitos diversos como la innovación o la internacionalización. Iniciativas como las desarrolladas en el marco del proyecto CREADIS3 o el BDCC, Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, cierran la publicación y apuntan algunas líneas de futuro en la apuesta institucional del Gobierno Vasco por las ICCs como motor de innovación y desarrollo socioeconómico.

  • Delimitación conceptual y definición de los sectores de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi (2018)

    Portada de la publicación: Delimitación conceptual y definición de los sectores de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi (2018)

    El estudio consiste en delimitar y definir el marco conceptual de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante, ICC) para la CAE. Se trata de escoger de forma argumentada cuáles serán los sectores objeto de análisis, así como de proporcionar definiciones para acotar su alcance.

    El debate tiene como trasfondo el carácter expansivo de la cultura entendida como sector y, por lo tanto, la dificultad de delimitarla. Paralelamente al desarrollo de este debate, y como consecuencia de él, se han ido sumando más actividades tanto en la contabilización del valor económico del sector cultural como en la información estadística cultural. Y si a la dificultad de establecer límites en el sector cultural se le añade la expansión hacia las Industrias Creativas, el reto se acrecienta.


  • MIRADAS una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Industrias Creativas (2017)

    Portada de la publicación: MIRADAS una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Industrias Creativas (2017)

    Este informe Miradas es el primero dedicado a las Industrias Creativas, con información del año 2017. Partiendo de los datos obtenidos en cada uno de los sectores creativos analizados, el informe contiene una visión global realizando miradas intencionadas que permiten ahondar en la caracterización de los sectores creativos en conjunto.

    Es una operación que será bienal, al igual que la Estadística de Artes e Industrias culturales. Ambas comparten objetivos y metodología. Son dos herramientas que, sumadas, permiten conocer las características fundamentales del conjunto de las ICC de la CAE. En este caso, se ciñe a agentes que dinamizan las denominadas industrias creativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi desde el ámbito privado: 419 agentes de los sectores de la moda, el diseño, la arquitectura, las industrias de la lengua, la publicidad y los videojuegos.


  • Las industrias culturales y creativas (2013)

    Portada de la publicación:Las industrias culturales y creativas (2013)

    Hoy las Industrias Culturales y Creativas ocupan un lugar central en las políticas de crecimiento económico en aquellos territorios que han realizado una apuesta por el valor añadido, la creatividad y la innovación. En un contexto económico globalizado, las economías con mayor crecimiento están desarrollando estrategias en este sentido.

    El presente informe ofrece una panorámica sintética del marco conceptual de las Industrias Culturales y Creativas, de las políticas de fomento impulsadas por la Unión Europea y de las políticas de la CAE que inciden en estos sectores.

  • Industrias culturales y creativas en Euskadi (2014)

    Portada de la publicación:Industrias culturales y creativas en Euskadi (2014)

    Presente y futuro.El presente informe ha sido elaborado por Sinnegiak social innovation por encargo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

    Vivimos un tiempo caracterizado por la visibilidad de la creatividad y la cultura, la extensión e intensificación del consumo de productos y servicios culturales, o la progresiva emergencia de actividades culturales y creativas.

  • Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos (2019)

    Portada de la publicación:Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos (2019)

    El acceso a la financiación sigue siendo un desafío importante para los sectores culturales y creativos. La Nueva Agenda Europea para la cultura lo menciona expresamente y, en su dimensión económica, se plantea como objetivo impulsar ecosistemas favorables para las industrias culturales y creativas, fomentando el acceso a la financiación, la capacidad de innovación, la remuneración justa de autores y creadores y la cooperación intersectorial.

    Desde 2016, Europa cuenta con un Mecanismo de Garantía del sector cultural y creativo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones, al que se puede acceder desde el programa Europa Creativa, que ha supuesto un inicio alentador y será objeto de refuerzo.


  • Jornada con expertos internacionales organizada por el Observatorio Vasco de la Cultura - 9 de mayo de 2018

    Portada de la publicación:Jornada con expertos internacionales organizada por el Observatorio Vasco de la Cultura - 9 de mayo de 2018

    Este informe que presentamos recoge la sesión con expertos internacionales, organizada por el Observatorio Vasco de la Cultura el 9 de mayo de 2018 en Bilbao, cuyo objeto era el debate sobre los principales problemas a la hora de diseñar nuevos indicadores estadísticos y actualizar los hasta ahora contemplados para adecuarse a las “nuevas” realidades.

    El Observatorio está involucrado en dos proyectos ambiciosos: una nueva edición de la Estadística de Hábitos y Prácticas Culturales, y la ampliación de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales para incluir las industrias creativas. No son proyectos totalmente nuevos ya que provienen de estadísticas anteriores. Sin embargo, en ambos casos, se necesitan nuevas respuestas ante los nuevos retos de investigación. Por ejemplo, en el primer caso, la operación estadística se llevó a cabo hace 10 años, pero los cambios surgidos por el aumento del tiempo dedicado al ocio digital requieren una reflexión profunda.