Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

04. Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El objetivo principal que pretende el Plan es el de revitalizar el crecimiento económico, el empleo de Euskadi impulsando actividades que generen mayor valor añadido a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este sentido, se impulsará el desarrollo de estrategias de diversificación inteligentes que permitan a la CAPV seguir manteniendo su base industrial con actividades de alto valor añadido.

Antecedentes

La Política de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo su inicio hace 30 años, a principios de los años 80, habiéndose caracterizado por su continuidad a lo largo del tiempo en cuanto a sus grandes objetivos y a muchas de sus actuaciones. A continuación se exponen los antecedentes mas recientes a este plan.

  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001-2004.
  • Libro Blanco del Sistema Vasco de Innovación. Horizonte 2010-Diagnóstico y Directrices.
  • Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 (PCEIS).
  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.
  • Transformación Productiva y Despegue dela Innovación. Informede Seguimiento 2006/07.
  • Plan Universitario 2007/2011
  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad
  • Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura
  • Departamento de Salud

Participación de los Agentes Sociales

Se pretende una elaboración participativa del Plan y actuaciones en colaboración, en la principalmente que tomarían parte los siguientes grupos de interés

  • Empresas y colectivos empresariales.
  • Clusters.
  • Agentes dela RVCTIincluidas las Universidades, los CIC’s, los Centros Tecnológicos y sus Corporaciones, las Unidades de I+D Empresariales, las Entidades Intermedias de Innovación.

Impactos

Impacto normativo

La aprobación y materialización del Plan propiciará la modificación de diferentes programas de ayudas ala I+D e Innovación. Asimismo se podrían poner en marcha diferentes actuaciones e iniciativas concretas así como programas piloto.

Impacto organizativo

Euskadi ha movilizado una inversión total en I+D como porcentaje del PIB del 2,08% en el año 2010 (Eustat), lo que la posiciona entre las regiones a la cabeza del Estado aunque todavía alejada del esfuerzo realizado por países líderes en este ámbito a nivel europeo.

Para atender a esta demanda de conocimiento externo de las empresas y de la sociedad, en Euskadi se ha construido a lo largo de las tres últimas décadas un rico y complejo entramado de agentes científico tecnológicos de distinta tipología y especialización.

Además de las universidades presentes en nuestro territorio, Euskadi cuenta con una potente Red de Centros Tecnológicos que se ha convertido en una seña de identidad muy característica de su Sistema de Innovación, a los que habría que añadir los Centros de Investigación Cooperativa CICs y los seis BERCs (Centros Vascos de Investigación de Excelencia).

Las diversas competencias sobre estos agentes, sus actividades y su financiación pública viene gestionándose desde al menos tres Departamentos: Desarrollo Económico y Competitividad, Educación Política Lingüística y Cultura y el Departamento de Salud. A ellos se deben sumar agencias, entes y sociedades públicas o público-privadas que también intervienen en estas tareas (Ikerbasque, SPRI, Ihobe, S.A., Innobasque, EVE,…), sin olvidar a las Diputaciones Forales.

El nuevo plan abordará la gestión de este entramado buscando la obtención de mayores sinergias entres los diversos agentes y la eliminación de las duplicidades que pudieran existir.

Impacto presupuestario y financiero

Por parte del Gobierno Vasco, la aportación para el despliegue del plan será de unos290 Meuros anuales desde el 2013 hasta el 2016, ambos inclusive.

Será la evolución de los ingresos presupuestarios con los que pueda contarla Tesoreríadela CAPVlo que determinará que el Plan pueda dotarse de recursos adicionales con los que poder dar un mayor alcance a las iniciativas previstas.

Impacto en otras actuaciones

El plan deberá de coordinarse y tener en consideración otros planes que puedan tener impacto sobre el Desarrollo Tecnológico yla Innovaciónfacilitando mecanismos de coordinación, en especial, en el área de salud o en el área medioambiental.

Impacto en las relaciones institucionales

Se prevé que el plan incida sobre diferentes instituciones como las que a continuación se relacionan, siendo necesario establecer mecanismos de colaboración con:

  • Unión Europea
  • Administración General del Estado.
  • Diputaciones Forales.
  • Organizaciones empresariales.
  • Cluster.
  • Empresas.
  • Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Universidades…

Plazo previsto para la ejecución del plan

2015 - 2020
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas01/03/201330/06/2013Completado
Fase 2: Colaboración: Dirección de Coordinación y Viceconsejería de Economía y Presupuestos01/03/201330/04/2014Completado
Fase 3: Elaboración del Plan.01/07/201321/10/2014Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes22/10/201407/11/2014Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno08/11/201431/12/2014Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

En el proceso de definición, discusión y aprobación del plan establecerá las fórmulas específicas de seguimiento y evaluación así como su correspondiente cuadro de mando, como elementos indispensables en cualquier proceso de evaluación.

En virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno para su aprobación, tanto el Plan como los documentos de evaluación que se generen durante la vigencia del mismo deberán ser emitidos para su conocimiento al Parlamento vasco.

Estas funciones de seguimiento y evaluación del plan corresponderán al órgano que se determine en el propio Plan que además de con sus compromisos parlamentarios optará por establecer una dinámica permanente de evaluación en la ejecución del plan en torno a sus principales ejes de actuación para lo que se dotará de unos mecanismos periódicos de evaluación que como mínimo se concretarán en dos aspectos:     

-Evaluación del Plan de Coiencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020

-Evaluación del Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 31/12/2015
Fecha de evaluación: 31/12/2016
Fecha de evaluación: 31/12/2017
Fecha de evaluación: 31/12/2018
Fecha de evaluación: 31/12/2019
Fecha de evaluación: 31/12/2020

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 31/12/2020

Resumen de la evaluación

Informe de Evaluación del Sistema vasco de Ciencia, Tecnoclogía y Evaluación

Fecha de la ultima modificación:25/10/2016