Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

12.- Plan Interinstitucional de apoyo a la actividad emprendedora (PIAAE)

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El objetivo general del PIAAE, a partir de las conclusiones del diagnóstico de la situación, es por tanto, la contribución a la mejora de la competitividad de Euskadi a través de la creación y consolidación de nuevas iniciativas emprendedoras e intra emprendedoras rentables y sostenibles, en un marco interinstitucional y de colaboración público-privada.

Objetivos estratégicos:

  • Fomentar la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, reactivando la mentalidad emprendedora que ha caracterizado a nuestro país en el pasado.
  • Incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado, favoreciendo la generación de empleo y actividad económica.
  • Favorecer el crecimiento, consolidación y transmisión (en su caso) de las nuevas empresas vascas.
  • Realizar una apuesta diferencial por el intra emprendimiento o emprendimiento  corporativo, dado su alto potencial de generación de empleo y actividad económica.
  • Promover la integración de las diferentes políticas, herramientas e instrumentos de soporte que conforman el actual ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Compromiso temporal

El PIAAE tiene una duración de 4 años (2013 – 2016).

Actividades a desarrollar y medios

Áreas de actuación: De acuerdo con los objetivos citados anteriormente, se han identificado cinco áreas de actuación prioritaria en materia de emprendimiento, que se detallan a continuación:

  • Ideas y nuevas iniciativas emprendedoras. Engloba las etapas y pasos necesarios iniciales e inmediatos para la creación de una nueva iniciativa emprendedora.
  • Crecimiento, consolidación y transmisión. Este ámbito recoge las diferentes etapas del ciclo de vida de la iniciativa creada. Desde el despegue o crecimiento de los primeros meses hasta la consolidación a medio plazo.
  • Cultura y valores del emprendimiento. Considera las acciones de fomento del espíritu emprendedor y de formación en aspectos económicos, de empresa y de emprendimiento que se imparte en los diferentes estadios educativos (básica y superior).
  • Intraemprendimiento (o emprendimiento corporativo). También denominado intraemprendimiento, se refiere a cualquier tipo de actividad emprendedora que se lleva a cabo desde o en organizaciones existentes.
  • Integración del ecosistema de apoyo (políticas, infraestructuras y financiación). Engloba los esfuerzos de ordenación e integración de los factores críticos del ecosistema de apoyo al emprendimiento.

Presupuesto: El presupuesto extrapolado del Plan al conjunto de la X Legislatura (2013-2016) supone la asignación de un presupuesto total aproximado de 266 millones de € (62 en 2013, 65 en 2014, 68 en 2015, 71 en 2016).

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

La gestión y seguimiento del PIAAE se realiza a través de los siguientes órganos:

  • ­   Consejo Rector.
  • ­   Mesa Interinstitucional de Emprendimiento (político-técnica).
  • ­   Grupos de Trabajo temáticos.
  • ­   Secretaría Técnica.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Cada año se presenta al Parlamento un Informe de Balance de Ejecución, respecto al grado de cumplimiento de las iniciativas.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de evaluación: 30/06/2015
Fecha de evaluación: 30/06/2016

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 14/09/2016