Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Plan RENOVE Rehabilitación Vivienda 2013-2016

El Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 tiene como objetivos principales aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo.

Hoy en día existe un amplio consenso social en la necesidad de impulsar el cambio de la cultura urbanística a favor de la rehabilitación, renovación y regeneración del parque edificado ya existente y de los espacios consolidados, frente a la de crecimiento y expansión urbana de edificios de nueva planta.

Una de las principales carencias del parque residencial es en materia de eficiencia energética. Para hacer frente a esta problemática, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020, impulsando una economía baja en carbono que cumpla los compromisos de reducción de un 20% de emisiones de CO2, reducción de un 20% de consumo energético e incremento de un 20% de utilización de energías renovables.

Otra de las carencias del parque existente es la accesibilidad. Sólo el 34% de los edificios son accesibles y únicamente el 24% tienen ascensor según se desprende del Censo de 2011. Por ello, urge implantar una nueva política de rehabilitación urbana que ayude a hacer accesibles tanto las viviendas, como los edificios y su entorno, siendo conscientes de la incidencia que estas mejoras tienen en la vida diaria de las personas mayores y aquellas con problemas de movilidad.

Asimismo, no puede olvidarse que la intervención en áreas urbanas degradadas y socialmente vulnerables es un elemento que incentiva la cohesión social, integrando estas zonas con el conjunto de los pueblos o ciudades.

En consecuencia, la nueva política de rehabilitación debe tener un enfoque integrado, que además de la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad universal, contemple el acompañamiento social.

Finalmente, la rehabilitación, por su demanda de empleo de proximidad, tiene una gran importancia en las microempresas y empresas locales y mantiene unos niveles altos en el efecto multiplicador de incentivación sobre la economía productiva. Así, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda es una de las seis líneas estratégicas establecidas en el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016.

Con el objetivo de ayudar a superar las carencias del parque de vivienda expuestas, el Plan Renove Rehabilitación 2013-2016 se operativiza a través de 5 programas:

  1. Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas.
  2. Programa de ayudas en materia de Accesibilidad a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores
  3. Programa de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) o en Áreas Residenciales Degradadas.
  4. Programa de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado.
  5. Programa de subvenciones para la regeneración urbana.

En conclusión, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 viene a reforzar la estrategia de creación de empleo, ahorro energético y cohesión social por medio de una política de rehabilitación sostenible e integradora.

Fecha de la última modificación: 05/01/2018