Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Gestionar la catalogación

Introducción

La catalogación de Euskadi.eus es un sistema que permite etiquetar los contenidos por distintos metadatos: tema, departamento o ente público, destinatario del contenido, etc. Esta labor de contextualización es una labor manual mediante la que se asocian ?identificadores semánticos? (etiquetas de catalogación) a los contenidos, páginas de portal, etc. La catalogación permite compartir contenidos entre sitios web, actualizar los portales de forma automatizada y encontrar los contenidos más fácilmente a través del buscador.

Algunos términos que utilizamos cuando hablamos de la catalogación de euskaid.net son:

  • Etiqueta: es la unidad básica de catalogación. Es un identificador semántico que se asocia a un contenido o página (ej. Salud).
  • Catalogar: contextualizar un contenido o página, asignando una o varias etiquetas.
  • Eje: es un árbol que relaciona jerárquicamente determinadas etiquetas. Su objetivo es facilitar la labor de catalogación (ej. Eje de Temas).
  • Bolsa: es un conjunto de etiquetas y ejes que se agrupan en función de su pertenencia a un mismo organismo o iniciativa. Su objetivo es facilitar la personalización de la catalogación en función de quién es el/la usuario/a de la herramienta (ej. Bolsa de Turismo).

La labor de catalogar debe hacerla el editor del contenido de forma manual para que tenga verdadero sentido. Sin embargo, existen casos en los que sabemos de antemano que determinados contenidos, por el hecho de pertenecer a una workarea (área de trabajo del Gestor de Contenidos) o un portal, deben catalogarse en determinadas etiquetas. Por ello existen etiquetas de catalogación que se establecen de forma predefinida en determinadas workareas, para que todos los contenidos almacenados en ella estén catalogadas de forma automática en estas etiquetas (esto no exime de la catalogación manual en el resto de etiquetas). A esto le llamamos la configuración de las etiquetas por defecto de una workarea.

Cambiar la configuración de la catalogación

La configuración de la catalogación del Gestor de Contenidos y Portales incluye tres posibles solicitudes:

  • Cambiar las etiquetas de catalogación por defecto de una workarea o portal.
  • Cambiar la obligatoriedad de catalogar en determinados ejes (agrupación de etiquetas relacionadas) de catalogación.
  • Cambiar los ejes de catalogación en los que los/las usuarios/as de una workarea pueden catalogar.

La configuración de catalogación de una workarea o portal puede modificarse hasta cierto punto, ya que existen normas generales aplicables a todo Euskadi.eus que son de obligado cumplimiento:

  • Es obligatorio catalogar en los ejes de Temas (nivel 2), Estructura (nivel 3) y Perfiles/Destinatarios (nivel 1).
  • La catalogación en Temas y Perfiles/Destinatarios debe ser manual, no puede establecerse en la catalogación por defecto ya que varía en función de cada contenido. Solo tiene sentido si el editor cataloga cada contenido de forma diferenciada y en base al tema del mismo.

El proceso para realizar cualquiera de las solicitudes de configuración de la catalogación en una workarea o portal es el siguiente:

  • Enviar un correo a tu Gestor Web del Servicio Web adjuntando el formulario de configuración de la catalogación cumplimentado (el Gestor Web te ayudará en la cumplimentación del formulario).
  • El Servicio Web se encargará de hacer la solicitud al Jefe de Proyectos departamental de EJIE (con copia al informático del departamento).
  • EJIE avisará de las posibles incidencias y de la finalización de la petición al Gestor Web, quien a su vez avisará al peticionario/a y al informático del departamento.

Crear bolsas y ejes de catalogación

Existen Bolsas y Ejes Generales (comunes a todo Euskadi.eus) y Bolsas y Ejes Particulares (propias de un departamento o de una iniciativa). El proceso para crear una Bolsa o Eje Particular es el siguiente:

  • Envía un correo al Gestor Web del Servicio Web asignado a tu departamento u Organismo Autónomo, adjuntando el formulario de creación de Bolsas de Catalogación cumplimentado y el listado de etiquetas propuestas.  Contacta con tu Gestor Web para solucionar cualquier duda al respecto.
  • El Gestor Web validará la petición, para lo que tendrá en cuenta que las etiquetas propuestas no coincidan con ningún tipo de contenido existente, el propósito de la bolsa, etc. Si lo prefieres, antes de crear el listado de etiquetas puedes solicitar una reunión con el Servicio Web para informarte de cómo hacerlo.
  • El Servicio Web dará de alta la Bolsa o Eje Particular y solicitará a EJIE la configuración de catalogación en el Gestor de Contenidos y Portales si fuera necesario. Finalmente, el Gestor Web avisará al peticionario/a.
Fecha de última modificación:  05/06/2015