Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Buenas prácticas para la publicación de noticias y notas de prensa

1.- Introducción.

2.- Bilingüismo y criterios lingüísticos

3.- Catalogación de los contenidos.

4.- Contenidos duplicados.

5.- Elementos no textuales, enlaces y ficheros adjuntos

6.- Escribir para la web.

• 6.1.- Los usuarios no leen, escanean.

• 6.2.- Redacción.

• 6.3.- Titulares y títulos de sección.

7.- Incidencias, errores y fallos de las herramientas.

• 7.1.- Pegar solo texto

• 7.2.- Comprobar los contenidos después de publicarlos.

• 7.3.- Traspaso de noticia de Irekia a euskadi.eus

8.- Ayuda y colaboración del Servicio Web.

Ningún medio de comunicación tiene una ley inflexible que determine cómo se generan contenidos de calidad. La comunicación no es una "ciencia dura" y por tanto no tiene ni teoremas, ni axiomas, ni estructuras formales estrictas que separen lo bueno de lo malo. Esto no inhibe a cada medio de comunicación de tener sus reglas y pautas para generar contenidos de calidad.?

• Todos los contenidos, portales y servicios se ofrecerán tanto en euskara como en castellano, siendo esto una norma de obligado cumplimiento.

• No se podrá publicar ningún contenido, portal o servicio si no se encuentra en las dos lenguas oficiales.

• La diferencia de tiempo entre la publicación de la versión de castellano y la de euskera será el mínimo imprescindible y nunca deberá ser superior a las 24 horas.

• Si la comunicación es bilingüe se tomarán las medidas necesarias para resaltar la versión en euskara.

• Se atenderán las indicaciones y recomendaciones del Manual de Identidad Corporativa.

o Consulta del BOPV: (ver pág. 28 del PDF, que se corresponde con la 6-26 / 99 del original en papel)

o Otros ejemplos de criterios en:

Señalética exterior: Ver pág. 16 del PDF (que corresponde con la 8-14 / 99 del original en papel)

Papelería – impresos: Ver pág. 72 del PDF (que corresponde con la 5-72 / 99 del original en papel)

Publicaciones: Ver pág. 20 del PDF (que corresponde con la 6-18 / 99 del original en papel)

o Toda la información accesible desde este punto.

  • La catalogación de los contenidos no solamente se hará desde el punto de vista de la oferta (autor del contenido), si no que se deberá poner un especial cuidado en enriquecer la catalogación desde el punto de vista de la demanda (ciudadanía).
  • Con cierta frecuencia se han detectado noticias y notas de prensa duplicadas, por esta razón se deberá prestar una especial atención a no duplicar las noticias
  • Para ello se harán las búsquedas necesarias en la red de “Euskadi.eus” y se contactará con los departamentos y organismos autónomos implicados a fin de coordinarse adecuadamente.
  • En los contenidos no textuales (imágenes, videos, etc.)deberá existir un texto alternativo mediante la propiedad “alt”. En el caso de que la imagen sea solamente decorativa se dejará la propiedad “alt” vacía.
  • No abusar de imágenes y elementos decorativos, que dificulten y retrasen la carga de los contenidos.
  • En los documentos adjuntos indicar el formato utilizado (Word, pdf, etc.) así como su peso o tamaño (Kb, Mb, etc.) y se abrirán en una nueva ventana.
  • Siempre que el enlace se abra en una nueva ventana se avisará de ello usando el “title” del enlace.
  • Los enlaces se abrirán en nueva ventana cuando el destino esté fuera del entorno o estilo gráfico de Euskadi.eus.
  • Se avisará, usando el “title” del enlace, cuando los adjuntos y/o enlaces están en otro idioma diferente a las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de  Euskadi, o solamente en una de ellas.

En las pantallas de ordenador los textos se leen más lento y con más dificultad que en los documentos impresos.

Además, las personas usuarias (internautas) son impacientes y tiene a su alcance millones de páginas a un solo clic de distancia.

A este respecto, se deberán de tener en consideración las siguientes pautas: 

  • 6.1.- Los usuarios no leen, escanean.

En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, realiza un rápido barrido visual (en forma de Z) de cada página, buscando elementos que llamen su atención.

Se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up).

Resaltar los textos, utilizando negritas y cambios de color y/o de tamaño de las letras. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual, pues se destacan del resto del texto.

Evitar el uso abusivo de los textos solamente en mayúsculas por la dificultad de su lectura y puede entenderse como que “se estuviese escribiendo a gritos”.

El uso de listas de elementos con viñetas o numeradas siempre será mejor que el uso de tablas.

Siempre que se usen sigla y acrónimos, se explicará su significado la primera vez que se utilicen dentro de un contenido.

  • 6.2.- Redacción.

Redactar los contenidos, utilizando en lenguaje concreto, claro y aportando la información necesaria y de interés para la ciudadanía. 

Se han detectado algunos contenidos, excesivamente breves, de difícil interpretación y con un mensaje confuso y poco claro. Por ejemplo:

¿Eres alemán, inglés, italiano, portugués, rumano y resides en España?

¿Alguna vez has votado en las elecciones locales o europeas?

Plazo de registro en el censo electoral: 30/01/2014 

Las noticias y notas de prensan deberán ser coherentes con los objetivos del modelo de presencia en Internet.

Se detectan noticias en las que el contenido no parece muy propio de la red de Euskadi.eus. Por ejemplo:

Visita de sus Majestades los Reyes Magos de oriente a los niños ingresados en el Hospital Universitario Basurto 

  • 6.3.- Titulares  y títulos de sección.

Redactar titulares concretos y significativos. Se han detectado contenidos en los que el titular es confuso y poco concreto. Por ejemplo 

Internet es una ciencia muy joven, hasta tal punto que sus orígenes se remontan al año 1990. Luego no es de extrañar que se produzcan fallos y errores, tanto en la red como en las herramientas que se emplean. 

Durante el trabajo de campo se han detectado las siguientes cuestiones:

  • 7.1.- Pegar solo texto

Como regla general, cuando se copie un contenido de Word, a la hora de pegar utilizar la opción de “pegar solo texto”

Se ha detectado algún fallo en la herramienta, a la hora de presentar los resultados de las búsquedas. Esto ocurre cuando se utilizan determinados caracteres especiales, por ejemplo las dobles comillas y con el tipo de letra “Times New Roman” Por ejemplo: http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/noticia/2014_01_10_lhk_radio_euskadi/es_17455/17455.html

  • 7.2.- Comprobar los contenidos después de publicarlos. 
    • En las previsualizaciones de los contenidos no siempre funcionan todos los enlaces, por esta razón la comprobación hay que hacerla una vez publicados los contenidos. 
    • Se detectan fallos puntuales de la herramienta, donde los contenidos no se ajustan a las plantillas utilizadas. Por ejemplo:

http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/noticia/novedades_biblioteca/es_dsi_12/dsi_berria.html
http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/noticia/2014_01_09_jonan_parlamento/es_17442/index.shtml 

    • Para evitar los fallos anteriores, se recomienda que una vez publicados los contenidos se compruebe el resultado final así como que los enlaces funcionan correctamente. 
  • 7.3.- Traspaso de noticia de Irekia a eukadi.net

En el traspaso automático de las noticias de Irekia a Euskadi.eus, no siempre la catalogación es la correcta.

Se ha detectado que al menos las noticias del organismo autónomo Kontsumobide, se catalogan como Dpto. de Salud

Por ejemplo: http://www.euskadi.eus/r33-2288/es/contenidos/noticia/2014_01_16_el_proceso_de_media/es_17524/17524.html

El Servicio Web (dentro de la Dirección de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración), está para ayudar, asesorar y colaborar con todos los Departamentos del Gobierno Vasco y de sus Organismos Autónomos. 

Como especialistas son los mejores conocedores de los recursos y de las potencialidades de las herramientas. 

Te invitamos a consultar el siguiente enlace:  Servicio Web

Fecha de última modificación: 20/04/2017