BID-REX - DE LOS DATOS SOBRE BIODIVERSIDAD A LA TOMA DE DECISIONES: MEJORA DEL VALOR NATURAL GRACIAS A MEJORES POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL

La adaptación de las prioridades de conservación a las políticas de desarrollo regional al mismo tiempo que se presta especial atención a la disponibilidad del fondo FEDER es un desafío crucial para implementar estrategias de conservación de la biodiversidad sólidas y eficaces a nivel europeo y regional. No obstante, para desarrollar las prioridades de conservación hace falta movilizar correctamente una información sobre biodiversidad coherente, relevante y estructurada con el fin de sustentar y, finalmente, orientar la toma de decisiones.

BID-REX pretende mejorar la conservación del valor natural gracias a mejores políticas de desarrollo regional creando/reforzando el vínculo entre los datos relevantes sobre biodiversidad y los procesos de toma de decisiones sobre conservación. Más concretamente, aspira a facilitar el uso de la información sobre biodiversidad y aumentar el impacto de la asignación del FEDER en la conservación del patrimonio natural europeo proporcionando procesos de toma de decisiones con información sobre biodiversidad adecuada.

“Mejor priorización de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad empleando métodos basados en datos fidedignos”

DURACIÓN: 5 años (abril de 2016 — marzo de 2021)

1ª FASE: Proceso de aprendizaje interregional (3 años)

2ª FASE: Monitoreo de la ejecución del plan de actuación (2 años)

PRESUPUESTO TOTAL: 1.609.294 € (85% financiado por el FEDER)

http://www.interregeurope.eu/bid-rex/

Comunidad NATURA

Objetivo

El programa Interreg Europe, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fue ideado para apoyar el aprendizaje de políticas entre organismos relevantes dedicados a la elaboración de políticas con el objetivo de mejorar la ejecución de los programas y las políticas de desarrollo regional. Permite a las autoridades públicas regionales y locales y a otros actores regionales destacados de toda Europa intercambiar prácticas e ideas sobre el funcionamiento de las políticas públicas y, de ese modo, encontrar soluciones para mejorar las estrategias para su propia ciudadanía. (Fuente: Manual del Programa Interreg Europe, 19 de enero de 2016)

Regiones participantes

7 REGIONES EUROPEAS DE 6 PAÍSES DIFERENTES

9 AGENTES

  • 5 autoridades públicas
  • 4 instituciones de investigación

7 INSTRUMENTOS POLÍTICOS QUE SE ABORDARÁN

  • 4 Programas Operativos del FEDER regionales 2014—2020
  • Otros 3 instrumentos de política regional

 

REGIÓN

INSTRUMENTO POLÍTICO QUE SE ABORDARÁ

SOCIOS

1 CATALUÑA

Programa operativo catalán del FEDER 2014 - 2020

EJE 6: Protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia del uso de los recursos. Objetivos estratégicos 6.3.2 y 6.4.2.

2 PAÍS VASCO

Programa operativo del FEDER para el País Vasco

PO6 «Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia del uso de los recursos»

3 CONDADO DE NORFOLK (Reino Unido)

FEDER 2014 - 2020 para el Condado de Norfolk (Inglaterra).

EJE PRIORITARIO 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia del uso de los recursos

2.A4 PRIORIDAD DE INVERSIÓN 6d Proteger y restaurar la biodiversidad y el suelo y promover los servicios de los ecosistemas, incluida Natura 2000 y la infraestructura verde.

4 REGIÓN MARCHE (Italia)

Red ecológica de la región Marche

5 LJUBLJANA MARSH (Eslovenia)

Reglamento sobre el Parque Natural de Ljubljana Marsh

6 REGIÓN DE LA GRAN LLANURA DEL NORTE (Hungría)

Programa operativo húngaro sobre medio ambiente y eficiencia energética 2014 - 2020

7 VALONIA (Bélgica)

La Declaración sobre Política Regional para Valonia 2014 - 2019

Enfoque del proyecto

El proyecto BID-REX desarrollará un proceso de aprendizaje interregional interactivo con el fin de facilitar el intercambio de enfoques, herramientas y métodos que han resultado ser útiles para salvar la distancia existente entre la disponibilidad de información medioambiental y las decisiones. Más concretamente, el plan de trabajo está diseñado para permitir un proceso de aprendizaje local e interregional planificado de forma lógica y organizado en torno a conferencias, talleres y visitas más exhaustivas para explorar e intercambiar mejores prácticas. La planificación de estas actividades favorecerá la integración progresiva del conocimiento adquirido.

Los talleres temáticos, que son las principales actividades de intercambio, constituyen el eje principal del plan de trabajo del proyecto. Los intercambios de conocimiento sobre buenas prácticas y el debate en torno a los retos regionales y las posibles soluciones se basarán en las experiencias y los conocimientos previos de cada agente y grupo de actores locales. Los temas de las actividades de intercambio siguen una clara línea y una trayectoria interrelacionada comenzando por las necesidades de las regiones, siguiendo con las herramientas y metodologías y terminando con los impactos en las políticas.

Se preparará un plan de acción para cada región proporcionando información detallada sobre cómo se podrían aplicar las lecciones aprendidas en los talleres con el fin de mejorar el instrumento político abordado en cada región. Se convocarán reuniones periódicas con los grupos de actores locales regionales para identificar los resultados más útiles para cada región que se incluirán y adaptarán en el plan de actuación correspondiente. Asimismo, también se publicarán los documentos técnicos resultantes del taller temático correspondiente para aumentar la repercusión de los resultados más allá del entorno de colaboradores.

Talleres temáticos interregionales

  • 1er semestre [04/2016-09/2016] LANZAMIENTO DEL PROYECTO - Cataluña
  • 2º semestre [10/2016-03/2017] NECESIDADES INFORMATIVAS PARA LOS RESPONSABLES DE TOMAR DECISIONES - Valonia (Bélgica)
  • 3er semestre [04/2017-09/2017] ADAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN A LAS NECESIDADES - Euskadi
  • 4º semestre [10/2017-03/2018] MEJORAR LOS FLUJOS DE DATOS - Región de la Gran Llanura del Norte (Hungría)
  • 5º semestre [04/2018-09/2018] Desarrollo de capacidades para los responsables de tomar decisiones y los proveedores de datos - Visita de campo a diferentes instituciones británicas. Condado de Norfolk (Reino Unido)
  • 6º semestre [10/2018-03/2019] CÓMO HA INFLUIDO EL proceso de aprendizaje EN NUESTROS PLANES DE ACCIÓN - Ljubljana Marsh (Eslovenia)

 

Fecha de última modificación: 04/11/2016