Convocatoria ayudas a intervenciones humanitarias 2019 (EHE)

[ehe_2019]

Descripción


Objeto

El objeto de la presente Resolución es convocar, para el ejercicio 2019, las ayudas reguladas por el Decreto 90/2019, de 18 de junio (BOPV nº 120, de 26 de junio de 2019), por el que se regulan las ayudas a intervenciones de acción humanitaria con cargo a la cooperación para el desarrollo, dirigidas a las poblaciones que sufren crisis humanitarias en contextos de conflictos y otras situaciones de violencia, identificados mediante estándares internacionales utilizados en el ámbito humanitario.

Dotación presupuestaria

1.000.000 euros

Prestación económica

Regulada en el artículo 2 de la Resolución de 3 de septiembre de 2019, del Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, por la que se convocan ayudas a intervenciones de acción humanitaria con cargo a la cooperación para el desarrollo para el ejercicio 2019.

Modalidad estrategias de acción humanitaria (EHE): 2.900.000 € *

* En la asignación de la dotación, se priorizarán las solicitudes que se desarrollen en el continente africano. En el caso de que, aun habiendo solicitudes subvencionables y debido al orden de prelación derivado de la concurrencia competitiva, no pudiera asignarse ninguna subvención a una estrategia a desarrollarse en el continente africano, se subvencionará, en primer lugar, aquella que hubiera obtenido la mejor puntuación entre las subvencionables en ese continente. La concesión seguirá el orden descendente de las intervenciones a ejecutar en el resto de contextos, hasta el agotamiento de los fondos de esta modalidad.

 

A quién va dirigido


Entidades sin ánimo de lucro

La presente convocatoria se dirige a las entidades o agrupaciones de entidades que cumplan con los requisitos referentes a:

a) la inscripción en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de la CAE;

b) la mención en sus estatutos a la finalidad de realizar proyectos de acción humanitaria o la acreditación de que existe un trabajo en el ámbito previo y continuado durante un mínimo de dos años;

c) contar con un plan estratégico de acción humanitaria, en el caso de solicitar una ayuda para una estrategia de acción humanitaria.

(Más información en el artículo 5 del Decreto 90/2019)

La intervención para las que se solicite una ayuda deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) iniciarse en el ejercicio presupuestario de la convocatoria;

b) tener una duración máxima de 12 meses para los proyectos de acción humanitaria (PRE) y de 24 meses para estrategias de acción humanitaria (EHE)

c) contar con la participación de una socia local. La socia local, o socias en caso de agrupaciones, deberán tener personalidad jurídica constituida y no haber sido sancionada administrativa ni penalmente. En caso de agrupaciones cada una de las integrantes deberá asumir la responsabilidad solidaria de la ejecución y justificación de la intervención.

d) incluir acciones de fortalecimiento de las organizaciones humanitarias para un mejor acompañamiento a las personas afectadas por las crisis y acciones de testimonio, denuncia e incidencia para sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre las causas que generan dichas crisis, en el caso de solicitar una ayuda para una estrategia de acción humanitaria.

(Más información con el artículo 6 del Decreto 90/2019)


 

Requisitos:

  • Estar dado de alta en el Registro de Agentes de Cooperación antes de solicitar la ayuda.
  • Estar legalmente constituida

  • Tener suficiente poder de representación
  • Tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Requisitos

Organismos


Organismo que convoca

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo

Organismo que resuelve

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo

Información de contacto


Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Navarra,2

01007, Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 018 087

Correo electrónico: agencia@elankidetza.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código

1029404

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Aceptación de la ayuda


Si está conforme con la ayuda concedida, puede aceptarla rellenando el formulario. La Administración proseguirá con los trámites necesarios para el pago.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Comunicación de modificación


Usted tiene la obligación de comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Nota: En el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, apartado 2.e del artículo 50, se establecen las obligaciones de los beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas.

Formulario para la comunicación de modificaciones en circunstancias que hayan sido tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

Otros trámites