Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Tipología de alquileres

Las viviendas que el Gobierno Vasco promociona en alquiler son mayoritariamente viviendas de protección oficial de régimen especial, es decir, viviendas sociales. Para acceder a las mismas es necesario estar inscrito como demandante de vivienda en Etxebide.

Los ayuntamientos han promocionado mayoritariamente viviendas de protección oficial de régimen general. De esa tipología son las viviendas que gestiona la sociedad municipal Viviendas Municipales de Bilbao, que las adjudica entre personas inscritas en Etxebide, así como otras promociones más pequeñas que se han construido en otros tantos municipios.

Las promotoras privadas también se han inclinado por esta segunda opción. El ejemplo más conocido es el de Vitalquiler en Vitoria-Gasteiz, pero hay también otras promociones en municipios más pequeños.

La renta máxima anual de estas viviendas se fija en base a los ingresos anuales de la unidad familiar arrendataria y el precio de la vivienda en cuestión. El precio de la vivienda se fijará multiplicando la superficie útil de la vivienda por el correspondiente precio del metro cuadrado, dependiendo del tipo de vivienda y del municipio donde esté ubicada la vivienda. En las viviendas de su propiedad, el Gobierno Vasco se ha comprometido a no cobrar rentas superiores al 30% de los ingresos de las unidades familiares arrendatarias.

Otra opción de alquiler son las viviendas libres gestionadas dentro del programa Bizigune. Las viviendas que las personas propietarias dejan en manos del Gobierno Vasco para su alquiler, suelen ser usadas o seminuevas. En cuanto a la renta, se fijará en un 30% de los ingresos de la unidad familiar. Para poder acceder a una vivienda de este tipo es necesario haberse inscrito en Etxebide. Los criterios que se siguen para su adjudicación son en orden de preferencia los siguientes:

a) Antigüedad de la inscripción: 5 puntos por cada año de inscripción en régimen de arrendamiento del miembro de la unidad convivencial que tenga mayor antigüedad, hasta un máximo de 40 puntos.

b) Número de miembros de la unidad convivencial: 5 puntos por cada una/o (a cuyo efecto se computarán sólo las personas titulares, sus hijos e hijas y las personas sometidas a su tutela legal o acogimiento familiar que estén empadronadas en su domicilio o sobre las que tengan reconocido judicialmente un régimen de visitas), hasta un máximo de 30 puntos.

c) Especial necesidad de vivienda: 10 puntos a los expedientes en los que alguno de sus titulares forme parte de alguno de los colectivos con especial necesidad de vivienda. En el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y personas con enfermedad mental, 10 puntos a los expedientes en los que cualquiera de los miembros de la unidad convivencial pueda acreditar dicha condición. A quienes formen parte de más de un colectivo se les otorgarán 10 puntos por cada uno de ellos, con un máximo de 30. Para más información sobre los requisitos de inscripción, pulsar aquí.

También gestiona viviendas libres el programa ASAP, sobre cuyas características puede encontrar más información pulsando aquí.

Y por último, aunque actualmente no son muy conocidos, los próximos años abundarán las promociones de alojamientos dotacionales. No son viviendas, sino equipamientos públicos, por lo que nunca podrán ser vendidos.

He aquí los cánones a abonar mensualmente por los alojamientos dotacionales de régimen autonómico:

a) De un sólo dormitorio:

a) Unidades convivenciales con ingresos hasta 15.000 euros: 150 euros.

b) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 15.000 euros y hasta 21.000 euros: 200 euros.

c) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 21.000 euros y hasta 25.000 euros: 250 euros.

d) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 25.000 euros y hasta 35.000: 300 euros.

e) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 35.000 euros: 350 euros.

Al canon resultante en cada caso, se le adicionarán 60 euros al mes si el alojamiento dotacional dispone de garaje vinculado.

b) De dos dormitorios:

a) Unidades convivenciales con ingresos hasta 15.000 euros: 180 euros.

b) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 15.000 euros y hasta 21.000 euros: 240 euros.

c) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 21.000 euros y hasta 25.000 euros: 300 euros.

d) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 25.000 euros y hasta 35.000: 360 euros.

e) Unidades convivenciales con ingresos superiores a 35.000 euros: 420 euros.

Al canon resultante en cada caso, se le adicionarán 60 euros al mes si el alojamiento dotacional dispone de garaje vinculado.

Fecha de última modificación: 05/06/2014