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Boletin Oficial del País Vasco

123. zk., 2022ko ekainaren 27a, astelehena

N.º 123, lunes 27 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

KULTURA ETA HIZKUNTZA POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
2925
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AGINDUA, 2022ko ekainaren 14koa, Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuarena, zeinaren bidez arautzen eta iragartzen baita Kultura eta Sormen Industrien Berrikuntzarako Funtsetik dirulaguntzak ematea KSI Berritzaile+ Programarako, 2022ko ekitaldian.

ORDEN de 14 de junio de 2022, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para el Programa KSI Berritzaile+ del Fondo de Innovación de las Industrias Culturales y Creativas en el ejercicio 2022.

Bat etorriz Lehendakariaren abenduaren 28ko 48/2020 Dekretuarekin –Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen ditu– eta otsailaren 23ko 73/2021 Dekretuarekin –Kultura eta Hizkuntza Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen du–, Kultura Sailburuordetzari dagokio arte- eta kultura-jardueren esparruan eta haien zabalkundean esleitutako funtzioak betetzea.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto 48/2020, de 28 de diciembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y el Decreto 73/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura y Política Lingüística, corresponde a la Viceconsejería de Cultura ejercer las funciones atribuidas en el ámbito de las actividades artísticas y culturales, y su difusión.

Bereziki, Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari dagokio Euskal Kultura eta Sormen Barrutiaren (BDCC, ingelesez) garapena kudeatzea, EAEn kultura- eta sormen-industrien (aurrerantzean, KSI) sektorearen garapena sustatuko duten ekintzak proposatzea, eragile publiko eta pribatuekin koordinatzeko eta lankidetzan aritzeko formulak proposatzea, EAEko beste sektore eta arlo batzuekiko topaguneen sorrera kudeatzea, kanpo-sareetan harreman-eremuak proposatzea, eta berrikuntza eta lehiaren alorrean EAE aukera-lurralde gisa kokatzen duten programa eta proiektuak detektatzea.

En particular, corresponde a la Dirección de Promoción de la Cultura gestionar el desarrollo del Distrito Cultural y Creativo Vasco (BDCC, por sus siglas en inglés), proponer acciones que fomenten el desarrollo del sector de las Industrias culturales y creativas (en adelante, ICC) en Euskadi, proponer fórmulas de coordinación y cooperación con agentes públicos y privados, gestionar la generación de espacios de encuentro con otros sectores y áreas de conocimiento, proponer ámbitos de relación en redes exteriores y detectar programas y/o proyectos que sitúen a Euskadi como territorio de oportunidades en materia de innovación y competitividad.

KSIak, Euskadi Sortzailea izendapenaren bidez, RIS3 Euskadi espezializazio adimenduneko estrategiaren lau aukera-lurraldeetako bat dira, elikadura osasungarriarekin, eko-berrikuntzarekin eta hiri jasangarriekin batera, eta Euskadi 2030 Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Planaren barruan kokatzen dira (Euskadi 2030 ZTBP), eta, aldi berean, Horizonte Europa Ikerketa eta Berrikuntza esparru-programa berriarekin lerrokatuta dago, zeinak zientzia, teknologia eta berrikuntzaren alde egiten baitu, EAE digitalago, berdeago eta inklusiboago bateranzko trantsizioa indartzearren. Alde horretatik, Euskadi Sortzailearen helburua da EAEko kultura- eta sormen-sektoreak garatzea, euskal enpresa-sektorean eta Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarean (ZTBES) dagokien lekua izan dezaten.

Las ICC, a través de la designación Euskadi Creativa, constituyen uno de los cuatro territorios de oportunidad, junto con alimentación saludable, eco-innovación y ciudades sostenibles, de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi y se encuadra en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 (PCTI Euskadi 2030), a su vez alineado con el nuevo programa marco Horizonte Europa, que apuesta por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en aras de acelerar la transición hacia una Euskadi más digital, más verde y más inclusiva. En este sentido, el objetivo de Euskadi Creativa es el de desarrollar los sectores culturales y creativos de Euskadi, de manera que ocupen el lugar que les corresponde dentro del sector empresarial vasco y de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).

KSIen sektoreak berezitasunak ditu, eta talentuan, esperimentazioan eta sormenean, berrikuntzan eta ezagutzaren sorkuntzan oinarritzen da, zeinak ezinbestekoak baitira eta etengabe sortzen baitira. Testuinguru horretan, I+G+b delakoak, enpresa-lehiakortasunarekin eta nazioartekotzearekin lotutako beste jarduera batzuekin batera, funtsezko egitekoa du KSIen garapenean.

El sector de las ICC tiene sus particularidades y su idiosincrasia propia se basa en el talento, la experimentación y la creatividad, la innovación y la generación de conocimiento, que son indispensables y se producen de forma continuada. En este contexto, la I+D+i, junto con otras actividades vinculadas a la competitividad empresarial y a la internacionalización, juegan un papel esencial en el desarrollo de las ICC.

Testuinguru horretan eratu da Berrikuntza Funtsaren kargurako laguntza-deialdi hau, tresna osagarria Eusko Jaurlaritzako sailek euskal kultura- eta sormen-ekosisteman I+G+b dinamizatzeko erabiltzen dituzten partidentzat, ZTBP Euskadi 2030 eta RIS3 Euskadi estrategiaren hedapena sustatuz. Hori guztia bat dator 2030erako NBEren Garapen Jasangarriko Helburuekin (GJH), zeinak Euskadi Basque Country 2030 Agendan sartuak baitaude (bereziki, Industria, Berrikuntza eta Azpiegituretako 9. GJHari dagokionez, azpiegituretan eta berrikuntzan inbertitzea hazkunde eta garapen ekonomikorako funtsezko eragilea dela ezartzen baitu).

En este contexto se configura la presente convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Innovación, un instrumento complementario a las partidas que los departamentos del Gobierno Vasco dedican a dinamizar la I+D+i en el ecosistema cultural y creativo vasco, impulsando el despliegue del PCTI Euskadi 2030 y de la estrategia RIS3 Euskadi. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, incorporados en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 (en particular en relación con el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, que establece que la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales de crecimiento y desarrollo económico).

Innobasqueren 2020 prospektiba-txostenak pandemiak eragindako aldaketak eta horiek berrikuntzan izango duten eragina aztertzen ditu, eta azpimarratzen du oraindik indarrean daudela pandemiaren aurretik identifikatutako joerak, baina aldatu egin dela joera horiek duten eragina. Jasangarritasunak eta eraldaketa digitalak are garrantzi handiagoa dute, berreskurapena oinarritzeko gai nagusi gisa. Gizartearen ikuspegitik, osasuna eta hark ingurumenarekin duen lotura bilakatu dira kezka nagusi. Berrikuntzaren ikuspegitik, aukerak zabaltzen dira diziplinen arteko gurutzatzea konbergentzia teknologikoa eta berrikuntza kolaboratiboa indartzeko, ekosistema konplexuagoak sortuz, baina ikuspegi partekatu eta holistikoa dutenak. Berrikuntza dinamikoagoa eta urriagoa izango da: berrikuntzak hobeki, azkarrago eta merkeago egitea.

El informe de prospectiva 2020 de Innobasque, en el que se analizan los cambios provocados por la pandemia y el impacto que tendrán en la innovación, subraya «que las tendencias identificadas antes de la pandemia se mantienen vigentes, pero que han cambiado la forma en que impactan. La sostenibilidad y la transformación digital tienen, si cabe, más peso como temas centrales en los que basar la recuperación. Desde la perspectiva social, la salud y su vínculo con el medioambiente se han convertido en la máxima preocupación. Desde la perspectiva de la innovación, se abren oportunidades para reforzar la intersección entre disciplinas, la convergencia tecnológica, la innovación colaborativa, creando ecosistemas más complejos, pero de visión compartida y holística. La innovación será más dinámica y frugal: innovar mejor, más rápido y barato.

Irudikatzen den lehia-ingurunea hibridoa izango da, fisikoa denaren eta digitala denaren arteko elkarguneak bereizia; beharrezkoa izango da balio-proposamenean lehiatzea, ez hainbeste tamainan edo eskalan; ekosistemetan lehiatzea, sektoreen eta balio-kateen arteko bereizketak lausotuz; eta irudimenean lehiatzea, berrikuntza erradikal edo disruptibo baterantz aurrera eginez.

El entorno competitivo que se perfila será híbrido, caracterizado por la intersección entre lo físico y lo digital; será necesario competir en propuesta de valor, no tanto en tamaño o escala; competir en ecosistemas, difuminando las separaciones entre sectores y cadenas de valor; y competir en imaginación, avanzando hacia una innovación radical o disruptiva».

Agindu hau, gainera, sartuta dago Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak 2021-2024 aldirako duen Dirulaguntzen Plan Estrategikoan (Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren 2021eko otsailaren 18ko Aginduaren bidez onartua) eta 2022rako Dirulaguntzen Urteko Planean (Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren 2022ko otsailaren 16ko Aginduaren bidez onartua); bi planak aipatutako sailaren webgunean daude argitaratuta.

Asimismo, la presente Orden se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2021-2024, aprobado mediante Orden de 18 de febrero de 2021 del Consejero de Cultura y Política Lingüística, y en el Plan Anual de Subvenciones para el año 2022 del Departamento de Cultura y Política Lingüística, aprobado igualmente mediante la Orden de 16 de febrero de 2022, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, publicados en la web del citado Departamento.

Horrenbestez,

En virtud de ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da EAEko KSIen sektorean 2022-2023 aldirako berrikuntza-potentzial handiko proiektuak garatzen dituzten enpresentzako dirulaguntza-deialdiaren oinarriak ezartzea eta dirulaguntza horiek iragartzea.

El objeto de la presente Orden es establecer las bases y convocar subvenciones destinadas a las empresas que desarrollen proyectos con un alto potencial innovador en el sector de las ICC de Euskadi, para el periodo 2022-2023.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

Dirulaguntza hauetara 700.000 euroko zenbatekoa bideratuko da; horren % 50 2022. urteari dagokio, eta gainerako % 50a, 2023. urteari.

El importe global destinado a estas subvenciones es de 700.000 euros, de los cuales el 50 % corresponden al año 2022 y el 50 % restante al año 2023.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak eta betekizunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias y requisitos.

1.– Erakunde hauek izan daitezke agindu honetan aurreikusitako dirulaguntzen onuradun:

1.– Podrán acceder a la condición de entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en la presente Orden:

a) Jarduera ekonomiko bat egiten duen pertsona eta erakunde oro, dena delakoa izanik haren forma juridikoa, Batzordearen 2014ko ekainaren 17ko (EB) 651/2014 Erregelamenduaren I. eranskineko 1. artikuluan zehazten den bezala.

a) Toda persona y entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, tal y como se indica en el artículo 1 del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

b) Enpresak, zeinen jarduera nagusia baita EAEko KSIak osatzen dituzten azpisektoreetako bat, hots: Arte eszenikoak, Ikusizko arteak, Ikus-entzunezkoak, Argitalpenak eta medio inprimatuak, Musika, Kultura-ondarea, Arkitektura, Artisautza, Eduki digitalak, Diseinua, Sormen-gastronomia, Hizkuntzaren industriak, Moda, Publizitatea eta marketina, eta Bideojokoak; baita KSI sektorearen zehar-erakundeak ere, hots: kultura- eta sormen-bitartekaritza eta/edo aholkularitzako enpresak.

b) Las empresas cuya actividad principal se corresponda con alguno de los subsectores que componen las ICC en Euskadi, es decir: Artes escénicas, Artes visuales, Audiovisuales, Edición y medios impresos, Música, Patrimonio cultural, Arquitectura, Artesanía, Contenidos digitales, Diseño, Gastronomía de creación, Industrias de la lengua, Moda, Publicidad y marketing y Videojuegos; así como las entidades transversales al sector ICC, es decir: las empresas de mediación y/o asesoramiento/consultoría cultural y creativa.

2.– Egoitza fiskala Euskal Autonomia Erkidegoan duten enpresak.

2.– Las empresas que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3.– Enpresa-taldeak. Enpresa bat beste erakunde batzuekin lankidetzan aurkezten bada, enpresa horrek ordezkari gisa jardungo du, onuradun gisa enpresa-taldeari dagozkion betebeharrak betetzeko botere nahikoarekin. Enpresa-taldeko kide den erakunde bat ezin izango du talde bereko beste erakunde batek azpikontratatu.

3.– Las agrupaciones de empresas. En el caso de que una empresa se presente en colaboración con otras entidades, dicha empresa actuará como representante con poderes bastantes para cumplir con las obligaciones que, como beneficiaria, correspondan a la agrupación. Una entidad perteneciente a la agrupación no podrá estar subcontratada por otra entidad de la misma agrupación.

4.– Agindu honen bidez ematen diren laguntzak jaso ahal izateko betekizuna da egunean edukitzea zergen arloko betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak, eta ordainduta edukitzea dirulaguntzen itzulketaren ziozko betebeharrak. Nahitaezkoa izango da eskakizun horiek betetzea enpresa onuradun izateko, eta, beraz, dirulaguntza eman eta ordaintzeko unean horiek egiaztatuko dira.

4.– Es requisito para acceder a las subvenciones concedidas al amparo de esta Orden estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. El cumplimiento de tales requisitos será obligatorio para mantenerse en la condición empresa beneficiaria y, por tanto, se verificará su respectivo cumplimiento en el momento de efectuar la concesión y en el momento de realizar los pagos.

Deialdi honen organo kudeatzaileak automatikoki egiaztatuko du zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen dituztela dirulaguntza eskatu duten enpresek, haien oniritzirik behar izan gabe, bat etorriz Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearekin. Hala ere, enpresa eskatzaileak beren-beregi uko egin ahal izango dio egiaztapen hori egiteari, eta, kasu horretan, dagokion egiaztagiria aurkeztu beharko du.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las empresas solicitantes de las subvenciones se verificará automáticamente por el órgano gestor de la presente convocatoria, sin necesidad de consentimiento de los mismos, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas. No obstante, la empresa solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento a que se lleve a cabo dicha verificación, en cuyo caso aportará la certificación correspondiente.

5.– Agindu honen bidez ematen diren laguntzak jaso ahal izateko betekizuna da ordainduak izatea dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Diru-bilketa Erregelamendua onartzen duen urtarrilaren 12ko 1/2021 Dekretuaren xedapen gehigarrian ezartzen den bezala.

5.– Es requisito para acceder a las subvenciones concedidas al amparo de esta Orden estar al corriente en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones, con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional del Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco.

6.– Hauek ezin izango dituzte agindu honetan araututako laguntzak jaso:

6.– No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente Orden:

a) Dirulaguntzak edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera ukatzen dien zehapen administratibo edo penalen bat edo dirulaguntzak jasotzeko legezko debekuren bat duten enpresa eskatzaileek, sexuaren bereizkeriaren ondoriozko debekuak barne (Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetako seigarrena).

a) La empresa solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b) Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluko 2. eta 3. ataletan ezarritako inguruabarren batean dauden enpresak.

b) Las empresas en las que concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7.– Laguntza-eskabidea aurkezten denetik bete beharko dira eskakizun horiek, eta horiei eutsi beharko zaie harik eta ematen den dirulaguntza likidatzen den arte.

7.– El cumplimiento de tales requisitos habrá de mantenerse desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda hasta la liquidación de la subvención que se conceda.

4. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen proiektuak eta betekizunak.

Artículo 4.– Proyectos subvencionables y requisitos.

1.– EAEko KSIen sektorean ahalmen berritzaile handia duten proiektuak, sektorearen lehiakortasunaren hobekuntzan edo nazioarteko posizionamenduan eragina dutenak, eta, horrela, transferentzia-prozesuak garatzen eta sinergiak eta aukera-espazio berriak sortzen laguntzen dutenak. Hauek egitearen aldeko apustua egiten duten KSIen sektoreko proiektuak lagunduko dira diruz:

1.– Los proyectos de alto potencial innovador en el sector de las ICC de Euskadi que tengan un impacto en la mejora de la competitividad del sector y/o su posicionamiento internacional, contribuyendo con ello al desarrollo de procesos de transferencia y la creación de sinergias y nuevos espacios de oportunidad. Serán objeto de subvención los proyectos en el sector de las ICC que apuesten por la realización de:

a) Produktuaren/zerbitzuaren, prozesuaren edo negozio-ereduaren berrikuntza-proiektuak, diferentziazioa eta balio instrumentala, intrintsekoa edo soziala dakartenak.

a) Proyectos de innovación en producto/servicio, proceso o modelo de negocio que aporten diferenciación y valor instrumental, intrínseco o social.

b) Ernalketa gurutzatua sustatzen duten I+G+b proiektuak.

b) Proyectos de I+D+i que fomenten la fertilización cruzada.

c) KSIek 2030erako ZTBPren hiru trantsizioetako batekin zerikusia duten I+G+b proiektuetan parte hartzea sustatzen duten proiektuak.

c) Proyectos que promuevan la participación de las ICC en proyectos de I+D+i relacionados con alguna de las tres transiciones del PCTI 2030.

d) Teknologia edo irtenbide berritzaileak erabiltzen dituzten proiektuak.

d) Proyectos que incorporen tecnología y/o soluciones innovadoras.

2.– Hauek ez dira diruz lagunduko:

2.– No serán subvencionables:

a) Lehendik dauden produktuak/zerbitzuak, prozesuak edota negozio-ereduak hobetzera bideratutako proiektuak, edo garatutako produktuak/zerbitzuak, prozesuak edota negozio-ereduak berritzat hartzeko adinako berritasunik ez dutenak. Kanpo geratuko dira, halaber, ohiko aldaketak edo aldaketa arruntak, aldaketa horiek lehendik badauden produktu/zerbitzuetan, prozesuetan edo negozio-ereduetan hobekuntzak ekar baditzakete ere.

a) Los proyectos orientados a la mejora de productos/servicios, procesos o modelos de negocio existentes o aquellos en los que el producto/servicio, proceso o modelo de negocio desarrollado no tenga un grado de novedad para ser considerado nuevo. Quedarán también excluidas las modificaciones habituales o corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras en los productos/servicios, procesos o modelos de negocio existentes.

Era berean, ez dira diruz lagunduko kudeaketa- edo euskarri-prozesuak hobetzera bideratutako soluzio digitalak ezartzeko proiektuak (ekonomia- eta finantza-kudeaketarako softwarea ezartzea, SW lokalizazioa, giza baliabideen kudeaketa, inbentario- eta katalogo-programak, etab.). Webguneak garatzea, on-line salmentarako irtenbideak ezartzea, eta SW (lizentziak) eta hardwarea erostea ere ez da finantzatuko.

Tampoco serán subvencionables los proyectos destinados a la implantación de soluciones digitales orientadas a la mejora de procesos de gestión o de soporte (adopción de software para la gestión económica y financiera, localización de SW, gestión de RRHH, programas de inventario y catálogo, etc.). Tampoco serán objeto de financiación el desarrollo de páginas web, la implantación de soluciones de venta on-line, la adquisición de SW (licencias) y hardware.

3.– Dirulaguntzen xede diren jarduerak 2022ko urtarrilaren 1etik 2023ko azaroaren 30era bitartean gauzatu beharko dira.

3.– Las actividades objeto de subvención deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

5. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 5.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

1.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Eskabide-inprimakia eta tramitazioari buruzko azalpenak, erantzukizunpeko adierazpenak eta gainerako ereduak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan daude eskuragai: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1041204

2.– El formulario de solicitud junto con las especificaciones sobre cómo tramitar, las declaraciones responsables y, demás modelos están disponibles en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1041204

3.– Eskabideak elektronikoki aurkeztu behar dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren euskadi.eus egoitza elektronikora sartuta, atal honetan zehaztutako helbideen bidez edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako erregistro elektronikoen bidez. Eskabidearen ondorengo izapideak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko «Nire karpeta» atalaren bidez egingo dira (https://euskadi.eus/nirekarpeta); bertan daude eskuragai bide elektronikoz izapidetzeko zehaztapenak.

3.– Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en euskadi.eus a través de las direcciones indicadas en este apartado o en los registros electrónicos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los trámites posteriores a la solicitud electrónica se realizarán a través del apartado «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://euskadi.eus/micarpeta en la que están disponibles las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico.

4.– Identifikaziorako eta sinadura elektronikorako bitartekoak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan onartutakoak, helbide honetan daude eskuragai: https://www.euskadi.eus/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak/web01-sede/eu/

4.– Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi se encuentran accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/

5.– Izapidetze elektronikoa ordezkari diharduen eta aldez aurretik Eusko Jaurlaritzaren Ahalordeen Erregistro elektronikoan inskribatuta dagoen pertsona baten bidez egin ahal izango da (https://www.euskadi.eus/ordezkarien-erregistro-elektronikoa/web01-sede/eu/); ordezkari gisa egiaztatu beharko da prozeduran.

5.– La tramitación electrónica podrá realizarse a través de una persona que actúe como representante y esté previamente inscrita en el Registro electrónico de apoderamientos del Gobierno Vasco a través de la dirección: https://www.euskadi.eus/registro-electronico-de-representantes/web01-sede/es/, y acreditándose en el procedimiento como tal representante.

6.– Eskatzaileek Euskal Autonomia Erkidegoko zeinahi hizkuntza ofizialetan aurkeztu ahal izango dituzte eskabidea eta hari atxikitako egiaztagiriak. Halaber, eskabidearen ondoriozko jardunetan, eta prozedura osoan, enpresa eskatzaileak aukeratutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeari buruzko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

6.– Las empresas solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con las acreditaciones que se acompañen, en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la empresa solicitante, tal y como establece el artículo 5.2 a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

7.– Eskabideak aurkezteak dakar beren-beregi eta formalki onartzea deialdi honen oinarriek definitzen dituzten baldintzak.

7.– La presentación de solicitudes supone la aceptación expresa y formal de las condiciones que definen las bases de la presente convocatoria.

8.– Eskatzaile bakoitzak eskabide bakarra aurkeztu ahal izango du gehienez.

8.– Cada solicitante podrá presentar como máximo una única solicitud.

9.– Ezaugarri hauek izan beharko dituzte aurkeztu beharreko dokumentu elektronikoek:

9.– Los documentos electrónicos que se presenten deberán tener las siguientes características:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan eskuragarri dauden ereduak erabiliko dira, eta eredu horien formatu berean aurkeztuko dira.

a) Se utilizarán los modelos descargables disponibles en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se presentarán en el mismo formato del modelo.

b) Gainerako dokumentazioa PDF formatuan aurkeztuko da.

b) El resto de la documentación se presentará en formato PDF.

6. artikulua.– Eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 6.– Documentación a presentar con la solicitud.

1.– Enpresa eskatzaileari buruzko dokumentazioa.

1.– Documentación relativa a la empresa solicitante.

a) Administrazio honetako erregistroetan inskribatutako enpresek zein erregistrotan den inskribaturik adierazi beharko dute eskabidean, eta ez da beharrezkoa izango horren egiaztagiririk aurkeztea.

a) Las empresas inscritas en los registros correspondientes a esta Administración indicarán en la solicitud en qué registro se encuentran inscritas, no siendo necesaria la aportación acreditativa de tal inscripción.

b) Administrazio honetakoak ez diren erregistroetan inskribatutako enpresek egiaztatu beharko dituzte erakundearen legezko eratzea, haien izaera juridikoaren arabera, eta pertsona ordezkariaren identitatea, bai eta ordezkaritza ahalmen nahikoa duela ere, eraketa-eskrituraren eta estatutuen bidez, bai eta kasuan kasuko erregistro publikoetan inskribatuta dagoela ere.

b) Las empresas inscritas en registros diferentes a esta Administración deberán acreditar la constitución legal de la entidad según su naturaleza jurídica y la identidad de la persona representante, así como justificar poder suficiente de representación, mediante escritura de constitución y estatutos, así como la acreditación de su inscripción en los Registros Públicos correspondientes.

c) Beren-beregi deialdirako eratutako enpresa-taldeak direnean, inskripzio-erregistroaren arabera dagokien dokumentazioaz gain, erakunde parte-hartzaile guztien artean formalizatutako lankidetza-akordioa ere aurkeztu beharko dute. Akordio hori erakunde horien legezko ordezkari guztiek sinatu beharko dute, bakoitzak gauzatuko dituen konpromisoak jasoko ditu, proiektua gauzatuko dela bermatuko du, eta emaitzak ustiatzeko itundutako baldintzak deskribatuko ditu.

c) Cuando se trate de agrupaciones constituidas expresamente para la convocatoria, además de la documentación que les corresponda según su registro de inscripción, deberán aportar también el acuerdo de colaboración formalizado entre todas las entidades participantes, firmado por todas las personas que ostenten la representación legal de las mismas, que establezca los compromisos de ejecución de cada parte, garantice la ejecución del proyecto y describa las condiciones pactadas de explotación de los resultados.

2.– Proiektuari buruzko dokumentazioa.

2.– Documentación relativa al proyecto.

a) Proposamenaren memoria zehatza, euskadi.eus egoitza elektronikoan eskuragai dagoen eskabide-ereduaren araberakoa. Bertan, proiektuaren izaera berritzailea zehazki argudiatuko da, proiektuaren interesa eta balioak zehaztuko dira, bai eta proiektua egikaritzeko aurreikusitako zereginen xehetasunak eta proiektua behar bezala gauzatzeko azpikontratatuko diren lanak ere.

a) Memoria detallada de la propuesta, según modelo de solicitud disponible en euskadi.eus, en la que se argumente de forma precisa el carácter innovador del proyecto, se especifiquen tanto el interés como los valores de la misma, así como el detalle de las tareas previstas para su ejecución y las tareas que se prevén subcontratar para el correcto desarrollo del proyecto de manera justificada.

b) Proiektuaren aurrekontua, banakatua eta partidaka xehatua, euskadi.eus egoitza elektronikoan ezarritako ereduaren arabera. Proiektuaren plan ekonomikoak jarraibide hauek bete beharko ditu:

b) Presupuesto del proyecto desglosado y detallado por partidas, según modelo establecido en euskadi.eus. El plan económico del proyecto deberá ajustarse a las siguientes indicaciones:

i.– Aurreikusitako gastuen eta sarreren arteko aurrekontu orekatua aurkeztu beharko da.

i– Deberá presentarse un presupuesto equilibrado entre los gastos e ingresos previstos.

ii.– Gastuen atalean:

ii– En el apartado de gastos:

– Proiektua garatzeko beharrezkoak diren elementu edo ekintzen kostua banakatuko da. Deialdi honen 8. artikuluan ezartzen da zer gastu lagundu daitekeen diruz.

– Se desglosará el coste de los distintos elementos o acciones necesarias para el desarrollo del proyecto. En el artículo 8 de la presente convocatoria se establecen los gastos subvencionables.

– Laguntza-lerro honek diruz lagundu ezin dituen partidak harekin zerikusirik ez duten diru-sarrerekin finantzatu behar dira, eta hala jaso behar da esplizituki aurrekontu-proposamenean.

– Aquellas partidas no subvencionables por esta línea de ayudas deben ser financiadas con ingresos ajenos a ella y así debe constar de manera explícita en la propuesta de presupuesto.

– Proiektuari dagozkion gastuak agindu honen 2. artikuluan adierazitako epean gauzatu beharko dira.

– Los gastos correspondientes al proyecto deberán ejecutarse dentro del plazo temporal señalado en el artículo 2 de esta Orden.

iii.– Deialdi honetan eskatutako zenbatekoa sartuko da diru-sarreren atalean, eta proiektua garatzeko aurreikusitako diru-sarrera guztien jatorria banakatuko da.

iii– En el apartado de ingresos se incluirá la cantidad solicitada en esta convocatoria y se desglosará la procedencia de todos los ingresos previstos para el desarrollo del proyecto.

c) 2022-2023 aldirako aurreikusitako egutegia.

c) Calendario previsto 2022-2023.

7. artikulua.– Aurkeztutako eskabidean egindako akatsak zuzentzea.

Articulo 7.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Eskabidea izapidetzea onartzeko behar den dokumenturen bat falta bada edo dokumentu horietan zerbait gaizki dagoela ikusten bada, edo balioesteko aurkeztutako dokumentazioan akatsak aurkitzen badira, hamar egun balioduneko epea emango zaio interesdunari akatsa zuzentzeko edo aurkeztu beharreko dokumentuak aurkezteko, eta ohartaraziko zaio ezen, hala egiten ez badu, eskabidean atzera egin duela ulertuko dela (ebazpen baten bidez emango zaio horren berri).

En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisión a trámite de la solicitud o defectos formales en aquellos, así como en el supuesto de que se observaran defectos en la documentación alegada para su valoración, se requerirá a la empresa interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución.

8. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen gastuak.

Artículo 8.– Gastos subvencionables.

1.– Diruz lagundu daitezkeen gastutzat hartuko dira aurkeztutako proiektutik eratorritako gastu hauek:

1.– Serán subvencionables los siguientes gastos derivados del proyecto de actividad presentado:

a) Enpresa eskatzailearen plantillako langile propioen gastuak, eta, hala badagokio, enpresa-taldean parte hartzen duten erakundeetako langileenak, betiere proiektuan aritzen diren neurrian. Enpresako langileek Gizarte Segurantzari egindako ekarpenen eta nominen bidez egiaztatuko da. Ezingo dute onartutako aurrekontuaren % 60 gainditu.

a) Gastos de personal propio perteneciente a la plantilla de la empresa solicitante, y en su caso del personal perteneciente a las entidades que participan en agrupación, en la medida en que estén dedicados al proyecto. Se acreditará mediante las nóminas y contribuciones del personal de la empresa a la Seguridad Social. No podrán exceder del 60 % del presupuesto aceptado.

b) Zeharkako kostuak. Zeharkako kostutzat hartuko da aurrekontuan onartutako langileen zuzeneko kostuen % 15.

b) Costes indirectos. Se computará como coste indirecto el 15 % de los costes directos de personal aceptados en el presupuesto.

c) Hirugarrenen kontratazioa: kanpoko lankidetza- eta aholkularitza-kostuak eta zerbitzu baliokideak, proiektuaren zati batzuen azpikontratazio espezializatua barne (adibidez, aholkularitza-zerbitzuen agente teknologikoa azpikontratatzea), proiektua garatzeko eta horretarako beharrezkoak diren ezagutza teknikoak eskuratzeko soilik erabiltzen direnak. Ezingo dute onartutako aurrekontuaren % 70 gainditu.

c) Contratación de terceros: costes de colaboraciones y asesoramiento exterior y servicios equivalentes, incluida la subcontratación especializada de partes del proyecto (por ejemplo, la subcontratación del agente tecnológico de servicios de consultoría), utilizados de forma exclusiva para el desarrollo del proyecto y la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para ello. No podrán exceder del 70 % del presupuesto aceptado.

d) Laguntzaren xede den jardueraren publizitate-, komunikazio- eta hedapen-gastuak. Ezingo dute onartutako aurrekontuaren % 15 gainditu.

d) Gastos de publicidad, comunicación y difusión comercial de la actividad objeto de ayuda. No podrán exceder del 15 % del presupuesto aceptado.

2.– Gastu hauek ez dira inolaz ere diruz lagunduko:

2.– No serán en ningún caso gastos subvencionables los siguientes gastos:

a) BEZ kengarriaren zenbatekoa, erakunde onuradunak eta, hala badagokio, enpresa-taldean parte hartzen duten erakundeek zerga horren aitorpena egin behar dutenean. Horrelakoetan, egiaztagirien zerga-oinarriari dagokiona izango da gastu gisa egotz daitekeen zenbatekoa.

a) El importe del IVA deducible cuando la entidad beneficiaria, y en su caso las entidades que participan en la agrupación, estén obligadas a realizar la declaración del mencionado impuesto. En este supuesto, la cantidad imputable como gasto será la correspondiente a la base imponible de los justificantes.

b) Inbertsio-gastuak.

b) Los gastos de inversión.

3.– Kostu horiek Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29. eta 31. artikuluetan xedatutakoaren mende daude, eta, beraz, betekizun hauek bete beharko dituzte:

3.– Los citados costes se hallan sometidos a lo dispuesto en los artículos 29 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por lo que deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Diruz lagundu daitezkeen gastutzat hartuko dira diruz lagundutako jardueraren izaerari erantzuten diotenak, ezinbestekoak direnak eta deialdi honetan eta esleipen-ebazpenean edo hark izan ditzakeen aldaketetan ezarritako epearen barruan egiten direnak.

a) Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en esta convocatoria y en la resolución de concesión o sus posibles modificaciones.

b) Diruz lagundu daitezkeen gastuen erosketa-kostua ez da inola ere merkatuko balioa baino handiagoa izango.

b) En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

c) Oro har, enpresa onuradunak ezin izango du diruz lagundutako jarduera hirugarrenekin kontratatu diruz lagundutako proiektuaren kostu osoaren % 70etik gora, salbu eta diruz lagundu daitezkeen gastu horiek Kultura Sailburuordetzak ebazpen baten bidez onartzen baditu, espezializazio-maila handikoak direlako edo enpresa onuradunak ezin dituelako bere baliabideekin egin.

c) Con carácter general, la empresa beneficiaria no podrá contratar con terceros la actividad subvencionada por encima del 70 % del coste total del proyecto subvencionado, salvo que dichos gastos subvencionables sean aprobados mediante resolución por la Viceconsejería de Cultura debido a su alta especialización y/o a la imposibilidad de realizarse con sus propios medios por parte de la empresa beneficiaria.

Diruz lagundu daitekeen gastuaren zenbatekoa Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legean kontratu txikirako ezarritako zenbatekoak baino handiagoa denean, onuradunak hornitzaile desberdinen gutxienez hiru eskaintza eskatu beharko ditu.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores.

9. artikulua.– Laguntzen kudeaketa.

Artículo 9.– Gestión de las ayudas.

Kultura eta Hizkuntza Politika Saileko Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari dagokio deialdi honetan aurreikusitako laguntzen kudeaketa-zereginak betetzea.

Corresponderá a la Dirección de Promoción de la Cultura del Departamento de Cultura y Política Lingüística la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria.

10. artikulua.– Dirulaguntzak emateko eta zenbatekoak zehazteko prozedura.

Artículo 10.– Procedimiento de concesión y determinación del importe de la subvención.

1.– Laguntza hauek norgehiagoka-araubidearen bidez emango dira, objektibotasunaren, gardentasunaren, berdintasunaren, bereizkeriarik ezaren eta publizitatearen printzipioen arabera.

1.– La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

2.– Baldin eta 8. artikuluan diruz lagundu ezin daitezkeen gastuak biltzen badira enpresa eskatzaileak aurkeztutako aurrekontuan, kendu egingo dira, onartutako guztizko aurrekontua zenbatekoa izango den zehazteko, eta hori izango da dirulaguntzaren zenbatekoa zehazteko oinarria.

2.– En el caso de que el presupuesto presentado por la empresa solicitante incluya gastos considerados no subvencionables según el artículo 8, se procederá a su depuración al objeto de determinar el presupuesto total aceptado, que servirá de base para la determinación del importe de la subvención.

3.– Esleipen-prozedura 12. artikuluan ezarritako balorazio-irizpideak aplikatuta puntuazio altuena lortu duen proiektuarekin hasiko da, lehentasun-ordenari jarraituz. Dirulaguntza bakoitzaren behin betiko zenbatekoak ez ditu inoiz gaindituko agindu honen 13. artikuluan ezarritako mugak. Kalkulatutako zenbatekoak muga horiek gainditzen baditu, emaitza gutxituko da muga guztiak errespetatzen dituen zenbatekorik altuena lortu arte. Deskribatutako prozesua errepikatu egingo da harik eta hautatutako proiektu eta jarduera guztiei erantzun arte edo deialdiari esleitutako zuzkidura ekonomikoa amaitu arte, 2. artikuluan jasotzen denez.

3.– El procedimiento de adjudicación comenzará por el proyecto que haya obtenido la puntuación más alta en aplicación de los criterios de valoración establecidos en el artículo 12 y siguiendo el orden de prelación. El importe definitivo de cada subvención nunca superará los límites establecidos en el artículo 13 de la presente Orden. Si la cantidad calculada supera dichos límites, se minorará el resultado hasta obtener el importe más alto que respete todos los límites. El proceso descrito se repetirá hasta atender a todos los proyectos y actividades seleccionadas o hasta agotar la dotación económica asignada a la convocatoria según se recoge en el artículo 2.

4.– Laguntza jaso dezaketen proiektuetan azkena ezin bada gehieneko zenbatekoarekin diruz lagundu esleipen ekonomiko nahikorik ez dagoelako, dirulaguntza emango da soilik baldin eta esleitu daitekeen zenbateko ekonomikoak proiektuaren bideragarritasuna bermatzen badu hurrengo artikuluan arautzen den balorazio-batzordearen iritziz.

4.– Cuando el último de los proyectos susceptibles de obtener ayuda no pueda ser subvencionado en su cuantía máxima por falta de consignación económica suficiente, solo será subvencionado si la cuantía económica adjudicable asegura la viabilidad del proyecto a juicio de la Comisión de Valoración que se regula en el siguiente artículo.

11. artikulua.– Balorazio-batzordea eta haren eginkizunak.

Artículo 11.– Comisión de Valoración y sus funciones.

1.– Aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko, balorazio-batzorde bat eratuko da, eta hauek izango dira batzordekideak:

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por las siguientes personas:

a) Presidentea: Aitziber Atorrasagasti Calcedo (Kultura Sustatzeko zuzendaria); hura egon ezean, batzordekide zaharrenak ordezkatuko du.

a) Presidenta: Aitziber Atorrasagasti Calcedo (Directora de Promoción de la Cultura), quien en caso de ausencia será sustituida por el miembro de la Comisión de mayor edad.

b) Bokalak (aztertu beharreko irizpideekin lotura duten hiru aditu profesional):

b) Vocales (tres personas expertas-profesionales relacionadas con los criterios a analizar):

Alaitz Landaluze Solaun; hura egon ezean, Iñaki Ganzarain Soroak ordezkatuko du.

Alaitz Landaluze Solaun, quien en caso de ausencia será sustituida por Iñaki Ganzarain Soroa.

Ane Dorronsoro Lazkanoiturburu; hura egon ezean, Kultura sailburuordeak izendatuko duen pertsonak ordezkatuko du.

Ane Dorronsoro Lazkanoiturburu, quien en caso de ausencia será sustituida por la persona que al efecto designe el viceconsejero de Cultura.

Juan Pastor Bustamante; hura egon ezean, Aintzane Larrabeiti San Románek ordezkatuko du.

Juan Pastor Bustamante, quien en caso de ausencia será sustituido por Aintzane Larrabeiti San Román.

2.– Batzordeko idazkari, hitzarekin baina botorik gabe, Elena Lascurain Múgica (Kultura Sustatzeko zuzendaritzako teknikaria); hura egon ezean, Itziar Redondo Domínguezek ordezkatuko du.

2.– Actuará como Secretaria de la Comisión con voz, pero sin voto, Elena Lascurain Múgica (persona técnica de la Dirección de Promoción de la Cultura), quien en caso de ausencia será sustituida por Itziar Redondo Domínguez.

Era berean, balorazio-batzordearen bileretara bertaratu ahal izango dira, hitzarekin baina botorik gabe, aztertu beharreko gaien inguruan jakintza espezifikoa duten pertsonak, presidenteak onartuz gero.

Asimismo, podrán asistir a las reuniones de la Comisión de Valoración para tratar asuntos concretos, y participar con voz, pero sin voto, cuantas personas con conocimientos específicos en los asuntos a tratar sean admitidas por la Presidenta.

3.– Balorazio-batzordea eratzerakoan, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen 3.7 artikuluan ezarritakoa beteko da.

3.– En el momento de conformarse la Comisión de Valoración, se cumplirá con lo establecido en el artículo 3.7 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4.– Balorazio-batzordeak, ezarritako esleipen-irizpideetan oinarrituta, laguntzen ebazpen-proposamena egingo du, eta Kulturako sailburuordeari helaraziko dio. Proposamen horretan, hauek adieraziko ditu: onartutako eta baztertutako eskabideak, baztertzeko arrazoiak azalduta; erakunde onuradunen nortasuna; proiektuen balorazioa, eskatutako dirulaguntzak baietsi edo ezetsi diren adierazita, eta emandako dirulaguntzen zenbatekoa, urteka banatuta. Ordezko enpresa onuradunak ere sartu ahal izango dira ebazpen-proposamenean, baldin eta dirulaguntza eman izana jakinarazi eta hamabost eguneko epean beren-beregi uko egiten badiote hautatutakoek. Ordezko proiektuak jasoko duen laguntzaren zenbatekoa, onartutako aurrekontu osoaren barruan, hasieran enpresa onuradun izandakoari ordaintzeko geratzen dena izango da.

4.– La Comisión de Valoración, basándose en los criterios de adjudicación establecidos, acordará la propuesta de resolución de las ayudas que elevará al Viceconsejero de Cultura, en la que hará constar las solicitudes admitidas y las inadmitidas, con los motivos de exclusión, la identidad de las entidades beneficiarias, la valoración de los proyectos, con la consiguiente estimación o desestimación de las subvenciones solicitadas y la cuantía de las subvenciones concedidas, distribuida por anualidades. La propuesta de Resolución podrá incluir empresas beneficiarias suplentes en caso de que las seleccionadas efectúen renuncias expresas en el plazo de quince días siguientes al de la notificación de la concesión. El importe de la ayuda que recibirá el proyecto suplente será, dentro de su presupuesto total aceptado, lo que quede pendiente de abonar a la que resultó empresa beneficiaria inicialmente.

5.– Balorazio-batzordeak, beharrezko ikusten duenean eta aurkeztutako eskabideak egoki ebaluatze aldera, behar adina azalpen eskatu ahal izango dizkie enpresa eskatzaileei.

5.– La Comisión de Valoración, cuando lo estimare necesario a fin de posibilitar la correcta evaluación de las solicitudes presentadas, podrá requerir a las empresas solicitantes cuantas aclaraciones entienda oportunas.

12. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 12.– Criterios de valoración.

1.– Proiektuak irizpide hauen arabera baloratuko dira:

1.– Los proyectos se valorarán en función de los siguientes criterios:

a) Proiektuaren berrikuntza-maila (40 puntu).

a) Grado de innovación del proyecto (40 puntos).

i.– Proiektuaren izaera berritzailea bere ingurune espezifikoan (15 puntu). Produktu/zerbitzu, prozesu edo negozio-eredu berri bat sortzea baloratuko da, lehendik dagoenari aldaketa esanguratsu bat eragingo diona. Berritasuna leku eta ingurune espezifikoei lotuta egongo da, ez soilik eskala globalari.

i.– Carácter novedoso del proyecto en su entorno específico (15 puntos). Se valorará la generación de un nuevo producto/servicio, proceso o modelo de negocio y que genere un cambio significativo a lo ya existente. La novedad estará vinculada a sus lugares y entornos específicos, no solo a la escala global.

– 11-15 puntu. Proiektu oso berritzaileak beren ingurune espezifikoan.

– Entre 11-15 puntos. Proyectos altamente novedosos en su entorno específico.

– 6-10 puntu. Proiektu berritzaile samarrak beren ingurune espezifikoan.

– Entre 6-10 puntos. Proyectos moderadamente novedosos en su entorno específico.

– 1-5 puntu. Proiektu ez oso berritzaileak beren ingurune espezifikoan.

– Entre 1-5 puntos. Proyectos bajamente novedosos en su entorno específico.

– 0 puntu. Berrikuntza-mailarik gabeko proiektuak.

– 0 puntos. Proyectos con nulo grado de innovación.

ii.– Balioa eta erabilgarritasuna ematea (10 puntu). Berrikuntza lotzen da desberdintasuna eta balio instrumentala, intrintsekoa edo soziala sortzearekin. Era berean, baloratuko da produktua/zerbitzua, prozesua edo negozio-eredua jendearengana iristea, nahiz eta merkaturatu aurreko fase batean izan.

ii.– Aportación de valor y utilidad (10 puntos). Se vincula la innovación con el aporte de diferenciación y valor instrumental, intrínseco o social. Se valorará igualmente que el producto/servicio, proceso o modelo de negocio llegue al público, aunque sea en una fase pre-comercial.

– 7-10 puntu. Balio- eta erabilgarritasun-ekarpen handia duten proiektuak.

– Entre 7-10 puntos. Proyectos con una elevada aportación de valor y utilidad.

– 4-6 puntu. Balio- eta erabilgarritasun-ekarpen ertaina duten proiektuak.

– Entre 4-6 puntos. Proyectos con un nivel medio de aportación de valor y utilidad.

– 1-3 puntu. Balio- eta erabilgarritasun-ekarpen txikia duten proiektuak.

– Entre 1-3 puntos. Proyectos con una baja aportación de valor y utilidad.

– 0 puntu. Balio- eta erabilgarritasun-ekarpenik gabeko proiektuak.

– 0 puntos. Proyectos con una nula aportación de valor y utilidad.

iii.– Hibridazioa eta lankidetza (10 puntu). Positiboki baloratuko da hibridazioa, hau da, lankidetza hainbat sektoreren artean sustatzea balio erantsi handiagoarekin egin ahal izateko berrikuntza. Era berean, eragileen arteko lankidetza baloratuko da, ez bakarrik lan bateratu gisa ulertuta, baizik eta inplikatutako alderdi guztien helburuekin bat datorren irtenbide berritzaile gisa, lankidetza eraginkorra lortzeko arau argiak ezarriz.

iii.– Hibridación y colaboración (10 puntos). Se valorará positivamente la hibridación, es decir, que la colaboración se promueva entre distintos sectores, de manera que permita innovar con mayor valor diferencial. Asimismo, se valorará la colaboración entre agentes, no solo entendida como trabajo de forma conjunta, sino como una solución innovadora alineada con los objetivos de todas las partes implicadas, estableciendo unas reglas claras para conseguir una colaboración eficaz.

– Txertatutako sektore bakoitzeko puntu bat. 4 sektoretik aurrera, puntuazioa 5 puntukoa izango da.

– Cada sector incorporado sumará un punto. A partir de 4 sectores la puntuación será de 5 puntos.

– Txertatutako erakunde bakoitzeko puntu bat. 4 erakundetik aurrera, puntuazioa 5 puntukoa izango da.

– Cada entidad incorporada sumará un punto. A partir de 4 entidades la puntuación será de 5 puntos.

iv.– Erreplikatasuna eta transferigarritasuna (5 puntu). Proiektua erreplikagarria nahiz transferigarria da balio duenean sortu den testuinguruaz bestelako batean antzeko ekimenak sortzeko erreferentzia-eredu gisa, arrakasta izateko aukerarekin.

iv.– Replicabilidad y transferibilidad (5 puntos). El proyecto es replicable y/o transferible cuando sirve de modelo de referencia para desarrollar iniciativas similares en un contexto distinto al de su creación con probabilidades de éxito.

– 3-5 puntu. Proiektuak erantzungarritasun eta/edo transferigarritasun handia du.

– Entre 3-5 puntos. El proyecto posee replicabilidad y/o transferibilidad alta.

– 1-2 puntu. Proiektuak erantzungarritasun eta/edo transferigarritasun txikia du.

– Entre 1-2 puntos. El proyecto posee replicabilidad y/o transferibilidad baja.

b) Proiektuaren izaera estrategikoa (25 puntu).

b) Carácter estratégico del proyecto (25 puntos)

i.– Enpresan I+G+b estrategiarekin eta haren negozio-ereduarekin lerrokatzea (15 puntu). Positiboki baloratuko da proiektua I+G+b estrategia batekin integratuta edo lotuta egotea edo garatutako I+G+b proiektuen emaitzetatik eratorria izatea. I+G+b estrategia horrek enpresaren negozio-ereduan jasota egon behar du.

i.– Alineación con la estrategia de I+D+i en la empresa y su modelo de negocio (15 puntos). Se valorará positivamente que el proyecto esté integrado o vinculado a una estrategia I+D+i y/o que derive de resultados de proyectos I+D+i desarrollados. Esta estrategia I+D+i ha de estar contemplada en el modelo de negocio de la empresa.

– 11-15 puntu. Enpresaren I+G+b estrategian erabat integratuta dauden eta indarrean dagoen negozio-ereduan sartuta dauden proiektuak.

– Entre 11-15 puntos. Proyectos totalmente integrados en la estrategia I+D+i de la empresa e incluidos en su modelo de negocio vigente.

– 6-10 puntu. I+G+b estrategiari nahiz negozio-ereduari partzialki lotutako proiektuak.

– Entre 6-10 puntos. Proyectos parcialmente vinculados a la estrategia I+D+i y/o al modelo de negocio.

– 1-5 puntu. I+G+b estrategiari gutxi lotutako edo batere lotu gabeko proiektuak eta/edo negozio-ereduan agertzen ez direnak.

– Entre 1-5 puntos. Proyectos poco o nada vinculados a la estrategia I+D+i y/o que no está presente en el modelo de negocio.

ii.– Eragina EAEko hiru trantsizioetako batean (10 puntu). EAEko hiru trantsizioetako batean izandako eragin-maila baloratuko da: teknologiko-digitala, energetiko-ingurumenekoa eta sozial-sanitarioa.

ii.– Impacto en alguna de las tres transiciones de Euskadi (10 puntos). Se valorará el nivel de impacto en alguna de las tres transiciones de Euskadi: tecnológica-digital, energética-medioambiental y social-sanitaria.

– 7-10 puntu. Hiru trantsizioetako batean eragin handia duten proiektuak.

– Entre 7-10 puntos. Proyectos que tienen un impacto elevado en alguna de las tres transiciones.

– 4-6 puntu. Hiru trantsizioetako batean eragin ertaina duten proiektuak.

– Entre 4-6 puntos. Proyectos que tienen un impacto medio en alguna de las tres transiciones.

– 1-3 puntu. Hiru trantsizioetako batean eragin txikia duten proiektuak.

– Entre 1-3 puntos. Proyectos que tienen un impacto bajo en alguna de las tres transiciones.

c) Proiektuaren kudeaketa (25 puntu).

c) Gestión del proyecto (25 puntos).

i.– Proiektuaren egokitasuna eta bideragarritasun tekniko-ekonomikoa (15 puntu). Positiboki baloratuko da behar diren baliabideak proiektuaren egungo eta etorkizuneko beharrizanetara egokitzea eta antolatzea.

i.– Idoneidad y viabilidad técnico-económica del proyecto (15 puntos). Se valorará positivamente la organización y adecuación de recursos necesarios a las necesidades actuales y futuras del proyecto.

– 11-15 puntu. Teknikoki eta ekonomikoki oso bideragarriak diren eta epe luzerako proiekzioa duten proiektuak.

– Entre 11-15 puntos. Proyectos altamente viables técnica y económicamente y con proyección a largo plazo.

– 6-10 puntu. Bideragarritasun tekniko eta ekonomiko moderatua eta epe ertainerako proiekzioa duten proiektuak.

– Entre 6-10 puntos. Proyectos con viabilidad técnica y económica moderada y con proyección a medio plazo.

– 1-5 puntu. Bideragarritasun tekniko eta ekonomikorik eta epe ertain/luzerako proiekziorik ez duten proiektuak.

– Entre 1-5 puntos. Proyectos con poca nula viabilidad técnica y económica y sin proyección a medio/largo plazo.

ii– Inpaktu potentziala (10 puntu). Prozesuaren eta emaitzen jarraipena, kontrola eta ebaluazioa egiteko sistema positiboki baloratuko da, dagozkion adierazleetan oinarrituta.

ii.– Impacto potencial (10 puntos). Se valorará positivamente el sistema de seguimiento, control y evaluación de proceso y resultados, sobre la base de indicadores pertinentes.

– 7-10 puntu. Prozesuen eta emaitzen adierazleen definizio handia duten proiektuak.

– Entre 7-10 puntos. Proyectos con alta definición de indicadores de proceso y resultados.

– 4-6 puntu. Prozesuen eta emaitzen adierazleen definizio ertaina duten proiektuak.

– Entre 4-6 puntos. Proyectos con definición media de indicadores de proceso y resultados.

– 1-3 puntu. Prozesuen eta emaitzen adierazleen definizio txikia duten proiektuak.

– Entre 1-3 puntos. Proyectos con baja definición de indicadores de proceso y resultados.

d) Euskararen erabilera (5 puntu).

d) Uso del euskera (5 puntos).

– 3-5 puntu. Euskararen erabilera proiektuaren jardueretan nahiz edukietan txertatzen duten eta euskara sustatzeko eta komunikatzeko jardueretan euskararen erabilera bermatzen duten proiektuak.

– Entre 3-5 puntos. Proyectos que incorporen el uso del euskera en el desarrollo de actividades y/o contenidos del proyecto y garantizan el uso del euskera en las actividades de promoción y comunicación del mismo.

– 1-2 puntu. Proiektua sustatzeko eta komunikatzeko jardueretan euskararen erabilera orekatua bermatzen duten proiektuak.

– Entre 1-2 puntos. Proyectos que garantizan un uso equilibrado del euskera en las actividades de promoción y comunicación del proyecto.

e) Emakumeen eta gizonen arteko berdintasun-printzipioa txertatzea (5 puntu).

e) Integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres (5 puntos).

– 3-5 puntu. Proiektuaren diseinuan, hedapenean nahiz ebaluazioan genero-ikuspegia txertatzen duten proiektuak.

– Entre 3-5 puntos. Proyectos que incorporan la perspectiva de género en el diseño, despliegue y/o evaluación del proyecto.

– 1-2 puntu. Emakumeen eta gizonen partaidetza orekatua bermatzen duten proiektuak.

– Entre 1-2 puntos. Proyectos que garantizan una participación equilibrada de mujeres y hombres en el proyecto.

2.– Irizpide horien arabera, guztira gehienez 100 puntu lor daitezke; baztertu egingo dira, eta ezingo dira laguntza hauen onuradun izan proiektuaren berrikuntza-mailari buruzko 1.a atalean 20 puntu baino gutxiago erdiesten dituzten eta, artikulu honetan ezarritako balorazio-baremoaren arabera, guztira gutxienez 65 puntu lortzen ez dituzten proiektuak.

2.– En función de estos criterios, la valoración total máxima que se podrá alcanzar es de 100 puntos; quedarán descartados y no podrán ser beneficiarios de estas ayudas, todos aquellos proyectos que en el apartado 1.a relativo al grado de innovación del proyecto no superen los 20 puntos y que no obtengan al menos 65 puntos en la puntuación total de acuerdo al baremo de valoración establecido en este artículo.

13. artikulua.– Dirulaguntzen zenbatekoa eta muga.

Articulo 13.– Cuantía y límites de las subvenciones.

1.– Proiektu bat hautatu eta diruz lagundu ahal izateko, gutxienez 10.000 euroko aurrekontua aurkeztu beharko da. Hautatutako proiektu bakoitzari ezingo zaio 50.000 euro baino gehiagoko dirulaguntza eman, ezta diruz lagundu daitezkeen gastuen aurrekontuaren % 80 baino gehiago ere.

1.– Para que un proyecto pueda ser seleccionado y subvencionable deberá presentar un presupuesto mínimo de 10.000 euros. El importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 50.000 euros, ni, en ningún caso, al 80 % del presupuesto de gastos subvencionables.

2.– Aurrekontuak gutxienez % 20ko autofinantzaketa aurreikusi beharko du, hots, iturri publikoetatik ez datozen diru-sarreren zatia.

2.– El presupuesto deberá prever un porcentaje mínimo de autofinanciación del 20 %, entendido como tal aquella fracción de los ingresos no procedente de fuentes públicas.

14. artikulua.– Ebazpena eta jakinarazpena.

Articulo 14.– Resolución y notificación.

1.– Balorazio-batzordeak egindako proposamena ikusita, Kulturako sailburuordeak ebatziko du deialdi honetan aurreikusitako dirulaguntzak emateko prozedura.

1.– A la vista de la propuesta elevada por la Comisión de Valoración, el Viceconsejero de Cultura resolverá el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria.

2.– Ebazpena banan-banan jakinaraziko zaie enpresa interesdunei. Jakinarazpen horrez gain, ebazpen horien edukia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da. Dena den, lehenik egindako jakinarazpenarena hartuko da jakinarazpen-datatzat. Ebazpena elektronikoki jakinaraziko da, «Nire karpeta» aplikazioaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/web01-sede/eu/

2.– La resolución que se adopte será notificada individualmente a las empresas interesadas. Independientemente de esta notificación, el contenido de estas resoluciones se hará público en el Boletín Oficial del País Vasco. Se tomará como fecha de notificación aquella que se hubiera producido en primer lugar. La notificación de la resolución, por canal electrónico, se realizará a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

3.– Sei hilabetekoa izango da prozedura ebazteko eta ebazpena interesdunei jakinarazteko gehieneko epea, deialdi honen agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; epe hori igarota ebazpenik jakinarazi ez bada, dirulaguntza-eskabidea ezetsi egin dela ulertu beharko dute interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1.a artikuluan xedatutako ondorioetarako.

3.– El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las empresas interesadas será de 6 meses a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna, las empresas interesadas podrán entender desestimada su solicitud de subvención a los efectos de lo establecido en el artículo 25.1.a de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Lehenengo puntuan aipatutako ebazpenak ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, haren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote interesdunek Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuari, hilabeteko epean, jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluei jarraikiz.

4.– La resolución a la que se refiere el punto primero, no pone fin a la vía administrativa y contra las mismas cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Cultura y Política Lingüística, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su notificación, de conformidad a lo establecido en los artículos 121 y 122 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.– Enpresak izapidetzen ari den itzulketa-prozedura bat badu, prozedura hori amaitzearen mende egongo da dirulaguntza ematea, eta, itzulketa-prozedura amaitutakoan, enpresak itzultzeko betebeharra badu, dirulaguntza soilik eman ahal izango da baldin eta enpresa horrek borondatezko aldian ordaintzen badu zorra, edo geroratu eta bermatzen badu, edo itzulketa-ebazpena aurkaratzean hura etetea erabakitzen bada. Kasu horietatik kanpo, enpresak erakunde onuradun izateko debekua izango luke, dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak ordaindu gabe izateagatik, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Diru-bilketarako Erregelamendu Orokorra onartzen duen urtarrilaren 12ko 1/2021 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarriaren arabera.

5.– Si la empresa tuviera un procedimiento de reintegro que se halle en tramitación, la concesión quedará condicionada a la terminación de dicho procedimiento y, en el caso de que, finalizado el procedimiento de reintegro, la empresa tenga una obligación de reintegro, solo se podrá proceder a la concesión si la empresa obligada atiende la deuda en período voluntario, o la aplaza y garantiza, o se acuerda su suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro. Fuera de estos supuestos, la empresa incurriría en una prohibición para el acceso a la condición de entidad beneficiaria, por no hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en el sentido de la Disposición Adicional primera del Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco.

15. artikulua.– Beste laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 15.– Concurrencia con otras ayudas.

1.– Deialdi honetako laguntzak eskuratzen dituzten erakunde onuradunen jarduerek beste laguntza batzuk ere jaso ahal izango dituzte, edozein dela ere laguntza horien izaera eta laguntza horiek ematen dituen organoa edo administrazioa. Aurrekoa gorabehera, Batzordearen 2013ko abenduaren 18ko 1407/2013 (EB) Erregelamenduan ezarritako minimis araubidea bete beharko du deialdiak. Erregelamendu horren arabera, erakunde onuradun batek jaso dezakeen zenbatekoa ezin izango da 200.000 eurotik gorakoa izan hiru ekitaldi fiskaleko edozein alditan, laguntzaren xedea edo helburua eta laguntza ematen duen administrazio-organoa edozein izanik ere.

1.– Las actuaciones de las entidades beneficiarias que se acojan a las ayudas establecidas en esta convocatoria podrán recibir otras ayudas, cualquiera que sea su naturaleza y el órgano o Administración que las conceda. No obstante lo anterior, la convocatoria está sujeta al régimen de minimis establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, por el cual se establece que la cuantía de ayuda que una entidad beneficiaria puede recibir, con independencia del objeto o finalidad de la ayuda y del órgano administrativo que la conceda, no podrá exceder de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

2.– Deialdi honetan aurreikusitako dirulaguntzak bateragarriak dira beste instituzio publiko edo pribaturen batek helburu bererako ematen dituenekin, baldin eta gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Halakorik gertatuz gero, emandako dirulaguntza dagokion gehieneko mugaraino murriztuko da.

2.– Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse, se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite que corresponda.

3.– Hala ere, deialdi honetan aurreikusitako dirulaguntzak bateraezinak izango dira Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak proiektu bera edo haren zati bat edo batzuk egiteko emandako beste dirulaguntza batzuekin, izan dirulaguntza izenduna edo izan musikaren, arte eszenikoen, liburuen, ikus-entzunezkoen, ikusizko arteen eta sormen-industrien arloetako dirulaguntza-aginduen babesean emandako laguntza oro.

3.– No obstante, las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones otorgadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para la realización del mismo proyecto, o de parte o partes del mismo, ya se trate de una subvención nominativa o cualquier otra ayuda concedida al amparo de las órdenes de subvenciones en los ámbitos de música, artes escénicas, libro, audiovisual, artes visuales e industrias creativas.

16. artikulua.– Enpresa onuradunen betebeharrak.

Artículo 16.– Obligaciones de la empresa beneficiaria.

1.– Betebehar hauek izango dituzte agindu honetan araututako dirulaguntzak jasotzen dituzten enpresa onuradunek:

1.– Las empresas beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Emandako dirulaguntza onartzea. Alde horretatik, enpresa onuradunek dirulaguntza eman zaiela adierazten duen Kulturako sailburuordearen jakinarazpena jaso eta hamabost eguneko epean beren-beregi uko egiten ez badiote, onartu egin dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de la resolución de concesión definitiva de la subvención, dictada por el Viceconsejero de Cultura, las empresas beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

b) Diruz lagundutako proiektua deialdira aurkeztu den baldintzetan gauzatzea. Enpresa onuradunak behartuta daude laguntza ematea eragin duen jarduera egikaritzera, eta ezingo da aldaketarik egin laguntza ematea eragin zuen xedearen edo helburuaren funtsean.

b) Ejecutar el proyecto subvencionado en los términos presentados a la convocatoria. Las empresas beneficiarias están obligadas a realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, sin que quepan cambios que afecten a la esencia del objeto o la finalidad para la que se concedió.

c) Dirulaguntza eman duen organoari jakinaraztea helburu berarekin beste administrazio edo erakunde publiko zein pribatu batek emandako dirulaguntzak edo laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak eskuratu izana.

c) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

2.– Era berean, enpresa onuradunek Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan jasotako betebeharrak bete beharko dituzte, bai eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.2 artikuluan xedatutakoak ere, eta, bereziki, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak, laguntzen xedea fiskalizatzeko dituzten eginkizunak betez, eskatzen dieten informazio guztia emateari buruzkoak, bai eta dirulaguntzen izaera publikoaren publizitatea emateari buruzkoak ere (DLOren 14.1.h eta 18.4 artikuluak).

2.– Asimismo, las empresas beneficiarias deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo dispuesto en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en particular, las relativas a facilitar cuanta información les sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas, así como la de dar la adecuada publicidad del carácter público de las ayudas (art.14.1.h y art.18.4 de la LGS).

17. artikulua.– Dirulaguntzaren ordainketa.

Artículo 17.– Pago de la subvención.

1.– Laguntza eskatzen duen enpresa ez badago erregistratuta Eusko Jaurlaritzako Ekonomia eta Ogasun Saileko Hirugarrenen Erregistroan edo bertako banku-datuak aldatu nahi baditu, ordainketa jaso ahal izateko, Eusko Jaurlaritzako hirugarren interesdunaren alta-inprimakia aurkeztu beharko du eskabidearekin batera edo prozeduraren beste fase batean, https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/-/hirugarrenaren-datuen-aldaketa/ helbidean ezarritako ereduaren arabera.

1.– En el caso de que la empresa solicitante de la ayuda no esté registrada o quiera modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, para poder recibir el pago deberá haber presentado, sea junto con la solicitud, sea en otra fase del procedimiento, impreso de alta de tercero interesado del Gobierno Vasco según modelo establecido en https://www.euskadi.eus/altaterceros

2.– Hiru alditan ordainduko dira agindu honen kargura esleitutako dirulaguntzak, jarraian adierazten diren baldintzetan:

2.– Las subvenciones concedidas con cargo a la presente Orden se abonarán en tres pagos y en los términos que a continuación se expresan:

a) Lehenengo ordainketa, hots, dirulaguntzaren % 50, esleipen-ebazpena eman ondoren egingo da, jakinarazpena jaso eta hurrengo egunetik aurrera hamabost eguneko epea igarota, beren-beregi uko egin ezean.

a) El primer 50 % de la cuantía subvencionada se hará efectivo una vez dictada la Resolución de adjudicación y transcurrido el plazo de quince días desde el día siguiente de la notificación sin que haya mediado renuncia expresa.

b) Bigarren ordainketa, hots, laguntzaren % 30, proiektua eta jarduerak gauzatu izana eta 2022rako onartutako aurrekontu osoari dagozkion gastuak justifikatu ondoren ordainduko da.

b) El segundo 30 % de la ayuda se hará efectivo previa justificación de la ejecución del proyecto y actividades y los gastos correspondientes al presupuesto total admitido del 2022.

c) Azken ordainketa, hots, gainerako % 20a, dirulaguntzaren azken justifikazioa egin ondoren ordainduko da.

c) Un último abono por el 20 % restante previa la justificación final de la subvención.

3.– Zergei buruzko araudia aplikatuz Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari (PFEZ) dagozkion atxikipenak eta ordainketak kenduko zaizkio laguntza edo dirulaguntzaren zenbatekoari.

3.– Del importe de la ayuda o subvención se detraerán en su caso las retenciones y pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pudieran corresponder en aplicación de la normativa del Impuesto.

4.– Enpresa onuradunak izapidetzen ari den itzulketa-prozedura bat badu, prozedura hori amaitzearen mende egongo da dirulaguntza ordaintzea, eta, itzulketa-prozedura amaitutakoan, enpresak itzultzeko betebeharra badu, ordainketa soilik egin ahal izango da baldin eta enpresa horrek borondatezko aldian ordaintzen badu zorra, edo geroratu eta bermatzen badu, edo itzulketa-ebazpena aurkaratzean hura etetea erabakitzen bada. Kasu horietatik kanpo, enpresa onuradun izateko debekua izango luke, dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak ordaindu gabe izateagatik, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Diru-bilketarako Erregelamendu Orokorra onartzen duen urtarrilaren 12ko 1/2021 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarriaren arabera.

4.– Si la empresa beneficiaria tuviera un procedimiento de reintegro que se halle en tramitación, el pago quedará condicionado a la terminación de dicho procedimiento y, en el caso de que, finalizado el procedimiento de reintegro, la empresa tenga una obligación de reintegro, solo se podrá proceder al pago si la empresa obligada atiende la deuda en período voluntario, o la aplaza y garantiza, o se acuerda su suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro. Fuera de estos supuestos, la empresa incurriría en una prohibición para el acceso a la condición de empresa beneficiaria, por no hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en el sentido de la Disposición Adicional primera del Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco.

18. artikulua.– Dirulaguntza justifikatzea.

Artículo 18.– Justificación de la subvención.

1.– Proiektua bi unetan justifikatuko da, eta, bigarren eta hirugarren ordainketak egiteko, beharrezko baldintza izango da hori, aurreko artikuluan jasotzen den bezala.

1.– La justificación del proyecto se realizará en dos momentos y será la condición necesaria para proceder al segundo y tercer pago, tal y como se recoge en el artículo precedente.

a) Bigarren ordainketaren aurreko justifikazioa 2023ko urtarrilaren 1etik martxoaren 31ra bitartean egingo da, eta proiektua eta jarduerak gauzatu izana eta 2022rako onartutako aurrekontu osoari dagozkion gastuak jasoko ditu.

a) La justificación previa el segundo pago, se realizará entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 y recogerá la ejecución del proyecto y las actividades y los gastos correspondientes al presupuesto total admitido para 2022.

b) Hirugarren eta azken ordainketaren aurreko azken justifikazioa 2023ko abenduaren 15a baino lehen egingo da, eta proiektua eta jarduerak gauzatu izana eta 2023rako onartutako aurrekontu osoari dagozkion gastuak jasoko ditu.

b) La justificación final previa al tercer y último pago se realizará antes del 15 de diciembre de 2023 y recogerá la ejecución del proyecto y las actividades y los gastos correspondientes al presupuesto total admitido para 2023.

2.– Justifikazio bakoitzarekin, euskadi.eus atarian eskuragarri dagoen dokumentazio hau aurkeztu behar da:

2.– Cada justificación deberá ir acompañada de la siguiente documentación, cuyos modelos se encuentran disponibles en euskadi.eus:

a) Jardueren memoria, data eta guzti, enpresaren legezko ordezkariak sinatuta, dirulaguntza emateko oinarritzat hartu zen proiektua bete eta garatu dela adierazten duena. Egindako jarduerak eta lortutako emaitzak adieraziko dira, baita horiek egitean izandako gorabeherak ere. Jarduera egin izana egiaztatzeko behar diren elementuak aurkeztuko dira (Jardueren oroitza).

a) Memoria de actividades relativa fechada y firmada por la persona que ostente la representación legal de la empresa, en la que se refleje el cumplimiento y desarrollo del proyecto que sirvió de base para la concesión de la subvención. Se indicarán las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así como las incidencias habidas en su realización. Se aportarán los elementos necesarios para acreditar la realización de la actividad (Memoria de actividades).

Era berean, memoriak jaso beharko du diruz lagundutako proiektuek nola lagundu duten 4. artikuluko 1. atalean aurreikusitako helburuak lortzen, eta agindu honen 4. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen direla aipatu beharko du.

Asimismo, dicha memoria deberá recoger de qué manera los proyectos subvencionados han contribuido al logro de los objetivos previstos en el apartado 1 del artículo 4; y en ella se hará mención al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la presente Orden.

Proiektuaren garapenean egiten den aldaketa oro adierazi beharko da jardueren memorian. Aldaketa funtsezkoa bada, idatziz eskatu beharko da, aztertu baino lehen eta inoiz ez proiektua gauzatzeko epea amaitzeko hilabete falta denean, eta organo emaileak baimendu beharko du. Memoriari erantsi beharko zaizkio aldaketa eskatzeko eskabidea eta aldaketa baimentzeko ebazpena.

Cualquier modificación producida en el desarrollo del proyecto deberá señalarse en la memoria de actividades. Si la modificación es de carácter sustancial esta deberá ser solicitada por escrito con carácter previo a ser abordada y nunca cuando reste un mes para la finalización del periodo de ejecución del proyecto y autorizada por el órgano concedente. Habrá que adjuntar a la Memoria la petición por la que se solicitó el cambio y la resolución por la que fue autorizada.

b) Gauzatze-urteari dagokion gauzatutako proiektuaren laburpena eta ebaluazioa.

b) Síntesis y evaluación del proyecto ejecutado correspondiente al año de ejecución.

c) Erakundearen legezko ordezkariak sinatutako memoria ekonomikoa, egikaritutako aurrekontua (gastuak eta diru-sarrerak) jasotzen duena, ahalik eta banakatuena, egikaritze-urteari dagokiona. Besteak beste, erakunde onuradunaren behin betiko ekarpena eta beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuek egikaritze-urteari buruz egindako ekarpenak jaso beharko dira (Aurrekontu exekutatua).

c) Memoria económica fechada y firmada por la persona representante legal de la entidad que contenga el presupuesto ejecutado (gastos e ingresos), lo más desglosado posible correspondiente al año de ejecución. Se deberá incluir entre otras la aportación definitiva de la entidad beneficiaria y las aportaciones de otras administraciones o entidades ya sean públicas o privadas referentes al año de ejecución (Presupuesto ejecutado).

Proiektua eta diruz lagundutako jarduerak egikaritzean egindako gastu guztien egiaztagiri guztien zerrenda sailkatua, egikaritze-urteari dagokiona (Gastua justifikatzen duten dokumentuen zerrenda).

Relación clasificada y comprensiva de todos los documentos justificativos de todos los gastos realizados con motivo de la ejecución del proyecto y actividades subvencionadas correspondiente al año de ejecución (Relación clasificada de los documentos justificativos del gasto ejecutado).

Egindako gastuen egiaztagiri eta faktura originalak edo konpultsatuak, gauzatze-urteari dagokion aurrekontu onartuaren guztizkoari dagozkionak (Fakturak edo gastuen egiaztagiriak). Ez da onartuko tiketen bidezko justifikaziorik.

Justificantes y facturas originales o compulsadas de los gastos realizados, por el total del presupuesto admitido correspondiente al año de ejecución (Facturas o justificantes de gasto). No se admitirá la justificación con tiques.

d) Beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuek xede eta helburu berarekin egindako ekarpenen erantzukizunpeko adierazpena, gauzatze-urteari dagokiona (Bestelako dirulaguntzak). Enpresa onuradunak Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak emandako dirulaguntzaz gain bestelakorik jaso ez badu, hori horrela dela adierazten duen bestelako dirulaguntzen adierazpena ere aurkeztu beharko da.

d) Declaración responsable de las aportaciones de otras administraciones o entidades ya sean públicas o privadas con el mismo objeto y finalidad referentes al año de ejecución (Declaración de otras subvenciones). En el caso de que la empresa beneficiaria no hubiera recibido otra subvención que la del Departamento de Cultura y Política Lingüística, se deberá adjuntar también dicho Anexo de Declaración de otras subvenciones.

3.– Justifikazioari buruzko dokumentazioak 5.9 artikuluko ezaugarriak bildu beharko ditu.

3.– La documentación relativa a la justificación deberá reunir las características del artículo 5. 9.

19. artikulua.– Likidazio-ebazpena.

Artículo 19.– Resolución de liquidación.

Dirulaguntza ematerakoan kontuan hartutako baldintzak aldatzen badira –betiere dirulaguntzaren xedea eta Aginduaren 3. artikuluan erakunde onuradun izateko ezarritako baldintzak betetzen badira– edo beste erakunde publiko zein pribatu batetik beste laguntzaren bat jaso bada, dirulaguntza emateko ebazpena aldatu ahal izango da. Ondorio horietarako, Kulturako sailburuordeak dagokion likidazio-ebazpena egingo du, emandako dirulaguntzen zenbatekoak egokitzeko.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta y se salvaguarden los requisitos para ser entidad beneficiaria establecidos en el artículo 3 de la Orden, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, el Viceconsejero de Cultura dictará la oportuna Resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

20 artikulua.– Ez-betetzeak eta itzulketak.

Artículo 20.– Incumplimientos y reintegros.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 53.1 artikuluaren arabera, hauek izango dira ez-betetzeak:

1.– Conforme al artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, constituirán supuestos de incumplimiento:

a) Jasotako laguntzak, osorik zein zatika, agindu honetan aurreikusitako jardueretarako erabili beharrean, beste zerbaitetarako erabiltzea.

a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en la presente Orden.

b) Agindu honetan xedatutako betebeharrak ez betetzea.

b) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden.

c) Hala badagokio, dirulaguntzaren likidazioa egiteko ebazpenean adierazitako zenbatekoa ez itzultzea dagokion epean.

c) La no devolución de la cuantía que, en su caso, se señale en la Resolución de liquidación de la subvención, en el plazo para ello establecido.

d) Dirulaguntzei buruzko xedapenetan oro har ezarritako beste betebeharrak ez betetzea.

d) Cualquier otra que sea de obligado cumplimiento por así establecerlo con carácter general en las disposiciones en materia de subvenciones.

2.– Kasu horietakoren bat gertatu dela egiaztatuz gero, jasotako zenbatekoak eta dirulaguntzen arloan aplikatzekoak diren berandutze-interesak itzuli beharko zaizkio Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginean eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargurako dirulaguntzen bermeen eta itzulketen araubide orokorra arautzen duen abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan aurreikusitako moduan eta aldez aurretik betez, bai eta uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartutako Dirulaguntzen Lege Orokorraren Araudia aplikatzetik datozen oinarrizko aginduak ere.

2.– La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses de demora aplicables en materia de subvenciones, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como en los preceptos que, por tener carácter básico, resulten de aplicación del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

21. artikulua.– Datuen babesari buruzko oinarrizko informazioa.

Artículo 21.– Información básica sobre protección de datos.

Datu pertsonalak tratatu eta izen hau duen tratamenduari dagokion jardueran sartuko dira: Kultura- eta sormen-arlora bideratutako laguntzak eta dirulaguntzak.

Sus datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: ayudas y subvenciones dirigidas al ámbito cultural y creativo.

Arduraduna: Kultura Sustatzeko Zuzendaritza, Kultura eta Hizkuntza Politika Saila.

Responsable: Dirección de Promoción de la Cultura, Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Xedea: Kultura- eta sormen-sektoreko laguntza ekonomikoak eta dirulaguntzak kudeatzea.

Finalidad: gestionar las ayudas económicas y las subvenciones del sector cultural y creativo.

Legitimazioa: interes publikoan edo tratamenduaren arduradunari emandako ahalmen publikoak erabili bitartean eginkizun bat betetzeko behar den tratamendua.

Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Hartzaileak: arlo honetan eskumena duten administrazioak.

Personas destinatarias: administraciones competentes en la materia.

Eskubideak: datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta deuseztatzeko eskubideak eta beste eskubide batzuk dauzkazu, informazio gehigarrian jasotzen denez.

Derechos: usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Informazio osagarria: gure webgunean kontsultatu dezakezu datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta xehea: https://www.euskadi.eus/informazio-klausulak/web01-sedepd/eu/gardentasuna/024300-capa2-eu.shtml.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/024300-capa2-es.shtml

Araudia: Datuak Babesteko Araudi Orokorra, eta 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzkoa.

Normativa: Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Kultura Sustatzeko Zuzendaritzak aztertu eta egiaztatu ahalko ditu emandako datuak, laguntzak zuzen esleitzeko.

La Dirección de Promoción de la Cultura podrá cotejar los datos aportados y realizar las comprobaciones oportunas para la correcta adjudicación de las ayudas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Prozedurari dagokionez agindu honetan arautu gabeko orotarako, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean ezarritakoa aplikatuko da.

En todo lo no previsto por las bases en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraz, berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuari, hilabeteko epean, edo, bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean. Bi kasuetan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko dira epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante el Consejero de Cultura y Política Lingüística, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko ekainaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de junio de 2022.

Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua,

El Consejero de Cultura y Política Lingüística,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental