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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

136. zk., 2021eko uztailaren 12a, astelehena

N.º 136, lunes 12 de julio de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3948
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EBAZPENA, 2021eko uztailaren 6koa, Natura Ondare eta Klima aldaketako zuzendariarena, 2020-2024 Aldirako Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren Planaren hasierako bertsioa jendaurrean jartzea erabakitzen duena.

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2021, del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, por la que se acuerda someter a información pública la versión inicial del Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2024.

EGITATEAK
HECHOS

Lehenengoa.– 2015ean, Nazio Batuek Garapen Jasangarriko Helburuak (GJH) onartu zituzten 2030 Agendaren zati gisa, eta horien bidez pobreziarekin amaitzeko, planeta babesteko eta oparotasuna sortzeko konpromisoa hartu zuten. Hamahirugarren helburuaren bidez, klima-aldaketaren eta haren ondorioen arloan lan egiteko konpromisoa erakusten zuten.

Primero.– En 2015, las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030, mediante los que se comprometían a acabar con la pobreza, proteger el planeta y generar prosperidad. A través del objetivo número 13 mostraban el compromiso por trabajar en materia de cambio climático y sus efectos.

Parisko Akordioaren helburu nagusia izan zen batezbesteko tenperatura orokorraren igoerak industriaurreko mailekiko 2.ºC gainditzea saihestea eta gehikuntza hori 1,5.ºC-ra mugatzeko ahalegin gehigarriak sustatzea. Helburu hori lortzeko, beharrezkotzat jo zen berotegi-efektuko gasen emisioak mugatzea, eta, horretarako, herrialdeek, bost urtean behin berotegi-efektuko gasen emisioak murrizteko, helburu indibidualak aurkeztu behar dituzte, eta, denbora aurrera doala, anbizioa handitu.

El Acuerdo de París se marcó como objetivo fundamental evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2.ºC respecto a niveles preindustriales y promover esfuerzos adicionales para limitar ese aumento a 1,5.ºC. Para conseguir el objetivo citado, se consideró necesario limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para lo que los países deben presentar sus objetivos individuales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero cada cinco años, incrementando su ambición con el tiempo.

Parisko Akordioaren esparruan, 2023an Berotegi Efektuko Gasen igorpen-mailari buruzko lehen balantze global handia egingo da, eta 2.ºC-ko helburuan duen eragina aztertuko da.

En el marco del Acuerdo de París, en el año 2023 se realizará el primer gran balance global sobre el nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se analizará su repercusión en el objetivo de los 2.ºC.

Bigarrena.– Europar Batasunaren testuinguruan, indarrean dauden arauak honakoa hauek dira: 2018/2001 (EB) Direktiba, Europako Parlamentuarena eta Kontseiluarena, 2018ko abenduaren 11koa, iturri berriztagarrietatik sortutako energiaren erabilera sustatzeari buruzkoa; 2018/844 (EB) Direktiba, Europako Parlamentuarena eta Kontseiluarena, 2018ko maiatzaren 30ekoa, Eraikinen energia-eraginkortasunari buruzko 2010/31/EB Direktiba aldatzen duena; eta 2012/27/EB Direktiba, energia-eraginkortasunari buruzkoa, eta 2012/27/EB Direktiba, Europako Parlamentuarena eta Kontseiluarena, 2012ko urriaren 25ekoa, energia-eraginkortasunari buruzkoa, 2009/125/EE eta 2010/30/EB Direktibak aldatzen dituena eta 2004/8/EE eta 2006/32/EE Direktibak indargabetzen dituena.

Segundo.– En el contexto de la Unión Europea, están en vigor la Directiva (UE) 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables; la Directiva (UE) 2018/844, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios; y la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

2019. urtearen amaieran Europako Itun Berdea iragarri zen. Estrategia horren helburuen artean dago, besteak beste, 2050ean Europar Batasuna klimaren aldetik karbonoan neutroa den lehen kontinentea izatea eta trantsizio energetiko justurako funts bat sortzea.

A finales del año 2019 se anunció el Pacto Verde Europeo, estrategia que tiene, entre otros objetivos, posicionar a la Unión Europea como el primer continente climáticamente neutro en carbono en 2050 y crear un fondo para una transición energética justa.

2020ko abenduan, Kontseilu Europarrak berretsi egin zuen emisio garbiak edo Europar Batasunekoak 2030erako gutxienez % 55 murrizteko helburu berria, 1990eko balioekin alderatuta; hau da, 2014an adostutako 2030erako helburua baino % 15 gehiago.

En diciembre de 2020, el Consejo Europeo refrendó el nuevo objetivo de reducir las emisiones netas o de la Unión Europea en al menos un 55 % para 2030 respecto a los valores de 1990, lo que representa un 15 % más que el objetivo de 2030 acordado en 2014.

Hirugarrena.– Estatuko ordenamendu juridikoaren testuinguruan, Klima-aldaketari eta Trantsizio Energetikoari buruzko maiatzaren 20ko 7/2021 Legea onartu zen. Lege horren xedea da Parisko Akordioa betetzen dela ziurtatzea, ekonomia deskarbonizatzen eta eredu zirkular batera igarotzen laguntzea, klima-aldaketaren inpaktuetara egokitzea sustatzea eta garapen jasangarriko eredu bat ezartzea, enplegu duina sortzeko eta desberdintasunak murrizten laguntzeko.

Tercero.– En el contexto del ordenamiento jurídico del Estado, se aprobó la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, norma que tiene por objeto asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París, facilitar la descarbonización de la economía y su transición a un modelo circular, promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades.

Laugarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren testuinguruan, 2015ean Klima Aldaketaren aurkako 2050erako Euskal Estrategia onartu zen helburu hauekin: 2030erako Euskal Autonomia Erkidegoko Berotegi Efektuko Gasen isurketak gutxienez % 40 murriztea eta 2005erako gutxienez % 80 murriztea 2050erako; 2050erako energia berriztagarrien kontsumoa azken kontsumoaren % 40ra iristea; euskal lurraldeak klima-aldaketaren aurrean erresilentzia izan dezan bermatzea.

Cuarto.– En el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el año 2015 se aprobó la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco con los siguientes objetivos: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma del País Vasco en al menos un 40 % a 2030 y en al menos un 80 % a 2050, respecto al año 2005; alcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable del 40 % sobre el consumo final; y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Era berean, 2016an Euskadiko Energia Estrategia 2030 onartu zen.

Asimismo, el 2016 se aprobó la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Bestalde, otsailaren 21eko 4/2019 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzkoak, jasangarritasun energetikoaren oinarrizko esparru juridikoa ezartzen du, bai euskal administrazio publikoen eremuan, bai sektore pribatuan. Horrela, Euskal Autonomia Erkidegoa energia eredu berri baterantz bideratzen saiatzen da, aurrezteko eta eraginkortasunerako neurriak bultzatuko dituena eta energia berriztagarrien erabilera eta mugikortasun jasangarria sustatuko dituena.

Por otra parte, la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, establece el marco jurídico básico de la sostenibilidad energética, tanto en el ámbito de las administraciones públicas vascas como en el del sector privado. De esta manera, trata de conducir a la Comunidad Autónoma del País Vasco hacia un nuevo modelo energético que impulse medidas de ahorro y eficiencia y que fomente el uso de las energías renovables y la movilidad sostenible.

Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko otsailaren 21eko 4/2019 Legea garatzeko eta zehazteko, 2020an Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko azaroaren 10eko 254/2020 Dekretua sartu zen indarrean.

Con la finalidad de desarrollar y concretar la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en 2020 entra en vigor el Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bosgarrena.– 2020-2024 Aldirako Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren Planaren bidez, 2020-2024 urteetarako lan-esparrua ezartzen da klima-aldaketaren alderdi guztietan, arintzetik, hau da, berotegi-efektuko gasen emisioak murriztetik eta karbono-hustubideak handitzetik, estrategia energetikoa indartzetik, lurraldea eta biztanleria egokitzeko neurriak aplikatzeraino.

Quinto.– Mediante el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2024 se establece el marco de trabajo para los años 2020-2024 en todas las vertientes del cambio climático, desde la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el incremento de sumideros de carbono, pasando por el refuerzo de la estrategia energética, hasta la aplicación de medidas de adaptación del territorio y su población.

Seigarrena.– XII. Legegintzaldiko Gobernu Programaren III. Ardatza («Planeta. Trantsizio Energetiko eta Klimatiko Bidezkoa») gauzatzeko tresnarik garrantzitsuenetako bat 2020-2024 aldirako Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren Plana da.

Sexto.– El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2024 es una de las principales herramientas para cumplir con las acciones del Eje III («Planeta. Transición Energética y Climática Justa») del Programa de Gobierno de la XII Legislatura.

XII. Legegintzaldiko Gobernu Programaren arabera, euskal gizarteak bere ekarpena egin behar du planetaren oreka berreskuratzeko eta 2050erako berotegi-efektuko gasen igorpenen neutraltasuna lortzeko, Europar Batasunaren konpromisoekin bat etorriz. Helburu hori agerian geratzen da Eusko Jaurlaritzak trantsizio energetiko eta klimatiko justuarekin duen konpromisoan, energia berriztagarrien aldeko apustuan, natura-ingurunearen eta biodibertsitatearen kontserbazioan eta ekonomia zirkularraren sustapenean.

A tenor del Programa de Gobierno de la XII Legislatura, la sociedad vasca debe aportar su contribución para lograr la recuperación del equilibrio del planeta y lograr la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte del 2050, de conformidad con los compromisos de la Unión Europea. Este objetivo se manifiesta en el compromiso del Gobierno Vasco con una transición energética y climática justa, la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural y la biodiversidad y el impulso de la economía circular.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Klima-aldaketari eta Trantsizio Energetikoari buruzko maiatzaren 20ko 7/2021 Legearen 39.1 artikuluaren arabera, klima-aldaketaren eta karbono gutxiko ekonomiaranzko trantsizio energetikoaren aurkako borrokan hartzen diren plan, programa, estrategia, tresna eta xedapen orokorrak formula irekien eta kanal irisgarrien bidez gauzatuko dira, interesa duten eragile sozial eta ekonomikoen eta, oro har, publikoaren parte-hartzea bermatzeko, komunikazio-, informazio- eta hedapen-bideak arautzen dituzten 27/2006 Legeak, uztailaren 18koak, ingurumenaren arloan informazioa eskuratzeko, publikoki parte hartzeko eta justiziara heltzeko eskubideak arautzen dituenak, ezartzen dituen terminoetan.

Primero.– A tenor del artículo 39.1 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, los planes, programas, estrategias, instrumentos y disposiciones de carácter general que se adopten en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía baja en carbono se llevarán a cabo bajo fórmulas abiertas y canales accesibles que garanticen la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión, en los términos previstos por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Bigarrena.– Uztailaren 18ko 27/2006 Legearen 16. artikuluaren arabera, ingurumenarekin zerikusia duten plan, programa eta xedapen orokorrak egin, aldatu eta berrikusterakoan herritarren benetako parte-hartze eraginkorra sustatzeko, administrazio publikoek, aplikagarriak diren prozedurak ezarri edo izapidetzean, helburu hauek betetzen direla zainduko dute:

Segundo.– A tenor del artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, con la finalidad de promover una participación real y efectiva del público en la elaboración, modificación y revisión de los planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente, las Administraciones Públicas, al establecer o tramitar los procedimientos que resulten de aplicación, velarán por el cumplimiento de los siguientes fines:

a) Bitarteko elektronikoen bidez, planen, programen edo xedapen orokorren proposamenei buruzko informazioa ematea publikoari.

a) Se informe al público mediante medios electrónicos sobre cualesquiera propuestas de planes, programas o disposiciones de carácter general.

Era berean, administrazio publikoak arduratuko dira, alde batetik, informazio egokia (erabakitze-prozesuetan parte hartzeko eskubideari buruzkoa barne) ulergarria izateaz eta jendearen eskura jartzeaz, eta, bestetik, zehaztasunez definitzeaz zein administrazio publiko eskuduni aurkez dakizkiokeen iruzkinak edo alegazioak.

Asimismo, las Administraciones Públicas velarán, por una parte, para que la información pertinente (incluida la relativa al derecho a la participación en los procesos decisorios) sea inteligible y se ponga a disposición del público, y, por otra parte, para definir con precisión la Administración Pública competente a la que se pueden presentar comentarios o formular alegaciones.

b) Jendeak aukera guztiak irekita izatea oharrak egiteko eta iritziak adierazteko eskubidea duenean, plan, programa edo xedapen orokorrari buruzko erabakiak hartu aurretik.

b) El público tenga derecho a expresar observaciones y opiniones cuando estén abiertas todas las posibilidades, antes de que se adopten decisiones sobre el plan, programa o disposición de carácter general.

c) Plan, programa edo xedapen orokorrari buruzko erabakiak hartzean, parte-hartze publikoaren emaitzak behar bezala kontuan hartzea.

c) Al adoptar decisiones sobre el plan, programa o disposición de carácter general sean debidamente tenidos en cuenta los resultados de la participación pública.

d) Jendeak egindako oharrak eta iritziak aztertu ondoren, hartutako erabakien eta erabaki horien oinarri diren arrazoien eta gogoeten berri ematea publikoari, parte-hartze publikoko prozesuari buruzko informazioa barne.

d) Una vez examinadas las observaciones y opiniones expresadas por el público, se informará al público de las decisiones adoptadas y de los motivos y consideraciones en los que se basen dichas decisiones, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.

Hirugarrena.– Uztailaren 18ko 27/2006 Legearen 2.2 artikulua aplikatuz, honako hauek jotzen dira interesduntzat:

Tercero.– En aplicación del artículo 2.2 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, tienen consideración de persona interesada:

a) Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 4. artikuluan aurreikusitako egoeraren batean dagoen pertsona fisiko edo juridiko oro.

a) Toda persona física o jurídica en la que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

b) Irabazi-asmorik gabeko edozein pertsona juridiko, uztailaren 18ko 27/2006 Legearen 23. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen baditu.

b) Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

Laugarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren s) eta r) idatz-zatien arabera, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailari dagozkio trantsizio energetikoaren eta klima-aldaketaren arloko gaiak.

Cuarto.– A tenor de los apartados s) y r) del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, corresponden al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente las materias de transición energética y cambio climático.

Bestalde, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren 22.2.q) artikuluaren arabera, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzari dagokio Klima Aldaketaren Euskal Estrategiarekin lotutako ekintzak definitzea eta garatzea.

Por su parte, a tenor del artículo 22.2.q) del Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, corresponde a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, definir y desarrollar acciones relacionadas en la Estrategia Vasca de Cambio Climático.

Kontuan hartuta, 7/2021 Legea, maiatzaren 20koa, Klima-aldaketari eta Trantsizio Energetikoari buruzkoa; 27/2006 Legea, uztailaren 18koa, ingurumen-gaietan informazioa eskuratzeko, publikoki parte hartzeko eta justiziara jotzeko eskubideak arautzen dituena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 18/2020 Dekretua, irailaren 6koa, lehendakariarena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; eta aplikazio bereziko gainerako araudi orokorra, honakoa

Vistos la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética; la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos; el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y demás normativa general de especial aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Egoki iritzitako alegazioak aurkezteko, 2020-2024 Aldirako Trantsizio Energetikoaren eta Klima Aldaketaren Planaren hasierako bertsioa jendaurrean jartzea hogei egun naturaleko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Primero.– Someter, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimen oportunas, al trámite de información pública por un periodo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, la versión inicial del Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2020-2024.

Bigarrena.– Aurreko paragrafoan aurreikusitakoa bete ahal izateko, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzaren egoitzan eskuratu ahal izango da dokumentazioa (Donostia kalea 1, 2. solairua, Vitoria-Gasteiz).

Segundo.– A efectos de cumplimentar lo previsto en el apartado anterior, la documentación se encontrará disponible en la sede de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, calle Donostia-San Sebastián, 1-2. ª planta, en Vitoria-Gasteiz.

Halaber, dokumentazio hori jendaurrean egongo da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-taula elektronikoan eta Ingurumen Sailburuordetzaren webgunean (https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/ingurumena/ eta Irekia Eusko Jaurlaritzaren Gardentasun Atarian (https://www.irekia.euskadi.eus/eu/tags/transparencia).

Asimismo, la referida documentación se encontrará a disposición del público en el tablón electrónico de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco, así como en la página web de la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/medio-ambiente/ y en Irekia Portal de Transparencia del Gobierno Vasco (https://www.irekia.euskadi.eus/es/tags/transparencia).

Vitoria-Gasteiz, 2021eko uztailaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de julio de 2021.

Natura Ondare eta Klima Aldaketako zuzendaria,

El Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático,

ADOLFO URIARTE VILLALBA.

ADOLFO URIARTE VILLALBA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental