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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

4. zk., 2020ko urtarrilaren 8a, asteazkena

N.º 4, miércoles 8 de enero de 2020


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OTRAS DISPOSICIONES

OGASUN ETA EKONOMIA SAILA
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA
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211/2019 DEKRETUA, abenduaren 26koa, Finantzen Euskal Institutuari baimena ematen diona A motako partaidetzak harpidetzeko «Abe Private Equity Fund, FCR» deritzon arrisku-kapitaleko funtsean.

DECRETO 211/2019, de 26 de diciembre, por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas la suscripción de participaciones de clase A en el Fondo de Capital Riesgo denominado «Abe Private Equity Fund, FCR».

Eusko Jaurlaritzaren «Enpleguaren eta Suspertze Ekonomikoaren aldeko Esparru Programa 2017-2020» delakoak bi jarduketa-ardatz nagusi ditu: hazkundea eta enplegua berreskuratzea Enplegu Plan Estrategikoaren bidez, eta ekonomia suspertzea «4i» deitutako estrategiaren bidez (inbertsioa, berrikuntza, nazioartekotzea eta industrializazioa). Eta bost plan estrategikoren bitartez zehazten da; horietariko bat da 2017-2020 aldirako Industrializazio Plana, «Basque Industry 4.0», hain zuzen ere.

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 del Gobierno Vasco tiene 2 grandes ejes de actuación: la recuperación del crecimiento y el empleo, a través del Plan Estratégico de Empleo; y la reactivación de la economía, a través de la llamada Estrategia 4i (Inversión, Innovación, Internacionalización e Industrialización). Y se concreta a través de 5 planes estratégicos, entre los que se encuentra el Plan de Industrialización 2017-2020 «Basque Industry 4.0».

Industrializazio Planean helburu estrategikotzat jaso da ETEak finantzatzeko iturri eta tresnen zuzkidura indartu, dibertsifikatu eta segmentatzea. Horretarako, esku-hartze eredu arrazoitu eta eraginkor bati jarraituko dioten finantzaketa-tresnen beharra sumatu da. Eredu horrek erantzuna eman behar die merkatuaren hutsegiteei eta gure industria-ehunaren beharrizanei. Horrela lortuko da finantza-tresnen ekosistema eta zorro egoki bat antolatzea, gure industriari on egingo diona eta inbertsio-erabaki berriak hartzea erraztuko diona hazkunde- edo nazioarteratze-proiektuetan, gure ETEen lehiakortasuna areagotzeko, ingurune gero eta globalago, lehiakorrago eta aldakorrago honetan.

El Plan de Industrialización recoge como objetivo estratégico, reforzar, diversificar y segmentar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación de las pymes. Para ello se ha detectado la necesidad de instrumentos de financiación que respondan a un modelo de intervención razonado y eficiente, y que dé respuesta a los fallos de mercado y a las necesidades de nuestro tejido industrial. Se consigue de esta manera articular un ecosistema y portfolio de instrumentos financieros que favorezca y facilite nuestra industria la toma de nuevas decisiones de inversión en proyectos de crecimiento o internacionalización, ahondando en la competitividad de nuestras pymes en un entorno cada vez más global, competitivo y cambiante.

Horiek horrela, epe luzeko finantza-tresna bat antolatzeko beharra sortu da, EAEko industriak lehiakortasuna sendotu ahal izan dezan, hazkunderako eta nazioartera zabaltzeko darabilen estrategian. Hala, laguntza eman behar zaie industria-proiektu estrategikoei, zeinek, aldi berean, gainerako industria-ehunetik tiratzeko gaitasuna izango baitute, eta Euskadirentzat enplegua eta aberastasuna sortzen lagunduko.

En este contexto surge la necesidad de habilitar un instrumento financiero de largo plazo que permita reforzar la competitividad de la industria vasca en su estrategia de crecimiento, así como de proyección internacional, mediante el apoyo a proyectos industriales estratégicos, que a su vez tengan capacidad de arrastre sobre el resto del tejido industrial y permitan incidir en la creación de empleo y riqueza para Euskadi.

Eusko Jaurlaritzak gaur egun baditu kudeaketa publikoko zenbait funts, eta oraingoan izaera publiko-pribatu eta kudeaketa pribatuko funts berri batean parte hartzea lehenetsi du beste aukera batzuen aldean, lehendik badiren funtsetan parte hartzearen aldean, esaterako. Erabaki hori hartzea komenigarria da, batez ere, beharrezkoa delako merkatu-aukeraren ikuspegia izatea egin beharreko inbertsioen gainean interes-gatazkarik sorrarazi gabe; lehendik badiren funtsen kasuan gerta liteke halako gatazkak sortzea. Horrek bide emango luke arduraldi esklusiboko kudeaketa-talde bat eratzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko industriaren eta finantzen arloan ospea eta esperientzia duten profesionalek osatua.

El Gobierno Vasco cuenta actualmente con varios fondos de gestión pública y apuesta por la participación en un nuevo fondo de naturaleza público-privada y de gestión privada, frente a otras alternativas como la participación en fondos existentes. Las razones que aconsejan esta decisión se basan en que es necesaria la visión de la oportunidad de mercado sin provocar conflictos de intereses sobre las inversiones a realizar que podrían surgir en el caso de los fondos ya existentes. Esto permitiría configurar un equipo gestor con dedicación exclusiva y compuesto por profesionales de prestigio y experiencia en el mundo industrial y financiero vasco.

Horregatik guztiagatik, «Abe Private Equity Fund, FCR» deritzon arrisku-kapitaleko funts berrian parte hartzearen alde egiten da.

Por todo ello, se aboga por la participación en un fondo capital-riesgo de nueva creación denominado «Abe Private Equity Fund, FCR».

Funts horren helburu nagusia da finantza-arlokoak edo higiezin-izaerakoak ez diren enpresetan kapital sozialaren gaineko partaidetzak hartzea aldi baterako. Partaidetza horiek, hartzen diren unean, ez dute kotizatu behar balore-burtsen lehenengo merkatuan edo Europar Batasuneko nahiz ELGAko gainerako herrialdeetako pareko beste edozein merkatu araututan. Bere xede sozial nagusia garatzeko, funtsak partaidetzako maileguak eskaini ahal izango ditu, bai eta bestelako finantzabideak ere, azken kasu horretan nahitaezko inbertsio-koefizientearen parte diren partaidetzapeko sozietateentzat bakarrik. Hori guztia arrisku-kapitaleko funtsei buruzko lege-araudiari jarraituz egingo da. Funtsak bere inbertsioetatik gutxienez ehuneko berrogeita hamar (50) egin beharko ditu baldintza hau betetzen duten enpresetan: hark lehenengo inbertsioa egiten dien unean egoitza edo negozioaren basea Euskal Autonomia Erkidegoan edukitzea. Gainerako ehuneko berrogeita hamarra (50) baldintza hori betetzen ez duten enpresetan inbertitu ahal izango du, gehienbat Estatuko beste lurralde batzuetan. Edozein enpresa-sektoretan diharduten enpresetan inbertitu ahalko du, bere Kudeaketa Erregelamenduan jasotako salbuespenak salbu.

El objeto principal de dicho Fondo consiste en la toma de participaciones temporales en el capital social de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las Bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de los países miembros de la OCDE. Para el desarrollo de su objeto social principal, el Fondo podrá facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para Sociedades Participadas que formen parte del coeficiente obligatorio de inversión, todo ello de conformidad con la normativa legal reguladora de los fondos de capital-riesgo. El Fondo deberá invertir al menos el cincuenta (50) por ciento de sus inversiones en empresas que, en el momento en que el Fondo acometa la primera inversión en las mismas, tengan su sede, o que la base de su negocio se encuentre, en el País Vasco y el cincuenta (50) por ciento restante podrá ser invertido en empresas no sujetas a dichos requisitos, principalmente en el resto del Estado. Podrá invertir en empresas que operen en cualquier sector empresarial, salvo las excepciones recogidas en su Reglamento de Gestión.

Azaroaren 12ko 22/2014 Legeak (arrisku-kapitaleko erakundeenak) arautzen ditu arrisku-kapitaleko funtsak.

Los Fondos de Capital-Riesgo están regulados en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, de entidades de capital-riesgo.

Arrisku-kapitaleko funtsak kudeatzeko, azaroaren 12ko 22/2014 Legearen 35. artikuluak agintzen duenez, sozietate kudeatzaile bat izendatu behar da, eta hain zuzen ere «Abe Capital Partners, SGEIC» sozietateari eman zaio kudeaketaren ardura.

Para la gestión de los Fondos de Capital Riesgo, tal y como se exige en el artículo 35 de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, debe designarse una sociedad gestora, a cuyos efectos se ha encomendado dicha gestión a la sociedad «Abe Capital Partners, SGEIC».

Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginak, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren bidez onartuak, enpresa-ondarea zer den azaltzen du 109.1 artikuluan. Lege-testu beraren 110.1 artikuluan ezartzen denez, enpresa-ondarea osatzen duten ondasunak eta eskubideak eskuratzeko, aurretiaz, Gobernu Kontseiluaren baimena beharko da, dekretu bidez emana, eta horretarako proposamena, berriz, ondareari buruzko eskumenak dituen saileko buruak eta, zuzenean nahiz bitarteko erakunde baten bidez, sozietatea loturik duen edo loturik izango duen saileko buruak egin beharko dute, biek batera. Dekretu hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu behar da, baina, edonola ere, ematen den egunetik aurrera izango da indarrean.

El artículo 109.1 del Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobada por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, define lo que constituye el patrimonio empresarial. El artículo 110.1 del citado texto legal, establece que la adquisición de bienes y derechos integrantes del patrimonio empresarial requiere autorización previa del Consejo de Gobierno, por decreto, a propuesta conjunta del Consejero o Consejera competente en materia de patrimonio y del Consejero o Consejera del departamento al que, directamente o a través de un ente instrumental, se encuentre o vaya a encontrarse vinculada la sociedad. El decreto será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, sin perjuicio de su eficacia desde la fecha en que se dicte.

Kapitala ordezkatzen duten baloreak eskuratzeko baimena ematen duen dekretuak, doako eskuraketa ez baldin bada behinik behin, nahitaezkoa izango du sozietatearen xedea adieraztea, baita Euskal Autonomia Erkidegoak eskuratze horretan izango duen partaidetzaren ehunekoa ere, zuzenean nahiz zeharka.

El decreto que autorice la adquisición de valores representativos de capital, salvo que se trate de adquisición a título gratuito, indicará necesariamente el objeto social y el porcentaje de participación, directa o indirecta, que tendrá la Comunidad Autónoma en la sociedad.

Finantzen Euskal Institutuaren Administrazio Kontseiluak 2019ko azaroaren 21eko bileran erabaki zuen Eusko Jaurlaritzarengana jotzea, Finantzen Euskal Institutuari baimena eman diezaion «Abe Private Equity Fund, FCR» deritzon arrisku-kapitaleko funtsean partaidetzak eskuratzeko: guztira 12.000.000 euro, hau da, funtsaren hasierako zuzkiduraren % 15,58.

El Consejo de Administración del Instituto Vasco de Finanzas acordó en su reunión del día 21 de noviembre de 2019 dirigirse al Gobierno Vasco para que conceda autorización al Instituto Vasco de Finanzas, para adquirir participaciones del fondo capital-riesgo denominado «Abe Private Equity Fund, FCR» por un importe total de 12.000.000 de euros, equivalente al 15,58% de la dotación inicial del mismo.

Horrenbestez, Ogasun eta Ekonomiako sailburuak proposatuta, eta Gobernu Kontseiluak 2019ko abenduaren 26an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren,

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Economía, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Finantzen Euskal Institutuari baimena ematea A motako partaidetzak harpidetzeko «Abe Private Equity Fund, FCR» deritzon arrisku-kapitaleko funtsean. Funtsak 77.029.400 euroko hasierako zuzkidura izango duela aurreikusten da. Sozietate kudeatzailea «Abe Capital Partners, SGEIC» izango da; berak kudeatu eta ordezkatuko du funtsa eta berak izango ditu jabari-ahalmenak, funtsaren jabea izan gabe, indarrean dagoen legerian ezarritako moduan.

Artículo 1.– Autorizar la suscripción de participaciones de clase A, por parte del Instituto Vasco de Finanzas, en el fondo de capital-riesgo denominado «Abe Private Equity Fund, FCR». El Fondo tendrá una dotación inicial prevista de 77.029.400 euros, siendo la sociedad gestora del mismo «Abe Capital Partners, SGEIC», a quien corresponderá la gestión y representación del Fondo y quien ostentará las facultades de dominio, sin ser propietaria del mismo, en los términos establecidos en la legislación vigente.

2. artikulua.– Finantzen Euskal Institutuak funts horretan harpidetuko dituen A motako partaidetzen zenbatekoa 12.000.000 euro da. Horrek esan nahi du Euskal Autonomia Erkidegoak funtsaren hasierako zuzkiduran % 15,58ko zeharkako partaidetza izango duela. Diru kopuru hori Finantzen Euskal Institutuaren aurrekontuaren kargura ordainduko da.

Artículo 2.– El importe de las participaciones de clase A a suscribir por el Instituto Vasco de Finanzas de dicho Fondo asciende a 12.000.000 euros, lo que representa una participación indirecta de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi del 15,58% de la dotación inicial del Fondo, y será desembolsado con cargo al presupuesto del Instituto Vasco de Finanzas.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu honek onartzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

El presente Decreto surtirá efectos desde el día de su aprobación.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko abenduaren 26an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de diciembre de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ogasun eta Ekonomiako sailburua,

El Consejero de Hacienda y Economía,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental