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180. zk., 2017ko irailaren 20a, asteazkena

N.º 180, miércoles 20 de septiembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
4534
4534

ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2017ko maiatzaren 18ko bilkuran hartua, «Karrantza Haranako Udala, 2015» txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe «Ayuntamiento del Valle de Carranza, 2015», adoptado en sesión de 18 de mayo de 2017

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2017ko maiatzaren 18an egindako bilkuran

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 18 de mayo de 2017, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO:

«Karrantza Haranako Udala, 2015» txostena behin betiko onestea, Erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe «Ayuntamiento del Valle de Carranza, 2015», que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los Boletines Oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 18a.

Vitoria-Gasteiz, a 18 de mayo de 2017.

HKEEren lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

HKEEren idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
KARRANTZA HARANAKO UDALA, 2015
AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE CARRANZA 2015.

Laburdurak

Abreviaturas

1463/2007 ED: 1463/2007 Errege Dekretua, azaroaren 2koa, Aurrekontuaren Egonkortasunari buruzko abenduaren 12ko 18/2001 Legea garatzeko araudia onesten duena, toki-entitateei dagokienez.

AG: Administración General.

1732/1994 ED: 1732/1994 Errege Dekretua, uztailaren 29koa, Gaikuntza Nazionaleko Funtzionarioentzat gordetako Lanpostuak Hornitzeko dena.

BOB: Boletín Oficial de Bizkaia.

817/2009 ED: 817/2009 Errege Dekretua, maiatzaren 8koa, 30/2007 Legea, urriaren 30ekoa, garatzen duena, Zerbitzu Publikoaren Kontratuei buruzkoa.

CAE: Comunidad Autónoma de Euskadi.

AO: Administrazio Orokorra.

DA: Disposición Adicional.

AS: Arau Subsidiarioak.

DFB: Diputación Foral de Bizkaia.

BAO: Bizkaiko Aldizkari Ofiziala.

EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales.

BEZ: Balio erantsiaren gaineko zerga.

EELL: Entidades Locales.

BFA: Bizkaiko Foru Aldundia.

ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable.

BLH: Bizkaiko Lurralde Historikoa.

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas.

BPG: Barne Produktu Gordina.

IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

DLO: 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Diru-laguntzei buruzkoa.

ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

EB: Europar Batasuna.

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.

EFPL: 6/1989 Legea, uztailaren 6koa, Euskal Funtzio Publikoari buruzkoa.

IVTM: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

EIOZ: Eraikuntza, instalakuntza eta obren gaineko zerga.

LFPV: Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

EUA: Edateko Uren Araztegia.

LGS: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

GKL: Garrantzi Komunitarioko Leku.

LIC: Lugar de Importancia Comunitaria.

HAPO: Hiri Antolaketako Plan Orokorra.

LRBRL: Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

HHS: Hiriko hondakin solidoak.

LS: Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

HILBIZ: Hiri izaerako lursailen balio igoeraren gaineko zerga.

NNSS: Normas Subsidiarias.

HKEE: Herri Kontuen Euskal Epaitegia.

NSP: Negociado Sin Publicidad.

HUA: Hondakin Uren Araztegia.

PGOU: Plan General de Ordenación Urbana.

JEZ: Jarduera ekonomikoen gaineko zerga.

PIB: Producto Interior Bruto.

LHL: 2/2006 Legea, ekainaren 30ekoa, lurzoruari eta hirigintzari buruzkoa.

PMS: Patrimonio Municipal del Suelo.

LUO: Lurraren Udal Ondarea.

RD 1463/2007: Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales.

LZ: Lanpostuen Zerrenda.

RD 1732/1994: Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

OHZ: Ondasun higiezinen gaineko zerga.

RD 817/2009: Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

PGN: Publikotasunik gabeko negoziatua.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

SPKLTB: 3/2011 Legegintzako Errege Dekretua, azaroaren 14koa, Sektore Publikoaren Kontratuei buruzko Legearen testu bategina onesten duena.

RSU: Residuos Sólidos Urbanos.

TAOAL: 7/1985 Legea, apirilaren 2koa, Toki Araubidearen Oinarriak Arautzen dituena.

THB: Territorio Histórico de Bizkaia.

TE: Toki Erakundeak.

TRLCSP: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

TMIZ: Trakzio mekanikodun ibilgailuen gaineko zerga.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

XG: Xedapen gehigarria.

UE: Unión Europea.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiak otsailaren 5eko 1/1988 Legeak eta Epaitegiaren Osoko bilkurak onetsitako Lan Programak agindutakoari jarraikiz, Karrantza Haraneko Udalaren 2015eko Kontu Orokorraren fiskalizazio lana mamitu du.

El TVCP, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Programa de Trabajo aprobado por el Pleno, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Karrantza Harana-Valle de Carranza para el ejercicio 2015.

Fiskalizazio lan honek honako alderdi hauek besarkatzen ditu:

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legezkotasuna: Honako aurrekontuaren atal hauetan ezargarria den arautegia bete izana: aurrekontua, zuzenbide publikoko sarrerak, zorpetzea eta finantza eragiketak, langileria, obren kontratazioa, zerbitzuak eta hornidurak eta diru-laguntzen emakida. Azterketa lan hau fiskalizazioaren ekitaldiari dagokio, beharrezko irizten diren beste ekitaldi batzuei buruzko egiaztatzeak egitea kaltetu gabe, fiskalizazio-gai den ekitaldian eragina dutelako.

– Legalidad: Revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio de fiscalización, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias, por tener incidencia en el fiscalizado.

– Kontabilitatea: Kontu Orokorra ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datorrela egiaztatzea. Kontu Orokorrak honako atal hauek besarkatzen ditu: Udalaren eta Karrantza Haraneko-Valle de Carranza 2006, SA bere sozietate publikoaren egoeraren balantzeak, galera-irabazien kontuak eta memoriak; baita Udalaren aurrekontuaren likidazioa ere.

– Contabilidad: Conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene los balances de situación, las cuentas de pérdidas y ganancias y las memorias del Ayuntamiento y de la Sociedad municipal Karrantza Haraneko-Valle de Carranza 2006, SA, así como la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren eraginkortasun eta efizientziari buruzko azterlan berariazkorik besarkatu; ezta, kudeaketa prozedurei buruzkorik ere. Nolanahi den ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi partzialak txosten honen III. idazpuruan aztertu ditugu.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Udalaren egoera ekonomikoaren finantza analisia.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

Karrantzako udalerriak 2.749 biztanle ditu 2015eko urtarrilaren 1ean, Estatistika Nazionalaren Institutuaren arabera eta bere egituran Udalaz gain, Karrantza Haraneko-Valle de Carranza 2006 SA, sozietate publikoa besarkatzen du, udalaren partaidetza % 100 duena; sozietatearen helburua udalerrian lurzorua eskaintzea da eta udalerriarentzat onuragarri diren bestelako sustapen jarduerak bideratzea.

El municipio de Karrantza Harana-Valle de Carranza, con una población de 2.749 habitantes a 1 de enero de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística, integra en su estructura, además del Ayuntamiento, a la Sociedad Pública Karrantza Haraneko-Valle de Carranza 2006, SA, con una participación 100% municipal, cuyo objeto social consiste en la oferta de suelo en el municipio, así como otras actividades de promoción beneficiosas para el mismo.

Gainera, Enkarterrietako Udalen Mankomunitateko kide da eta euskara, ingurumen, prestakuntza eta enplegu, informazio eta kontsumo eta gizarte zerbitzuekin lotutako zerbitzuak ematen ditu.

Asimismo, forma parte de la Mancomunidad de municipios de las Encartaciones que presta servicios relacionados con el euskera, el medio ambiente, la formación y el empleo, la información y el consumo, así como servicios sociales.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Langileria

Personal

1.– 11 langileren nominek plus jakin batzuk barne hartzen dituzte (dedikazio berezia, arriskugarritasuna, produktibitatea e.a.), guztira 30.475 euroren zenbatekoan; ez du hori, baina, horretarako eskumena duen organoak onartu. Berebat, ez dago erasota banakako zenbatekoak zehazteko zein formula baliatu den, urteko 882 eta 7.285 euro bitartean.

1.– Las nóminas de 11 trabajadores incluyen determinados pluses (dedicación especial, peligrosidad, productividad etc.), por importe total de 30.475 euros, sin que conste su aprobación por el órgano competente. No consta tampoco la fórmula de determinación de las cuantías individuales, de entre 882 y 7.285 euros anuales.

Kontratazioa

Contratación

2.– Udalak argindarraren hornidura kontratatu du kontratu txikiaren prozedura bitartez, publikotasunari eta esleipen prozedurari buruzko betekizunak saihestuz. 2015eko ekitaldian egikaritutako gastu-bolumena aintzat hartuta, 203.393 eurorena, bidezkoa zatekeen prozedura irekia izapidetzea.

2.– El Ayuntamiento ha contratado el suministro de energía eléctrica mediante el procedimiento de contrato menor, eludiendo los requisitos relativos a la publicidad y al procedimiento de adjudicación. Considerando el volumen de gasto ejecutado en el ejercicio 2015, por 203.393 euros, hubiera procedido la tramitación de un procedimiento abierto.

Epaitegi honen iritzira, Karrantzako Haraneko Udalaren Kontu Orokorra osatzen duten erakundeek, 1etik 2ra bitarteko paragrafoetan aipatutako lege hausteak alde batera, zuzentasunez bete dute 2015eko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos que se detallan en los párrafos 1 a 2, las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Karrantza Harana-Valle de Carranza han cumplido razonablemente en el ejercicio 2015 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– Udalak ez zuen kontularitzan erregistratu 2015ean Udalkutxako ekitaldi horretako likidazio negatiboa, 178.482 euroren zenbatekoan (ikus A.4). Honela, bada, 2015eko abenduaren 31ko Gastu orokorretarako diruzaintza geldikina eta Udalaren funts propioak data horretan aipatutako zenbatekoan murriztu behar lirateke.

1.– El Ayuntamiento no registró contablemente en 2015 la liquidación negativa de Udalkutxa correspondiente al indicado ejercicio, por 178.482 euros (ver A.4). Tanto el Remanente de Tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2015 como los Fondos propios del Ayuntamiento en la fecha indicada, deberían reducirse en el mencionado importe.

2.– Ibilgetuaren kontularitzako erregistroaren prozedurak ez dira behar hainbatekoak zuzentasuna bermatu ahal izateko. Horregatik guztiagatik, ez dezakegu zehaztu ea Ibilgetuko eta Erabilera orokorrerako emandako ondarearen saldoek 2015eko abenduaren 31n Udalaren ondasun eta eskubideen egiazko egoera islatzen duten. Nolanahi dela ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi aipagarriak Txosten honetako III.1 idazpuruan daude jasoak.

2.– Los procedimientos de registro contable del inmovilizado no son suficientes para poder asegurar su razonabilidad. Por ello, no puede determinarse si los saldos de Inmovilizado y Patrimonio entregado al uso general reflejan la situación real de los bienes y derechos del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015. Los aspectos detectados en la fiscalización se detallan en el apartado III.1 de este informe.

Epaitegi honen iritzira, 1etik 2. paragrafora bitartean adierazitako salbuespenak alde batera, Karrantza Haraneko Udalaren Kontu Orokorra osatzen duten erakundeen kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2015eko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa eta abenduaren 31ko ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion bere eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, bertan jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, excepto por la salvedades señaladas en los párrafos 1 a 2, las Cuentas de las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Karrantza Harana-Valle de Carranza expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2015, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III. Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión

Atal honetan ekonomia-finantza jarduera arautzen duten printzipioak gehiegi eragiten ez dituzten akatsak ez ezik, kudeaketa hobetzeko azpimarratu nahi diren prozedurazko alderdiak ere azaleratu dira.

En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.

III.1.– Aurrekontua eta kontabilitatea.

III.1.– Presupuesto y contabilidad.

– 1995ean Udalak bere ondasunen zerrenda egin zuen eta horren gainean ez dira derrigorrezko urteko zuzenketak gauzatu (ekainaren 13ko 1372/1986 Errege Dekretuaren 33tik 35era bitarteko artikuluak, Toki-erakundeen Ondasunen gaineko Erregelamendua onartzen duena). Gainera, aipatutako inbentarioak eta kontularitzako erregistroek berariazko idazpurua besarkatu behar lukete Lurraren Udal Ondarerako (Lurzoruari eta hirigintzari buruzko 112. artikulua eta 235/2004 Foru Dekretua, abenduaren 15ekoa, Bizkaiko toki-erakundeen aurrekontuko egitura eta kontabilitate plan orokorra onartzen dituena).

– En 1995 el Ayuntamiento realizó un inventario de sus bienes, sobre el que no se han realizado las preceptivas rectificaciones anuales (artículos 33 a 35 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales). Además, el citado inventario y los registros contables deberían contener un epígrafe específico para el PMS (artículo 112 LS y Decreto Foral 235/2004, de 15 de diciembre, por el que se aprueban la estructura presupuestaria y el plan general de contabilidad pública de las entidades locales de Bizkaia).

– Egoeraren balantzeko Ibilgetuaren eta Erabilera orokorrerako emandako ondarearen idazpuruei dagokienez, hasierako kontularitzako saldoak, aktiboen arabera banakakotu ez zirenak, aurreko paragrafoan aipatutako inbentariotik eskuratu ziren eta dagozkion aurrekontuko kapituluetan kontularitzan erregistraturiko inbertsio eta besterentzeekin gaurkotu dira. Aipatzekoak dira erregistro eta balioari dagokionez, honako alderdi hauek:

– Con respecto a los epígrafes de inmovilizado y patrimonio entregado al uso general del balance de situación, los saldos contables iniciales, que no se individualizaron por activos, se obtuvieron del inventario mencionado en el párrafo precedente, y se han venido actualizando con las inversiones y con las enajenaciones registradas contablemente en los capítulos presupuestarios correspondientes. Cabe destacar los siguientes aspectos en cuanto a su registro y valoración:

– Ibilgetua amortizatzeko zuzkiduren banakako xehapenik ez dago eta 2015eko ekitaldi itxieran ibilgetu materialaren amortizazio funtsa gainbalioztatua dago zehaztu gabeko zenbatekoan, 5,4 milioi euro baino handiagoan (ikus A.9).

– No existe un desglose individualizado de las dotaciones para la amortización del inmovilizado, estando sobrevalorado el fondo de amortización del inmovilizado material al cierre del ejercicio 2015 en un importe no determinado, superior a 5,4 millones de euros (ver A.9).

– Ibilgetuko ondasunen bajak ez dira aktiboen kontularitzako balioarekin egiten, baizik eta aurrekontuko egiazko inbertsioak besterentzeko kapituluan aitortutako eskubideen zenbatekoaren arabera (ikus A.16). Fiskalizazio-gai izan den ekitaldian etxe-salmentako eragiketa bat gauzatu da, aipatutako irizpidea baliatuta oker erregistratu dena (ikus A.9).

– Las bajas de bienes de inmovilizado no se realizan por el valor contable de los activos sino por importe de los derechos reconocidos en el capítulo de enajenación de inversiones reales del presupuesto (ver A.16). En el ejercicio fiscalizado se ha realizado una operación de venta de viviendas que ha sido incorrectamente registrada en aplicación del mencionado criterio (ver A.9).

– Erabilera orokorrera emandako ondarearen kontua 1997ko ekitaldian sortu zen, erabilera orokorrerako 47,2 milioi euro gehitzen zituen idazpen batekin, BFAren Ingurumen eta Lurralde Ekintzetarako ohar eta gomendioei jarraikiz. Gerora idazpuru horretan erregistratu behar ziratekeen alta eta bajak, ibilgetu materialean gauzatu dira (ikus A.9).

– La cuenta de patrimonio entregado al uso general se creó en el ejercicio 1997 con un asiento mediante el que se incorporaban al uso general activos por 47,2 millones de euros, siguiendo indicaciones y recomendaciones del Departamento de Medio Ambiente y Acción Territorial de la DFB. Las altas y bajas que procedía imputar a dicho epígrafe con posterioridad, se han venido imputando al inmovilizado material (ver A.9).

– Udalak ez ditu egoki kontabilizatu gastuaren baimen eta erabilera faseak, abenduaren 2ko 10/2003 Foru Arauaren 40. artikuluak agintzen duen moduan, BLHan Toki-erakundeen Aurrekontuari buruzkoak.

– El Ayuntamiento no contabiliza adecuadamente las fases de autorización y disposición del gasto, tal y como establece el artículo 40 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del THB.

– Udalak ez du bere ibilgetu finantzarioan Udal sozietateak higiezinen bidez egindako kapitalaren gehikuntza bat erregistratu, 4,4 milioi euroren zenbatekoan (ikus A.16).

– El Ayuntamiento no tiene registrada en su inmovilizado financiero una ampliación de capital realizada por la Sociedad municipal mediante aportación de inmuebles, por importe de 4,4 millones de euros (ver A.16).

III.2.– Langileria.

III.2.– Personal.

– Udalak ez ditu BAOn osorik argitaratu dedikazio esklusiboa eta partziala duten kargudunen ordainsariei buruzko udalbatzaren erabakiak, ez eta kalte-ordain eta bilkuretara joan izanari buruzkoak ere, TAOALen 75.5 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

– El Ayuntamiento no ha publicado íntegramente en el BOB los acuerdos plenarios referentes a retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, así como las indemnizaciones y asistencias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la LRBRL.

– Idazkaritza bigarren mailako modura sailkatua duten udaletan Idazkaritza eta Kontu-hartzailetzako bi postu bereizi izan behar dira, nazio mailan jarduteko gaituta dauden toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeak (1732/1994 EDren 2. artikulua). Udalaren Lanpostu zerrendak Idazkari-kontu-hartzailearen lanpostu bakarra besarkatzen du.

– En ayuntamientos cuya Secretaría esté clasificada en clase segunda deben existir dos puestos independientes de Secretaría e Intervención, reservados a funcionarios de administración local con carácter de habilitación nacional (artículo 2 del RD 1732/1994). La RPT del Ayuntamiento incluye un único puesto de Secretario-interventor.

– Udalaren LZk 4 lanpostu jasotzen ditu lan arloko legediari meneratuak eta horiek, EFPLren 19. artikuluaren arabera, karrerako funtzionarioentzat gordeak behar lukete egon. Postu horietako batean (Ekonomilari-diruzain), gainera, eskakizun hori 1732/1994 EDren 2. artikuluan dago jasoa.

– La RPT del Ayuntamiento incluye 4 puestos de trabajo sujetos a la legislación laboral que, de acuerdo con el artículo 19 de la LFPV, debieran estar reservados a funcionarios de carrera. En el caso de uno de los mencionados puestos (Economista-Tesorero) dicha exigencia viene, además, contenida en el artículo 2 del RD 1732/1994.

– Udalaren Lanpostu-zerrenda ez zaio plantillako egiturazko beharrizanei egokitzen eta behar horiei aldi baterako kontratazio bidez erantzuten zaie. Zortzi pertsona Udalaren plantillan egon dira modu etengabean, gutxienez 2008ko urteaz geroztik, LZn jaso gabeko postuak betez.

– La RPT del Ayuntamiento no se adapta a sus necesidades estructurales de plantilla, siendo cubiertas dichas necesidades mediante contrataciones temporales. Hay 8 personas que han formado parte de la plantilla del Ayuntamiento de forma ininterrumpida desde, al menos, el año 2008, ocupando puestos que no figuran en la RPT.

– Udalak enplegua eskatzen dutenen zerrenda irekia du, lanpostu mota guztietarako bakarra, eta horien oinarri-arauak ez daude argitaratuak; honenbestez, izangaiek ez dakite zein eratara balioztatuko diren enplegu eskabideak. 2015ean egindako langileen aldi baterako 14 kontrataziotan zerrenda horretako pertsonei deitu zitzaien, nahiz ez dagoen erasota oinarri-arauen arabera emandako puntuazioen hurrenkera gorde denik.

– El Ayuntamiento dispone de una lista abierta de demandantes de empleo, única para todo tipo de puestos, cuyas bases no están publicadas, siendo desconocida, por tanto, para los aspirantes la forma en que se van a valorar las solicitudes de empleo. En 14 contrataciones temporales de personal realizadas en el año 2015 se recurrió a personas que figuraban en la mencionada lista, aunque no consta que se respetara el orden de prelación establecido por las puntuaciones otorgadas de acuerdo con las bases.

III.3.– Emandako transferentzia eta diru-laguntzak.

III.3.– Transferencias y subvenciones concedidas.

– Udalak ez du diru-laguntzen plan estrategikorik, eskuratu asmo diren helburu eta ondorioak, horiek lortzeko behar den epea, aurreikusgarri diren kostuak eta finantzaketa iturriak zehaztuko dituena.

– El Ayuntamiento no dispone de un plan estratégico de subvenciones que concrete los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

– Udalak ez die diru-laguntza izendun eta zuzenen onuradunei zerga edo Gizarte Segurantzarekiko obligazioetan gaurkotuta egoteko betekizuna eskatzen; ezta DLOren 13. artikuluak agintzen dituen gainerako betekizunak bete dituztela egiaztatzeko ere.

– No se exige a los beneficiarios de subvenciones nominativas y directas certificación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, ni acreditación de cumplimiento del resto de requisitos exigidos en el artículo 13 de la LGS.

– Udalak 2015eko ekitaldian emandako hiru diru-laguntza izendunetan, guztira 7.439 euroren zenbatekoan, ez dago diruz lagundutako jarduera finantzatu duten bestelako diru-sarrera edo diru-laguntzaren xehetasunik, zenbatekoa eta jatorria adieraziaz (DLOren 30.4 artikulua).

– En tres subvenciones nominativas concedidas por el Ayuntamiento en el ejercicio 2015 por importe total de 7.439 euros, no consta detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación de su importe y su procedencia (artículo 30.4 de la LGS).

III.4.– Kontratazioa.

III.4.– Contratación.

Kontratatzailearen profila

Perfil de contratante

– Kontratatzailearen profila euskarritzen duen sistema informatikoak ez du bertan jasotzen den informazioaren hedapen publikoa zein unetan hasten den modu frogagarrian egiaztatzen utziko duen gailu egokirik.

– El sistema informático que soporta el perfil de contratante no cuenta con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluye en el mismo.

– 2015eko ekitaldian SPKLTBren 334 artikulua urratu zen, lizitazioen deialdia eta horren emaitzak Sektore Publikoaren Kontrataziorako Plataforman argitara ematera behartzen duena, kasu guztietan, dela kontratazio atalek zuzenean, dela administrazio eta erakunde publikoen informazioa gehitzeko gailu elektronikoekiko elkarlotura bidez.

– Durante el ejercicio 2015 se incumplió el artículo 334 del TRLCSP, que obliga a publicar, en todo caso, bien directamente por los órganos de contratación o por interconexión con dispositivos electrónicos de agregación de la información de las diferentes administraciones y entidades públicas, la convocatoria de licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Kontratazio espedienteak (ikus A.17)

Expedientes de contratación (ver A.17)

Fiskalizazio-gai izan den urtean Udalean indarrean zeuden 7 kontratu aztertu ondoren, honako alderdi hauek azaleratu zaizkigu:

En la revisión de 7 contratos en vigor en el año fiscalizado adjudicados por el Ayuntamiento se han detectado los siguientes aspectos:

– Guztira 169.793 euroren zenbatekoan esleitutako kontratu baten pleguetan barne hartutako formula aplikatzean (3 zk. espedientea), prezio batek lizitazio tipoa berdinduz gero, puntuazio positiboa eskuratuko zukeen eskaintza ekonomikoa irizpidearen balorazioan. Horrek esan nahi du automatikoki neurgarriak diren irizpideei irizpide subjektiboei baino haztapen handiagoa ematen bazitzaien ere, egiazko haztapena txikiagoa zela.

– En aplicación de la fórmula incluida en los pliegos de un contrato (expediente 3), adjudicado por 169.793 euros, un precio que igualase el tipo de licitación obtendría una puntuación positiva en la valoración del criterio oferta económica. Ello implica que, si bien se asignaba a los criterios evaluables de forma automática una ponderación mayor que a los criterios subjetivos, la ponderación real era menor.

– Aipatutako kontratuan irekiera egintza bakar bat gauzatu zen eta irizpide guztiak aldi berean balioztatu ziren, nahiz araudiak agintzen duen automatikoki neurgarriak diren irizpideen balorazioa beti balio-judizioaren baitako diren haien ondoren egiteko agintzen duen (SPKLTBren 150.2 artikulua), eta formulak aplikatze hutsarekin neurgarriak diren irizpideak balioztatuko dituen dokumentazioaren irekiera ekintza gainerako irizpideei esleitutako haztapena ezagutarazten denean egingo dela (817/2008 EDren 30. artikulua).

– En el mencionado contrato (expediente 3), se realizó un único acto de apertura y todos los criterios se valoraron de forma simultánea, a pesar de que la normativa exige que la valoración de los criterios cuantificables de forma automática se efectúe siempre con posterioridad a la de aquellos cuya cuantificación dependa de un juicio de valor (artículo 150.2 del TRLCSP) y que el acto de apertura de la documentación en base a la cual vayan a valorarse los criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas se realizará cuando se dé a conocer la ponderación asignada al resto de criterios (artículo 30 del RD 817/2009).

– 2015eko ekitaldian 109.597 euroan kontrataturiko bi hornigaitan ez da kontratua formalizatu denik ageri.

– En dos suministros (expedientes 6 y 7) contratados en el ejercicio 2015 por 109.597 euros, no consta formalización del contrato.

– Aztertu ditugun kontratuetarik batean ere ez da ageri (1etik 7ra bitarteko espedienteak) kontratuaren formalizazioa kontratatzailearen profilean argitaratu denik (SPKLTBren 154. artikulua).

– No consta, en ninguno de los contratos analizados (expedientes 1 a 7), publicación de la formalización del contrato en el perfil de contratante (artículo 154 del TRLCSP).

– Guztira 62.737 euroan esleitutako bi zerbitzu kontratutan (4. eta 5. espedienteak A.17an), esleipendunaren eskaintzak prestazioengatiko gastu gehigarrien fakturazioa aurreikusten zuen, pleguen arabera, kontratuaren xedean barne hartuak zeudenak (zerbitzua emateko kontrataturiko langileen baja); honenbestez, ez zatekeen onartu behar. Gainera, ez dugu uste ekonomikoki onuragarrien den eskaintza hautatu dela behar bezala justifikatu denik espedientean, pleguetan aurreikusitako negoziazio-gai diren alderdien arabera.

– En dos contratos de servicios (expedientes 4 y 5 en A.17) adjudicados por 62.737 euros, la oferta del adjudicatario contemplaba la facturación de gastos adicionales por prestaciones que, de acuerdo con los pliegos, estaban incluidas en el objeto del contrato (baja de los trabajadores contratados para la prestación del servicio), por lo que no debió ser admitida. No se considera, además, adecuadamente justificada en el expediente la elección de la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo con los aspectos objeto de negociación previstos en los pliegos.

III.5.– Beste batzuk.

III.5.– Otros.

Gardentasuna

Transparencia

Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legean erabakitakoari jarraikiz, udalek hainbatean behin eta gaurkoturik informazio jakin bat argitaratu behar dute, zeinaren ezagutza garrantzizko jotzen den gardentasuna bermatu eta jarduera publikoaren kontrola bideratzeko; bertan arautzen da argitaratu beharreko informazio gutxienekoa. Lege hau zuzen betetzeko, Udalak bere web-orrian, besteak beste, honako hauek eman behar lituzke argitara: urteko kontuak, aurrekontuaren egonkortasun eta finantzaren iraunkortasunaren helburuak bete izanari buruzko informazioa, tokiko ordezkarien ondasun eta jardueren urteko aitorpenak, emandako diru-laguntza eta laguntzak, gauzatutako hitzarmenak eta kudeatzeko aginduak eta udal sozietateari buruzko informazioa.

De acuerdo con los dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los ayuntamientos deben publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, regulándose en la misma la información mínima que debe hacerse pública. Para el adecuado cumplimiento de esta Ley el Ayuntamiento debería publicar en su página web, entre otros, las cuentas anuales, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, subvenciones y ayudas concedidas, convenios formalizados y encomiendas de gestión e información relativa a la Sociedad municipal.

Hornitzaileei ordaintzeko epeei buruzko informazioa

Información sobre plazos de pago a proveedores

2015eko ekitaldian hornitzaileei ordaintzeko epeei buruzko lau hiruhileko txostenetatik bakarra egin zen, merkataritzako eragiketetan berankortasunaren aurkako borrokan neurriak ezartzen dituen uztailaren 5eko 15/2010 Legearen 4. artikuluak; lege honek abenduaren 29ko 3/2004 Legea aldarazten du. Txosten honek erakusten zuen legez ezarritako 30 eguneko epea gaindituta (SPKLTBren 216.4 artikulua) ordaindu ziren obligazioak zeudela. Berebat, kontratazio espedienteak aztertzean epe hori batez bestean 21 egunean gaindituta egindako ordainketak daudela ikusi da, 439.401 euroren zenbatekodunak (aztertutako guztien gainean % 78).

Durante el ejercicio 2015 solamente se elaboró uno de los cuatro informes trimestrales sobre plazos de pago a proveedores, exigidos por el artículo 4.º de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Dicho informe constataba la existencia de obligaciones abonadas excediendo el plazo de 30 días legalmente establecido (artículo 216.4 del TRLCSP). En la revisión de expedientes de contratación se han detectado, asimismo, pagos por 439.401 euros (78% del total analizado) realizados superando dicho plazo en una media de 21 días.

IV.– Finantza analisia.

IV.– Análisis financiero.

Udalak azken ekitaldietan likidatutako magnitude nagusien bilakaera ondoko taulan dago zehaztua.

La evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios se detalla en el siguiente cuadro:

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Sarrera arruntak: Magnitude honek % 8 egin du behera aztergai izan dugun aldian. Hona hemen bariazio azpimarragarrienak:

Ingresos Corrientes: Han disminuido un 8% en el periodo considerado. Destacan las siguientes variaciones:

– Zerga zuzenak, zeharkakoak, tasak eta bestelako sarrerak: Diru-sarrera hauek % 26 egin dute behera aztertutako aldian, batik bat 2015eko ekitaldian. Bariazio hori ez da ia aldatzen Eraikuntza, Instalakuntza eta Obren Zerga kontzeptuan aitortutako sarreren gorabeheraren eragina kentzen badiogu. Bariazio nagusiak honako hauek izan dira:

– Impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos: Estos ingresos se han reducido en un 26% en el periodo analizado, básicamente en el ejercicio 2015. Dicha variación prácticamente no se altera si eliminamos el efecto de la fluctuación de los ingresos reconocidos en concepto de ICIO. Las principales variaciones han sido:

– Zerga zuzenak: Aitortutako sarrerek % 1,5 egin dute behera aztergai izan dugun aldian. Nahiz Ondasun Higiezinen Zergaren kasuan, Trakzio Mekanikodun Ibilgailuen Zerga eta Hiri izaerako Lursailen Balio Igoeraren gaineko Zerga ehuneko horren gainetik egon badira ere, Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren igoerak berdindu ditu (% 18 aztertutako aldian). Aipatu zergari dagokionez zehaztu behar da, alabaina, ez zela 2015ean aitortutako sarreretatik murriztu ekitaldi horri zegokion likidazio negatiboaren zenbatekoa (ikus A.3). Izan ere, likidazio hori zuzen erregistratu izan balitz, zerga honen likidazioa ere negatiboa izango zatekeen aztertutako aldian.

– Impuestos directos: los ingresos reconocidos han disminuido un 1,5% en el periodo considerado. Si bien en el caso del IBI, el IVTM y el IIVTNU las reducciones han estado por encima de dicho porcentaje, se han visto compensados por el incremento del IAE (18% en el periodo). Con respecto al mencionado impuesto hay que matizar, sin embargo, que no se dedujo de los ingresos reconocidos en 2015 el importe de la liquidación negativa correspondiente a dicho ejercicio (ver A.3). De haberse imputado correctamente dicha liquidación la evolución de este impuesto hubiera sido también negativa en el periodo considerado.

– Tasak eta bestelako sarrerak Aitortutako eskubideek % 40 egin dute behera aztertutako aldian, nagusiki, 2015ean konkurtso egoeran sartu zen enpresa batetik eratorritako diru-sarrerek izan duten bilakaeraren ondorioz (ikus A.16). Eragin hori kenduz gero, kapitulu honetan diru-sarrerek beheraldia % 3ra murriztuko litzateke.

– Tasas y otros ingresos: los derechos reconocidos han disminuido un 40% en el periodo considerado debido, fundamentalmente, a la evolución de los ingresos procedentes de una empresa que en el año 2015 entró en situación de concurso (ver A.16). Excluido dicho efecto la disminución de los ingresos en este capítulo se reduciría a un 3%.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: Aztertutako aldian aitortutako eskubideek % 1,4 egin dute behera, nahiz Udalkutxatik eratorritako sarrerek aldi horretan % 8 egin duten gora; igoera hori, baina, BFAtik jasotako gainerako diru-laguntzen beheraldiak berdindu du. Gogoan hartu behar da, gainera, 2015eko likidazioa zuzen erregistratu izan balitz (ikus A.4), Udalkutxako diru-sarreren bilakaera ere negatiboa izango zatekeela aztertutako aldian (% 2,2).

– Transferencias y subvenciones corrientes: Se ha producido una reducción de los derechos reconocidos en el periodo considerado del 1,4% a pesar de la evolución positiva de los ingresos provenientes de Udalkutxa, que han aumentado un 8% en dicho periodo, incremento que se ha visto compensado por la disminución del resto de subvenciones recibidas de la DFB. Hay que considerar, además, que de haberse registrado correctamente la liquidación 2015 (ver A.4), la evolución de ingresos de Udalkutxa también hubiera sido negativa en el periodo analizado (2,2%).

Funtzionamendu gastuak: Magnitude honek % 3 egin du behera aztergai izan dugun aldian. Hona hemen alderdi esanguratsuenak aurrekontuko kapituluen arabera:

Gastos de funcionamiento: Han disminuido un 3% en el periodo objeto de análisis. Los aspectos más significativos por capítulo presupuestario son los siguientes:

– Langile gastuak: 2014an langileria-gastuek % 4 egin zuten gora aurreko ekitaldiarekiko eta 2015ean berriz egin zuten gora, % 4,5 baino gehiago; horretan eragin berezia izan zuen 2012ko abenduko aparteko ordainsariaren zati bat ordaindu izanak (ikus A.6). Ordainketa horren eragina kendu ostean, fiskalizazio-gai izan den ekitaldian langile gastuek izan duten igoera % 2,1ekoa zatekeen. 2014ko ekitaldian izandako igoerari dagokionez, gogoan izan behar da aurreko ekitaldian ez zela erretiroko kontingentzien estaldurarako Elkarkidetzara ekarpenik egiten.

– Gastos de personal: En 2014 los gastos de personal aumentaron un 4% con respecto al ejercicio precedente, produciéndose en 2015 un nuevo incremento, superior al 4,5%, sobre el que tuvo especial incidencia el abono de una parte de la paga extra de diciembre de 2012 (ver A.6). Deducido el efecto de dicho abono, el incremento experimentado por los gastos de personal en el ejercicio fiscalizado sería del 2,1%. Respecto al incremento experimentado en el ejercicio 2014, hay que considerar que en el ejercicio precedente no se realizaban aportaciones a Elkarkidetza para la cobertura de contingencias de jubilación.

– Ondasun arrunt eta zerbitzuen erosketa: Aurrekontuko kapitulu honetan gastuak % 17 egin du behera aztertutako aldian, batik bat, Ambasaguas-eko industri poligonoko EDARaren mantentze, zaintza eta ustiapen zerbitzuaren fakturazioak izan duen bilakaeraren ondorioz (ikus A.16).

– Compra de bienes corrientes y servicios: El gasto en este capítulo presupuestario ha disminuido un 17% en el periodo, debido, fundamentalmente a la evolución de la facturación del servicio de mantenimiento, conservación y explotación de la EDAR del polígono industrial de Ambasaguas (ver A.16).

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: Kapitulu honetako gastuak % 5 egin du behera aztertutako aldian eta beheraldi horretan eragin berezia izan du kirol erakunde bati emandako diru-laguntzen bilakaerak.

– Transferencias y subvenciones corrientes: El gasto en este capítulo se ha reducido un 5% en el periodo considerado, habiendo incidido especialmente en dicha reducción la evolución de las subvenciones concedidas a una entidad deportiva.

Aurrezki gordina eta aurrezki garbia: Aurrezko gordinak gora egin zuen 2014ko ekitaldian, izan ere, 3. kapituluko sarreren murrizketa handia, aurrez aipatu duguna, artean gauzatu gabe zegoen. Nolanahi den ere, 2015ean magnitude hori 2013ko balioen azpitik dago, ezen aldi osoa aintzat hartzen badugu, sarrera arruntak gastu arruntak baino gehiago jaitsi baitziren. Aurrezki garbiak antzeko bilakaera izan du baina aztertutako aldiaren amaiera aldera saldoak hobera egin zuen 2013arekiko, finantza zamak behera egin izanaren ondorioz. Bi magnitudeek saldo positiboa izan dute aztertutako aldia hartu duen hiru ekitaldietan.

Ahorro bruto y ahorro neto: El ahorro bruto aumentó en el ejercicio 2014 debido a que la importante reducción de los ingresos del capítulo 3, comentada anteriormente, no se había producido aún. Sin embargo, en 2015 dicha magnitud se sitúa por debajo de los valores de 2013 ya que, considerando todo el periodo, los ingresos corrientes disminuyen en mayor medida que los gastos corrientes. El ahorro neto sufre una evolución similar pero el saldo al final del periodo mejora con respecto a 2013, debido a la reducción de la carga financiera. Ambas magnitudes presentan un saldo positivo en los tres ejercicios del periodo analizado.

Kapital eragiketen emaitza: Magnitude honek saldo negatiboa erakutsi du aztertutako aldi osoan zehar eta okerrera egin du 2014 eta 2015eko ekitaldietan, egiazko inbertsioek eragindako gastuak gora egin duelako; ordea, aurrezki gordin positiboak berdindu egiten ditu aipatutako defizitak.

Resultado de operaciones de capital: Esta magnitud presenta un saldo negativo en todo el periodo analizado, empeorando en los ejercicios 2014 y 2015 debido al aumento del gasto por inversiones reales; si bien el ahorro neto positivo compensa los mencionados déficits.

Eragiketa ez finantzarioen emaitza: Positiboa da aztertutako epean, nahiz nabarmen egin duen behera 2015ean (% 53), aurreko ataletan aipatutako gertakariengatik batik bat.

Resultado de operaciones no financieras: Es positivo a lo largo de todo el periodo aunque disminuye sensiblemente en 2015 (53%) debido, fundamentalmente, a los aspectos ya mencionados en los apartados precedentes.

Diruzaintza geldikina: 2015eko ekitaldian % 9 egin du behera aurreko ekitaldiarekiko, nahiz beheraldi hori atxikitako geldikinari dagokion, gastu orokorretarako geldikinak % 12 egin baitu gora. Honela, bada, HKEEk proposatu dituen 178.482 euroren doiketak aintzat hartzen baditugu, 2015eko abenduaren 31ko Diruzaintza Geldikina 90.334 eurorena izango litzateke.

Remanente de Tesorería: En el ejercicio 2015 disminuye un 9% con respecto al ejercicio anterior, si bien dicha disminución se refiere al remanente afectado, dado que el remanente para gastos generales aumenta un 12%. Si tenemos en cuenta los ajustes propuestos por el TVCP por importe de 178.482 euros, el Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2015, pasaría a ser de 90.334 euros.

Zorpetzea: 2015eko ekitaldi itxieran zorpetzearen zenbatekoa diru-sarrera arrunten % 29aren pareko izan zen. Aztertutako aldian % 39 egin du behera gauzatutako amortizazioen ondorioz eta horrek finantza zamaren bilakaeran eragin positiboa du.

Endeudamiento: La cifra de endeudamiento al cierre del ejercicio 2015 equivalía al 29% de los ingresos corrientes. En el periodo analizado se produce una reducción del 39%, por efecto de las amortizaciones practicadas, y ello incide positivamente en la evolución de la carga financiera.

Ondorioa: Udalaren kontuek azken ekitaldietan eta batik bat 2015eko ekitaldian erakutsi duten aurrezki garbi positiboak adierazten du, zenbait diru-sarrerek izan duten eboluzio txarrak txar, Udalak behar hainbateko baliabideak dituela funtzionamendu arrunta izateko, zorpetzera jo beharrik izan gabe, nahiz beharrezkoa den etorkizunean aurrekontuko gastu eta sarreren gaineko kontrol zorrotza izatea.

Conclusión: El ahorro neto positivo que presentan las cuentas municipales en los últimos ejercicios y, fundamentalmente en 2015, a pesar de la evolución adversa de determinados ingresos, permite concluir que el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para su normal funcionamiento sin recurrir al endeudamiento, si bien se hace necesario mantener un estricto control sobre los gastos e ingresos presupuestarios en el futuro.

Aurrekontuaren egonkortasuna: Udalari eta udal sozietate publikoari buruz BFAri emandako datuen arabera, 1463/2007 EDren 16.2 artikuluan ezarritakoa betez, zera egiaztatzen dugu 2015eko ekitaldiari dagokionez:

Estabilidad presupuestaria: De acuerdo con los datos aportados a la DFB en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.2 del RD 1463/2007, referidos al Ayuntamiento y a la Sociedad Pública municipal, se constata lo siguiente, con respecto al ejercicio 2015:

– Aurrekontuaren egonkortasunari buruzko helburua bete dela eragiketa ez finantzarioen superabita eskuratu baita.

– Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al obtener un superávit de operaciones no financieras.

– Gastuaren araua bete dela, izan ere, gastu zenbagarriaren bariazioak 2014ko ekitaldiarekiko ez zuen espainiar ekonomiaren batez besteko epeko BPGren hazkuntzaren erreferentziazko tasa gainditu (% 1,3).

– Cumplimiento de la regla de gasto, dado que la variación del gasto computable, con respecto al ejercicio 2014, no superó la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española (1,3%).

– Zor publikoaren helburua bete dela, egiazko indarreko zorraren bolumena 2015eko abenduaren 31n finantzazkoak ez diren sarreren % 60 baino txikiagoa baita.

– Cumplimiento del objetivo de deuda pública, al ser el volumen de deuda real viva a 31 de diciembre de 2015 inferior al 60% de los ingresos no financieros.

V.– Urteko kontuak.

V.– Cuentas anuales.

V.1.– Udala.

V.1.– Ayuntamiento.

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V.2.– Karrantza Harana 2006 SA Sozietate Publikoa.

V.2.– Sociedad Pública Karrantza Haraneko-Valle de Carranza 2006, S.A.

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KARRANTZAKO UDALAREN 2015 EKITALDIKO FISKALIZAZIOAREN EMAITZEI JARRITAKO ALEGAZIOAK
ALEGACIONES A LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE KARRANTZA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2015

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legeak betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Langileak

Personal

«1.– 11 langileren nominek plus jakin batzuk barne hartzen dituzte (dedikazio berezia, arriskugarritasuna, produktibitatea e.a.), guztira 30.475 euroren zenbatekoan; ez du hori, baina, horretarako eskumena duen organoak onartu. Berebat, ez dago erasota banakako zenbatekoak zehazteko zein formula baliatu den, urteko 882 eta 7.285 euro bitartean.»

«1.– Las nóminas de 11 trabajadores incluyen determinados pluses (dedicación especial, peligrosidad, productividad etc.), por importe total de 30.475 euros, sin que conste su aprobación por el órgano competente. No consta tampoco la fórmula de determinación de las cuantías individuales, de entre 882 y 7.285 euros anuales.»

Egoera horrek hamabost urte ditu eta, kasu batzuetan, baita gehiago ere. Udal honek lanpostu guztien azterketa xehatua egin nahi du, horretarako egokiak diren tresnak erabiliz, langileen nominan ageri diren kontzeptuak erregularizatu ahal izateko. Kasu horietako batzuk dagoeneko konpondu dira.

Esta es una situación que se arrastra desde hace más de quince años, en algunos casos incluso más. Es voluntad de este Ayuntamiento llevar a cabo el estudio pormenorizado de todos los puestos de trabajo, a través de los instrumentos oportunos, para poder proceder a la regularización de los conceptos existentes en las nóminas de los trabajadores. Alguno de estos casos se ha solucionado ya.

Kontratazioa

Contratación

«2.– Udalak argindarraren hornidura kontratatu du kontratu txikiaren prozedura bitartez, publikotasunari eta esleipen prozedurari buruzko betekizunak saihestuz. 2015eko ekitaldian egikaritutako gastu-bolumena aintzat hartuta, 203.393 eurorena, bidezkoa zatekeen prozedura irekia izapidetzea.»

«2.– El Ayuntamiento ha contratado el suministro de energía eléctrica mediante el procedimiento de contrato menor, eludiendo los requisitos relativos a la publicidad y al procedimiento de adjudicación. Considerando el volumen de gasto ejecutado en el ejercicio 2015, por 203.393 euros, hubiera procedido la tramitación de un procedimiento abierto.»

Energia elektrikoaren horniketaren kontratazioa ezin izan da behar bezala egin, batez ere ez zegoelako nahikoa bitarteko personal eta teknikorik.

El incumplimiento en la contratación del suministro de energía eléctrica, se debe principalmente a la insuficiencia de medios personales y técnicos.

2014. urtean, Enkarterriko hainbat udalek lan-talde bat eratu zuten, elkarrekin koordinatzeko eta zerbitzu hori lizitatzeko plegu bateratu batzuk eratzeko, legea betetze aldera eta ahalik eta diru gehiena aurrezteko asmoz, zerbitzua elkarrekin lizitatzea baitzen asmoa. Lan handia egin bazen ere, ezin izan zen bukatu, teknikoki oso konplexua zelako.

En el año 2014, se creó un grupo de trabajo formado por varios Ayuntamientos de la comarca de Encartaciones para coordinarse y tratar de elaborar unos pliegos comunes para la licitación de este servicio en aras a cumplir la legalidad y lograr un mayor ahorro económico, al licitarse en conjunto. A pesar del trabajo realizado no pudo llevarse a cabo por la complejidad técnica.

Hala ere, 2017ko martxoaren 17an, Udalbatza Osoak adostu du Bizkaiko Foru Aldundiaren Kontratazio Zentralarekin bat egitea, administrazio-lanak errazteko eta kontratazioa espezializatzeko. Horrez gain, aipatu beharra dago 125/2016 Foru Dekretuaren II. eranskinean (Bizkaiko Kontratazio Zentral Foralaren sorrera eta osaketa arautzen dituena) ondasunen zein obra eta zerbitzuen kudeaketa zentralizatuen zerrenda bat ageri dela, eta bertan energia elektrikoaren, gasaren, telefonoaren eta abarren horniketa nabarmentzen dira. Aurten, 2017an, energia elektrikoaren zerbitzua lizitatzea aurreikusten da.

Ahora bien, en fecha 17 de marzo de 2017, la Corporación en Pleno ha acordado la adhesión a la Central de Contratación de la Diputación Foral de Bizkaia, en aras de mayor simplificación administrativa y especialización de la contratación. Mencionar por su parte, que en el anexo II del Decreto Foral 125/2016 por el que se crea la Central de Contratación de la Diputación Foral de Bizkaia, se incorpora una relación de bienes, obras y servicios de adquisición centralizada, destacando en su caso, el suministro de energía eléctrica, suministro de gas, telefonía etc. En este año 2017 está prevista la licitación del servicio de energía eléctrica.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

«1.– Udalak ez zuen kontularitzan erregistratu 2015ean Udalkutxako ekitaldi horretako likidazio negatiboa, 178.482 euroren zenbatekoan (ikus A.4). Honela, bada, 2015eko abenduaren 31ko Gastu orokorretarako diruzaintza geldikina eta Udalaren funts propioak data horretan aipatutako zenbatekoan murriztu behar lirateke.»

«1.– El Ayuntamiento no registró contablemente en 2015 la liquidación negativa de Udalkutxa correspondiente al indicado ejercicio, por 178.482 euros (ver A.4). Tanto el Remanente de Tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2015 como los Fondos propios del Ayuntamiento en la fecha indicada, deberían reducirse en el mencionado importe.»

Diruzaintzako soberakinetarako proposatutako egokitzapenei dagokienez:

Con relación a los ajustes propuestos al Remanente de Tesorería.

– 2015eko Udalkutxaren likidazio negatiboa (178). Likidazio hori 2016 ekitaldiari egotzi zaio, ekitaldi horretako diru-sarrerak murriztuz. 2016an jakinarazi zen ofizialki eta zehaztasunez likidazio horren emaitza, BFAren idatzi baten bidez (idatzia 2016ko martxoaren 7an jaso genuen). Aurretik erabili izan dugun eta Bizkaiko Foru Aldundiak lurraldeko udal guztientzat ezarritako irizpideari jarraitu diogu ekitaldi bateko Udalkutxaren likidazio negatiboak hurrengo ekitaldiari egozteko, hori beharrezkoa denean eta jakinarazten denean. Gauza bera egin zen 2014ko likidazio negatiboarekin; 2015 ekitaldiari egotzi zitzaion. Gure ustez, atal horretan irizpide egokiari jarraitu diogu eta, ondorioz, ez litzateke egokitzapen hori egin beharko.

– La liquidación negativa de Udalkutxa de 2015 (178). Esta liquidación se imputa al ejercicio 2016, minorando los ingresos de ese ejercicio. Es en 2016 cuando se comunica oficialmente y con exactitud el resultado de la citada liquidación, mediante escrito de la DFB, con Registro de entrada de 7 de marzo de 2016. Se mantiene el criterio empleado anteriormente y fijado por la propia Diputación Foral de Bizkaia, para todos los Ayuntamientos del territorio, al imputar las liquidaciones negativas de Udalkutxa de un ejercicio al siguiente, es decir, cuando se precisan y comunican; tal y como se realizó con la liquidación negativa de 2014 que se imputó al ejercicio 2015. Entendemos que en este apartado se ha seguido el criterio correcto, por lo que no debería establecerse este ajuste.

«2.– Ibilgetuaren kontularitzako erregistroaren prozedurak ez dira behar hainbatekoak zuzentasuna bermatu ahal izateko. Horregatik guztiagatik, ez dezakegu zehaztu ea Ibilgetuko eta Erabilera orokorrerako emandako ondarearen saldoek 2015eko abenduaren 31n Udalaren ondasun eta eskubideen egiazko egoera islatzen duten. Nolanahi dela ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi aipagarriak Txosten honetako III.1 idazpuruan daude jasoak.»

«2.– Los procedimientos de registro contable del inmovilizado no son suficientes para poder asegurar su razonabilidad. Por ello, no puede determinarse si los saldos de Inmovilizado y Patrimonio entregado al uso general reflejan la situación real de los bienes y derechos del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015. Los aspectos detectados en la fiscalización se detallan en el apartado III.1 de este informe.»

Udal honek ondasunen eskubideen inbentario bat dauka, baina inbentaio hori Udal honek ondasunen eta eskubideen inbentario bat dauka, baina inbentario hori 1995ekoa da eta, ondorioz, bistakoa da ez dagoela eguneratuta eta ez duela inolako loturarik kontabilitateko ondare-sistemarekin. Beharrizan hori ikusita, Udalaren inbentarioa eguneratzeko zerbitzua kontratatzea aurreikusten dugu.

Si bien este Ayuntamiento dispone de un inventario de bienes y derechos, el mismo es del año 1995, por lo que es evidente que no está actualizado y no guarda relación alguna con el sistema patrimonial contable. A la vista de esta necesidad, está prevista la contratación de la actualización del inventario municipal.

Beste alde batetik, oraindik ere egin gabe dago higiezinen taldearen kontuen erregularizazioa; horretarako, informatika-sistema noiz ezarri zain gaude, hori behin betiko kontrolatu ahal izateko, ondasunen eta eskubideen inbentarioaren bitartez. Era horretan, erosketa-, besterentze- eta baja-eragiketak sistematikoki erregistratu ahalko dira, baita amortizazioak eta balorazioen zuzenketak ere inbentarioen eta kontabilitatearen azpisistemetan. Egungo higiezinen kopurua haztea edo hobetzea dakarten egintza guztiak kontabilitatean islatuta daude. Mugimendu horiek urtero txertatzen dira Udalaren inbentarioan, inbertsio gisa; hala ere, ez dago loturarik inbentarioaren euskarria den programaren (hori zaharkituta dago, argi eta garbi) eta Udalaren kontabilitatearen artean.

Por otro lado, se encuentra pendiente de llevar a cabo también la regularización de las cuentas del grupo de inmovilizado, a la espera de la implantación del sistema informático que posibilite el control permanente del mismo, a través del inventario de bienes y derechos, haciendo posible el registro sistemático de las operaciones de adquisición, enajenación y baja, así como el de las amortizaciones y correcciones valorativas en los subsistemas de inventario y contabilidad. Todos los actos que supongan el incremento del número o la mejora del inmovilizado actual tienen un reflejo contable. Dichos movimientos anualmente se incorporan como inversión en el inventario municipal, sin embargo, no existe una conexión entre el programa que soporta el inventario, ciertamente obsoleto, y la contabilidad municipal.

Inbentario berria egin ondoren eta informatika-tresnen bitartez geroko mantentze-lanak ezarri ondoren, higiezinak behar bezala erregistratu ahal izango dira kontuetan, eta LUO epigrafean edukiak gehitu ahalko dira.

Una vez realizado el nuevo inventario e implantado su posterior mantenimiento mediante herramientas informáticas, se podrá realizar un registro contable del inmovilizado correcto, así como dotar de contenido al epígrafe PMS.

III.– Barne-kontrolerako sistemei eta kudeaketa-prozedurei buruzko oharrak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

III.1.– Aurrekontua eta kontabilitatea.

III.1.– Presupuesto y contabilidad.

– Atal honetan eginiko ohar gehienak dagoeneko erantzun ditugu 2. puntuan.

– La mayoría de las consideraciones hechas en este apartado ya se han contestado en el punto 2 anterior.

– Gastua baimentzeko eta xedatzeko faseen kontabilizazioari dagokionez, aipatu behar dugu gastuaren aurrekontua kudeatzerakoan eragiketa gehienak kontratu txikiei dagozkiela; horrenbestez, horien kontabilizazioa faktura eta aldibereko ADO agiria iristen direnean egiten da. Gainerako gastuetan, baimentzeko eta xedatzeko faseak Toki Erakundeen Aurrekontuei buruzko abenduaren 2ko 10/2003 Foru Arauaren 40.2 artikuluaren arabera kontabilizatzen dira. (Ikusi oharra 1. dokumentu amaieran)

– Respecto a la contabilización de las fases de autorización y disposición del gasto, debemos señalar que en la gestión del presupuesto de gasto, la mayoría de las operaciones derivan de contratos menores, por lo que se realiza su contabilización al llegar la factura con el correspondiente ADO simultáneo. En el resto de gastos se vienen contabilizando las fases de autorización y disposición conforme al artículo 40.2 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales. (Ver nota 1 al final del documento).

III.2.– Langileak.

III.2.– Personal.

– Aipatutako lanpostu baten egoera erregularizatu da; diruzainaren lanpostuari dagokionez, azken araudi-aldaketei jarraikiz, horren zereginak idazkari kontu-hartzaileak hartu ditu bere gain.

– Se ha procedido a regularizar la situación de uno de los puestos citados; en el caso del Tesorero, en aplicación de las últimas modificaciones normativas, se ha procedido a asumir esas funciones por la Secretaria-Interventora.

– Udal honen asmoa da langile horien egoera erregularizatzea, eta prozesu horri ekingo diogu araudiak dagozkion hautaketa-prozesuak egitea ahalbidetzen duenean.

– Es voluntad de este Ayuntamiento regularizar la situación de los citados trabajadores, proceso que se iniciará en cuanto la normativa permita realizar los oportunos procesos selectivos.

– Udal honek ezohiko sistema hori erabiltzen du premiazko kasuetarako eta, betiere, iraupen gutxiko kontratazioetarako. Bi kasutan, arkitekto teknikoarenean eta obra-brigadako palistarenean, beharrezkoa izan da lanpostua luzaroago betetzea, horien titularrak erretiratu egin direlako. Horrenbestez, lanpostu horiek behin betiko bete ahal izan arte horretan arituko den bitarteko bat hautatzeko prozesua egin da eta dagokion lan-poltsa osatu da.

– Este Ayuntamiento acude a este sistema excepcional de cobertura de puestos de trabajo en casos de urgencia y en todo caso, para contrataciones de escasa duración. En dos casos, Aparejador y palista de la brigada de obras, en los que ha sido necesaria la cobertura del puesto de manera más prolongada debido a la jubilación de su titular, y hasta que se puedan cubrir las mismas de forma definitiva, se ha realizado el correspondiente proceso selectivo para nombrar un interino, creándose la oportuna bolsa de trabajo.

III.3.– Transferentziak eta emandako diru-laguntzak.

III.3.– Transferencias y subvenciones concedidas.

– Diru-laguntzen plan estrategikoa idazten ari gara, eta laster onesteko asmoa dugu.

– Se está redactando el oportuno plan estratégico de subvenciones con el objetivo de aprobarlo próximamente.

– Bai diru-laguntzak arautzen dituen udal-ordenantzan bai urteko deialdian, diru-laguntzen onuradun guztiei eskatzen zaie Diru Laguntzen Lege Orokorrean zehaztutako dokumentazioa aurkezteko; alegia: Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak beteta izatearen ziurtagiria, eta diru-sarrera eta gastu guztiak justifikatzeko memoria, besteak beste. (Ikus 2.oharra dokumentuaren amaieran)

– Tanto en la Ordenanza municipal reguladora de subvenciones como en la convocatoria anual, se requiere a todos los beneficiarios de las mismas que presenten la documentación exigida en la Ley General de Subvenciones, estos es, entre otra: certificado de estar al corriente ante Hacienda y la Seguridad Social, memoria justificativa de todos los ingresos y gastos, etc. (Ver nota 2 al final del documento).

III.4.– Kontratazioa.

III.4.– Contratación.

Kontratatzailearen profila

Perfil de contratante

Udalaren kontratatzaile profila Biscaytik Fundazioak kudeatzen duen udal-webgunean dago (fundazio horrek kudeatzen ditu Bizkaiko udal gehienen webguneak). Erakunde hori lege-eskakizunak betetzeko behar diren tresna informatikoak ezartzen ari da, Udalak prozesu hori kudeatu behar izan gabe.

El perfil del contratante del Ayuntamiento se encuentra en la página web municipal que gestiona, como para la mayoría de Ayuntamientos de Bizkaia, la Fundación Biscaytik. Desde este organismo se están implementando las herramientas informáticas necesarias para cumplimentar las exigencias legales, sin que el Ayuntamiento gestione este proceso.

Kontratazio espedienteak

Expedientes de contratación

– Kontratu batean (3 zenbakiko espedientea), ez gatoz bat egindako oharrekin.

– En un contrato (expediente 3) no estamos de acuerdo con la consideración realizada.

3 zenbakiko espedientean, esleitu daitezkeen 100 puntuetatik, justifikazio-memoriari dagozkionak bakarrik dira irizpide subjektiboak eta atal horri 20 puntu eman zaizkio; ezarrita daude, halaber, irizpide subjektibo hori aztertzeko eta puntuak kontzeptu bakoitzaren arabera banatzeko kontuan izan beharreko alderdiak.

En el expediente 3, de los 100 puntos posibles a adjudicar únicamente podrían ser criterios subjetivos los relativos a la memoria justificativa, otorgándosele 20 puntos y estableciéndose, así mismo, los aspectos a tener en cuenta para su análisis y la distribución de los mismos por cada concepto.

Era berean, kontratu honen konplexutasun teknikoa aintzat hartuta, memoria teknikoa baloratzean kontuan izan behar da eskaintza ekonomikoa, bertan jaso behar baitzen ustiapen- eta mantentze-prozedura, baita gauzatzeko beharrezkoak diren produktuen kostuak ere. Kostu horiek, eskatutako gutxienekoekin bat etorri ezean, homogeneizatu egin behar ziren. Hori dela eta, eskaintzei buruzko txosten teknikoa egiteko lana kanpoko enpresa espezializatu bati esleitu zitzaion; hark eskaintzaren informazio osoa behar zuen txostena egiteko.

Igualmente, dada la complejidad técnica de este contrato, era necesario tener en cuenta la oferta económica a la hora de valorar la memoria técnica, puesto que en la misma se debía detallar el procedimiento de explotación y mantenimiento así como los costes de los productos necesarios para su ejecución, que si no se ajustaban a los mínimos exigidos, debían homogeneizarse. Por ello, se adjudicó la elaboración del informe técnico relativo a las ofertas a una empresa externa especializada, la cual necesitaba la información completa de la oferta para poder elaborar el mismo.

– 4 eta 5 zenbakiko espedienteetan, aipatu behar da lizitatzaileak ahoz adierazi zuela akats bat egon zela eskaintza idaztean eta, proposamen ekonomikoan esan bezala, bere gain hartzen zuela pleguen eduki osoa, kontratuaren xede ziren prestazioak barne.

– En los expedientes 4 y 5, señalar que el licitador constató verbalmente el error en la redacción de la oferta y que como así señalaba en la proposición económica, asumía íntegramente el contenido de los pliegos, incluidas todas las prestaciones objeto del contrato.

Bestalde, Kontratazio Mahaiak, negoziazioaren xede ziren alderdiak ikusi ostean, esleipendunaren eskaintza ekonomikoki onuragarriena zela pentsatu zuen; dena den, esan behar da ez zuela behar bezalako justifikaziorik eman.

Por otro lado, la Mesa de contratación consideró, a la vista de los aspectos objeto de negociación, que la adjudicataria presentaba la oferta económicamente más ventajosa, si bien es cierto, que no se reflejó adecuadamente la justificación.

III.5.– Beste batzuk.

III.5.– Otros.

Gardentasuna

Transparencia

Udal honek badaki zer betebehar dituen gardentasunari dagokionez. Lehen aipatu bezala, Biscaytik Fundazioak kudeatzen du Udalaren webgunea. Erakunde hori lege-eskakizunak betetzeko behar diren tresna informatikoak ezartzen ari da, Udalak prozesu hori kudeatu behar izan gabe. Udalaren webguneko gardentasun-ataria sortu ondoren, Udalak legeak ezartzen duen informazioa argitaratuko du bertan, aldian-aldian.

Este Ayuntamiento es consciente de sus obligaciones en materia de transparencia. Como ya se ha señalado anteriormente, la página web municipal la gestiona la Fundación Biscaytik. Desde este organismo se están implementando las herramientas informáticas necesarias para cumplimentar las exigencias legales, sin que el Ayuntamiento gestione este proceso. Una vez que se cree el portal de transparencia en la web municipal, el Ayuntamiento publicará puntualmente toda la información legalmente requerida.

Dena den, gaur egun ere informazio garrantzitsuena argitaratzen da Udalaren webgunean, hala nola urteko kontuak, partiden arabera zehaztutako aurrekontua, udal-zorra, eta abar.

No obstante, actualmente en la página web municipal ya se publica la información más sensible como cuentas anuales, el presupuesto detallado por partidas, la deuda municipal, etc.

Hornitzaileei ordaintzeko epeei buruzko informazioa

Información sobre plazos de pago a proveedores

2015 ekitaldian hornitzaileei ordaintzeko epeei buruzko hiruhilekoko txosten bakarra egin zen; izan ere, ekonomiari eta aurrekontuei buruzko informazio pila bat bidali behar zaio lurraldeko administrazio eskudunari, gure kasuan Bizkaiko Foru Aldundiari: urteko aurrekontua onesteko datuak, aurreko ekitaldiaren lizitazioa, langileei buruzko informazioa, indarreko aurrekontuaren exekuzioa, eta abar. Udal honek langile gutxi ditu arlo ekonomikoan eta bidali beharreko informazioa asko da; gainera, horretarako epeak oso mugatuak dira. Horrenbestez, beti ezin izaten ditugu garaiz bete informazioa emateko betebeharrak.

Durante el ejercicio 2015 se elaboró únicamente un informe trimestral sobre plazos de pago a proveedores, debido a la ingente cantidad de información de índole económica y presupuestaria que es obligatorio remitir a la Diputación Foral de Bizkaia, administración competente en nuestro territorio, estos es: datos de aprobación de presupuesto anual, liquidación del ejercicio anterior, información sobre personal, ejecución del presupuesto en curso, etc. Dado el escaso personal del que dispone este Ayuntamiento en el área económica y el volumen de la información, así como los limitados plazos de que disponemos, no siempre es posible cumplir a tiempo las obligaciones de suministro de información.

Ordaintzeko epeak betetzeari dagokionez, aipatutako kasuetako kontratazioen zati bat beste administrazio publiko batzuen diru-laguntzekin finantzatuta dago. Udal honek ez du diru-laguntza horien kargura ordaindu beharreko zenbatekoak aurreratzeko adina funtsik bere diruzaintzan; hori dela eta, diru-laguntzak iritsi arte ezin izaten ditu fakturak ordaindu. Diru-laguntza ematen duten sail batzuk asko atzeratzen dira ordainketa egitean, jarduketa justifikatu ondoren, eta horrek eragina dauka ordaintzeko epeak betetzeko daukagun ahalmenean.

En cuanto al cumplimiento de los plazos de pago, señalar que en los casos que se mencionan se trata de contrataciones que están financiadas, en parte, con subvenciones de otras Administraciones Públicas. Este Ayuntamiento no tiene suficientes fondos en su tesorería como para adelantar los pagos a abonar con cargo a las citadas subvenciones, por lo que hasta que no se produce el ingreso efectivo de las mismas no se puede hacer frente al abono de las facturas. Dependiendo del Departamento que otorga la subvención el retraso en el cobro, una vez justificada la actuación, es considerable, repercutiendo en el cumplimiento de los plazos de abono.

Alegazioen oinen oharrak:

Notas de pie de página de las alegaciones:

1. oharra:

Nota 1:

Epaitegi honek aztertutako gastu guztiak ADO bidez kontabilizatu ziren 2015eko ekitaldian, kontratu txikiaren prozeduraz beste izapidetutako espedienteei zegozkienak barne (ikus A.17).

Todos los gastos analizados por este Tribunal se contabilizaron mediante ADO en el ejercicio 2015, incluidos los correspondientes a expedientes tramitados mediante procedimientos distintos del de contrato menor (ver A.17).

2. oharra:

Nota 2:

Nahiz egia den diru-laguntzen ordenantza nagusiak eta urteko deialdiak agintzen dutela DLOren 13. artikuluan aurreikusitako baldintzak bete direla egiaztatuko duen dokumentazioa aurkezteko, praktikan onuradunei ez zaie hori aurkezteko eskatzen.

Si bien es cierto que la ordenanza general de subvenciones y la convocatoria anual exigen la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 13 de la LGS, en la práctica no se requiere su aportación a los beneficiarios.


Azterketa dokumentala


Análisis documental