Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila

Ingurumen-kalteak konpontzea

Deskribapena


La reparación del daño medioambiental tiene como finalidad devolver los recursos naturales y los servicios de los recursos naturales dañados a su estado básico (entendido como tal, aquel en el que, de no haberse producido el daño medioambiental, se habrían hallado los recursos naturales y los servicios de recursos naturales en el momento en que sufrieron el daño, considerado a partir de la mejor información disponible), para lo cual se identificarán el tipo, la cantidad, la duración y la ubicación de las medidas reparadoras necesarias.

La determinación de las medidas de reparación se concretarán, por el operador, en un proyecto de reparación que será presentado a la Autoridad Competente para su aprobación, quien emitirá Resolución sobre el mismo. La Resolución sobre el proyecto de Reparación establecerá las condiciones en las que ha de ser ejecutada la Reparación.

El operador deberá realizar el seguimiento del proyecto de reparación con el fin de determinar su grado de cumplimiento y de identificar los problemas que pudieran surgir durante su ejecución y las posibles medidas correctoras.

En el caso de que la ejecución del proyecto se realice por fases, en las labores de seguimiento deberá comprobarse que en cada fase se han ejecutado las medidas correspondientes.

El operador deberá proporcionar información relevante sobre la ejecución del proyecto de reparación a la autoridad competente con la periodicidad que establezca el programa de seguimiento.

La autoridad competente pondrá a disposición de las personas interesadas y del público en general, al menos, la siguiente información:

  • El grado de cumplimiento de los objetivos de recuperación por parte del proyecto de reparación.
  • La justificación de las modificaciones sustanciales que se hayan efectuado sobre el proyecto de reparación.
  • Las medidas correctoras que hayan sido adoptadas.
  • La existencia o ausencia de riesgos potenciales sobre la salud humana, y específicamente, la de los trabajadores de la empresa.

El operador estará obligado a elaborar un informe final de cumplimiento que remitirá a la autoridad competente una vez concluida la ejecución del proyecto de reparación.

Una vez analizado el informe final de cumplimiento, la autoridad competente manifestará motivadamente su conformidad o disconformidad con la ejecución del proyecto de reparación. El informe final de cumplimiento y la decisión de la autoridad competente se pondrá disposición de las personas interesadas.

Nori dago zuzenduta


Ingurumen-erantzukinuzari buruzko Legearen III. eranskinean jasotako jarduerek kalte esanguratsua konpontzeko neurriak hartu behar dituzte derrigorrean, baita intentzio, erru edota zabarkeriarik gertatu ez denean ere.

III. eranskinean jaso gabeko jarduerek, berriz, intentzio, erru edota zabarkeriarik gertatu denean baino ez dituzte kalte esanguratsua konpontzeko neurriak hartu behar.

Kontaktu-informazioa


Harremanetarako datuak

Zuzenean: Herritarrentzako arreta zerbitzua

Maiatzaren 21etik aurrera, Gasteizko, Donostiako eta Bilboko bulegoek berriz ekingo diote aurrez aurreko arretari, aurretiko hitzorduaren bidez. Zuzenean zerbitzuko hitzordua

Tramitazio elektronikoan arazorik baduzu, erabiltzaileentzako arreta zentroaren telefonoa erabili dezakezu: 945 01 68 38

Kodea(k)

  • Ingurumen-kalteen konponketari buruzko proiektua: 0609601

Konponketa-proiektua bidaltzea


  • El proyecto de reparación tendrá el siguiente contenido mínimo:

    • Localización espacial y temporal del daño medioambiental.
    • Caracterización del daño medioambiental conforme a lo establecido en la sección primera de este capítulo.
    • Una exposición de las principales alternativas de reparación estudiadas y una justificación de las razones que fundamentan la selección del proyecto de reparación y las medidas que lo integran, conforme a los criterios del anexo II.1.3.1 de la Ley 26/2007 de 23 octubre.
    • Descripción general de la alternativa elegida para el proyecto de reparación y, al menos, de los siguientes aspectos:
      • Objetivos de reparación y actuaciones en que consisten las medidas de reparación primaria, complementaria y compensatoria.
      • Tipo y calidad de recursos naturales o servicios de los recursos naturales generados mediante la reparación.
      • Ritmo y grado de recuperación de los recursos naturales o servicios de los recursos naturales dañados.
      • Horizonte temporal hasta que los recursos naturales o servicios de los recursos naturales recuperan su estado básico.
      • Lugar donde se llevan a cabo las medidas reparadoras.
      • Coste del proyecto.
      • Eficacia y viabilidad del proyecto de reparación.
      • Programa de seguimiento.

Ebazpena eta errekurtsoak


Beste tramite batzuk


Betetzeari buruzko azken txostena bidaltzea


  • El informe final de cumplimiento deberá incluir, al menos, los siguientes contenidos:

    • Declaración del operador de haber cumplido el contenido de la resolución por la que se aprueba el proyecto de reparación.
    • Los resultados obtenidos en el programa de seguimiento y de comunicación.

    Las modificaciones y contingencias que hayan afectado al proyecto de reparación, incluida en su caso la aplicación de las medidas correctoras correspondientes.

Beste tramite batzuk