Censo del Mercado de Trabajo 2012 - Fase de Demanda
El presente informe recoge los principales resultados del Censo del Mercado de Trabajo 2012, en su fase de Demanda (CMT-Demanda 2012). Estos resultados hacen referencia a los distintos aspectos considerados en la operación estadística, en lo fundamental los siguientes:
* Caracterización general del tejido económico de la CAE: Establecimientos y empleos.
* Estructura interna del empleo.
* Dinámica del mercado de trabajo.
* Formación desarrollada en los establecimientos
* Modernización, nivel tecnológico, innovación e internacionalización.
* Situación financiera y de mercado.
El tratamiento estadístico se desarrolla a partir de la información obtenida de una muestra de 6.803 establecimientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), incluidos los relativos a la Administración. Estos establecimientos incluyen 296.649 empleos, un 33,1% del total de los existentes en la CAE.
La explotación específica del CMT-Demanda contempla la mayoría de los sectores y ramas de la economía vasca. Quedan sin embargo exceptuadas las tres ramas siguientes: el sector primario, el servicio doméstico y la Administración Pública en sentido estricto. Se trata, en este último caso, de la parte de la Administración que no incluye la educación, la sanidad o los servicios sociales, ni tampoco el sistema de empresas públicas, y que queda englobada en el epígrafe de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria.
La parte del sistema productivo considerada de forma detallada en el CMT-Demanda 2012 incluye un total de 176.426 establecimientos. El número de empleos generados por estos centros de trabajo asciende en octubre de 2012 a 814.455. Salvo especificación en sentido contrario, los datos presentados se refieren a los establecimientos de los que se deriva este techo de establecimientos y empleo.
Aunque la información que se presenta en el informe no incluye a la Administración Pública, sí se dispone de datos en el CMT-Demanda 2012 respecto al número de establecimientos y empleos correspondientes a esta parte de la economía. De esta forma, la rama de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria recoge en el año 2012 un total de 41.567 empleos. En las otras dos ramas no incluidas (sector primario y servicio doméstico), el empleo puede estimarse en una cifra total de 40.628. En octubre de 2012, el sistema económico vasco genera por tanto un total de 896.650 empleos.