Premios Gure Artea 2006
En torno a un premio y una exposición
Ismael Materola Ispizua
Anterior - Página 4 de 12 - Siguiente
Documento Completo (pdf,58,31 kB)
IV
Todas estas formulas tienen algo a su favor como en contra. Como ventaja no podemos obviar la capacidad de promoción y la fama de los premios. A mi modo de ver, una de las mayores ventajas que introdujo Xavier Sáenz de Gorbea en la reforma del Gure Artea en 1996, además de la desaparición de disciplinas y jerarquías en los premios, fue la organización de una exposición para los premiados fuera del País Vasco. Aún hoy en día, es una de las pocas iniciativas de las instituciones para la promoción de los artistas fuera del País Vasco.
Podemos preguntarnos cuál es, entre las fórmulas antes mencionadas, la más apropiada para la promoción artística. En mi opinión las ayudas a la creación serían las más interesantes, a pesar de que las ayudas oficiales no dan para todos y de que los artistas cada vez acuden menos a ellas.
De todas formas, parece que cada una de las fórmulas antes mencionadas pueden tener objetivos diferentes. No es habitual que un artista consagrado y que tiene más o menos dirigida su carrera solicite ayudas a las instituciones. Por otra parte, es difícil que un artista joven o que está haciéndose camino gane un premio como el Gure Artea. Por fin, las políticas de adquisición, en caso de que las haya, pueden servir para comprar arte a artistas reconocidos que no soliciten ayudas ni tengan la posibilidad de recibir un premio Gure Artea, por ejemplo
Es posible, y quizá deseable, que una combinación apropiada de las tres fórmulas pueda servir para la promoción artística, ayudar a los artistas y al arte.
Exposición del Gure Artea 2006
Dejando a un lado las polémicas y reflexiones generales sobre el premio, ¿qué es lo que nos ofrece la exposición del Gure Artea 2006?
Lo primero que podemos observar es la variedad en las propuestas. Hay muchas líneas de investigación y trabajo en la práctica artística del País Vasco hoy en día, tanto si nos fijamos en las técnicas empleadas, como en los contenidos y discursos ofrecidos. Esta exposición es, por lo tanto, producto de esta variedad. Encontraremos artistas de distintas edades, a pesar de que son mayoría los nacidos en los años 70, concretamente 10 entre los 16 seleccionados. También encontraremos variedad en los artistas que utilizan los medios tradicionales y otros más difíciles de clasificar en un medio u otro, como veremos seguidamente.
Hoy en día es difícil clasificar los trabajos de los artistas por la utilización de los medios, ya que un mismo artista puede utilizar más de un medio dependiendo de sus intereses. Veremos cómo puntualmente un artista puede utilizar la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, la música, la fotografía, el video, la acción, o la combinación de algunas o de todas ellas
A pesar de ello, en la exposición podemos notar el predominio en la utilización del audiovisual y el dibujo. Al dibujo le ha costado tomar plena autonomía, pero en los últimos años se ha puesto al nivel de otras disciplinas, e incluso, por encima de muchas de ellas, por lo menos en algunos círculos. La apariencia de inmediatez, su inmaterialidad y la necesidad de nuevos planteamientos para su exposición, han puesto de moda al dibujo en la escena internacional lo que hasta hace unos años era considerado como de segunda categoría. Abigail Lazkoz, Juan Pérez, Charo Garaigorta, Txuspo Poyo, la pareja formada por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum y Jeleton han colocado sus dibujos en la exposición solos o en compañía de alguna proyección.
Por otra parte, dar movimiento al dibujo también a pasado a primera plana en el arte de estos últimos años y, podemos decir que los videos de animación o las obras de arte que emplean algún tipo de animación están de moda. Las obras de Itziar Barrio, Charo Garaigorta, Mikel Louvelli y Txuspo Poyo son ejemplos de esta nueva situación (quizá no tan nueva).