Premios Gure Artea 2006
En torno a un premio y una exposición
Ismael Materola Ispizua
Anterior - Página 5 de 12 - Siguiente
Documento Completo (pdf,58,31 kB)
V
El video es también otro de los elementos a tener en cuenta en la exposición, por ejemplo el divertido juego de Miren Arenzana y la interpretación del espacio social del video de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, éste último introducido en una instalación
A pesar de la preeminencia del dibujo y de los medios audiovisuales no podemos olvidar otros medios representados por medio de obras interesantes como la pinturas de Iñaki Grazenea, Aitor Lajarin e Ismael Iglesias.
Es posible que la escultura se haya mimetizado en la reflexión sobre el espacio por medio de la instalación como podemos ver en los ejemplos de Maider Lopez, con su alteración blanca del espacio; la combinación de pintura y otros materiales de Aitor Lajarin; los objetos, mensajes y la implicación del espectador de Asier Mendizabal y los escenarios de acontecimientos de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.
Por último, después del auge de la fotografía estos últimos años, parece que ha vuelto a su cauce y el tiempo en que todas las imágenes fotográficas han sido consideradas válidas ha pasado definitivamente, por lo que solamente las propuestas más interesantes han perdurado. En la exposición podemos ver algunas de estas propuestas como la serie de Aitor Ortiz, con sus monumentales espacios vacíos y el proyecto de Begoña Zubero, sobre la memoria de los espacios urbanos como escenarios de acontecimientos humanos.
Pero una clasificación basada en los medios empleados no es suficiente para entender la práctica artística actual por lo que me gustaría entrar en contenidos y significados de las obras expuestas, ya que la simple apariencia formal no termina de dar sentido al arte.
De una forma o de otra las obras que exploran el medio dominan la exposición. La posibilidad de examinar el contexto se puede observar en muchas de las obras expuestas, por ejemplo los dibujos y otras obras de Juan Perez Agirregoikoa, utilizando la ironía, tratan de reflexionar sobre la sociedad en la que estamos inmersos, la memoria, la política, las posturas sociales, la religión, etc. Algo parecido pasa con los dibujos y el video de Txuspo Poyo, a pesar de no utilizar la ironía, la ambigüedad y subjetividad aparecen con fuerza en sus trabajos.
La obra de Asier Mendizabal tiene un componente político más pronunciado. Para entender el contexto que nos rodea es imprescindible revisar lo sucedido en los últimos 20 años y por ello Asier Mendizabal revisa las ideas en las que se ha basado el mundo occidental hasta estos últimos años, para saber en que lugar y cómo están. Las imágenes de Charo Garaigorta, a pesar de ser más poéticas, tienen una inquietud social o son un gran interrogante sobre lo que ocurre en este mundo al que hemos llamado global. La inmigración es un tema que Charo analiza en sus dibujos y animaciones, desde el punto de vista de la mujer, para tomar conciencia de uno de los temas pendientes de nuestro mundo, como es el hecho de que los derechos humanos no hayan llegado a todos.
La instalación de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum analiza el medio más cercano a nosotros. La ciudad es el escenario de nuestras vidas, pero ¿cómo son las redes que teje la ciudad en torno a nosotros? Al comenzar una vida en una casa nueva creamos unas relaciones nuevas con el espacio, pero no solo privado, sino también con el espacio público que se extiende en torno a nosotros.
Las fotografías de Begoña Zubero constituyen un proyecto interesante. La memoria es uno de los aspectos que nuestra sociedad rechaza, pero por ejemplo la vida que se desarrolla en la capital de Polonia tiene unos antecedentes e indudablemente tendrá unas consecuencias. La fotografía ha estado siempre muy unida a la representación de la memoria, a pesar de que en los últimos años se ha expandido a otras muchas temáticas, pero aún creo que sigue siendo un medio adecuado para llevar a cabo este tipo de proyectos.